NOTICIAS

16 datos de la relación entre Javier Duarte y Karime Macías

|
Después de tres meses, el exgobernador de Veracruz aceptó la extradición a México luego de haber sido detenido en Guatemala el pasado 15 de abril de 2017.
16 datos de la relación entre Javier Duarte y Karime Macías

Javier Duarte de Ochoa, como los guatemaltecos se empeñan en llamar por su nombre y apellidos completos al personaje político que aglutina casi todos los adjetivos negativos que se le pueden hacer a una persona, accedió por su propia voluntad a llevar los procesos judiciales en México.

VER: La maldición de los Duarte

Karime y Javier. (Foto: Internet)

El pasado martes 4 de julio de 2017, consintió la extradición por los delitos federales que se le imputan como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una semana antes, en específico el 27 de junio, en la segunda audiencia pública que tuvo el ex priista en el país centroamericano, también decidió allanarse a los procesos que tiene abiertos en el estado de Veracruz. 

VER: Quién es la esposa de Javier Duarte que cayó en desgracia

Sin embargo, después de que el que fuera gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 aceptara ser extraditado a México, se difundió la noticia de que su esposa, la polémica Karime Macías Tubilla, solicitó el divorcio desde París, Francia. Según expertos, el motivo central es para que ella tenga la patria potestad de sus tres hijos. 

VER: El árbol genealógico de Javier Duarte de Ochoa

Pero, la historia de amor entre Javier y Karime está marcada por el poder y la ambición, por lo anterior te presentamos 16 datos que tienes que saber de su relación:

1

Karime proviene de una familia de clase media alta de Coatzacoalcos, Veracruz, sus padres son Antonio Macías y María Virginia Tubilla.

VER: Los amigos de Javier Duarte de Ochoa

Los papás de Karime. (Foto: Internet)

2

Javier Duarte proviene de una familia de panaderos, su padre murió el 19 de septiembre de 1985 en el terremoto de la Ciudad de México cuando él tenía apenas doce años de edad.

VER: Fotos de las obras de arte de Javier Duarte

Javier Duarte con su mamá y hermanos. (Foto: Internet)

3

Javier y Karime se conocieron en la Universidad Iberoamericana, donde estudiaban la carrera de derecho. Él, tenía que trabajar para poder pagar las colegiaturas, ella, era apoyada por su familia.

4

Se dice que durante la época universitaria a Javier Duarte lo apodaban “El apestoso”.

Javier Duarte de joven. (Foto: Internet)

5

Ambos tenían un amigo en común, Moisés Mansur, el hombre que se convirtió en el testaferro de Javier Duarte. Fue gracias a él que se hicieron pareja.

VER: El testaferro de Javier Duarte, Moisés Mansur, tuvo un hijo con Ana Gaby Peralta

Moises Mansur y Javier Duarte. (Foto: Internet)

6

Al terminar la licenciatura, Duarte de Ochoa se fue a estudiar a España para obtener la maestría por el Insituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, así como un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. 

7

Macías Tubilla, también tiene una maestría y un doctorado en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid, este último lo obtuvo en 2014 cuando su esposo ya era gobernador. 

8

Tienen tres hijos, Javier de 12 años, Carolina de 10 y Emilio de 4. 

Familia Duarte Macías. (Foto: Internet)

9

El 12 de octubre de 2016 Javier Duarte pidió licencia como mandatario estatal para enfrentar las acusaciones en su contra. Sin embargo, huyó junto a su esposa hacía el sur del país.

VER: Los mejores memes de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

(Foto: Internet)

10

A partir de su fuga, comenzaron a publicarse los excesos en compras de terrenos, casas, departamentos, ranchos, arte, ropa, viajes y objetos de un alto precio económico.

VER: Las propiedades de Javier Duarte de Ochoa [FOTOS]

(Foto: Animal Político)

11

Una de las principales pistas para ubicar el paradero de Duarte y Macías, fue el viaje que realizaron sus tres hijos, los padres de Karime, su hermana, el esposo de esta última y sus dos hijos en un vuelo privado desde Toluca con destino a Guatemala.

VER: El videojuego de Javier Duarte

La familia de Karime viajó a Guatemala para reunir a ella y Javier con sus tres hijos. (Foto: Internet)

12

Javier fue detenido en el hotel Rivera de Atitlán en el municipio de Panajachel, después de un seguimiento minucioso de sus movimientos con ayuda de la DEA y la policía guatemalteca. Estaba acompañado de su esposa Karime quien quedó en libertad al no existir ninguna órden de aprehensión ni ficha roja por parte del gobierno mexicano.

VER: Cuál es situación jurídica de Karime Macías

Javier Duarte fue capturado alrededor de las ocho de la noche. (Foto: Internet)

13

El 20 abril de 2017, se confirmó que Karime y sus hijos salieron de Guatemala en un vuelo comercial con destino a Bogotá, Colombia, aunque se supuso que el destino final era un país europeo, esto último no se aseguró por ninguna autoridad.

VER: El clóset de Karime Macías Tubilla

Karime en la sala de espera del aeropuerto antes de partir a Colombia. (Foto: Internet)

14

Varios de los interrogados y presuntos prestanombres de Javier Duarte, han ubicado a Karime Macías como la autora intelectual de todos los movimientos realizados en la administración de su esposo. 

15

De las primeras declaraciones públicas que Javier Duarte dio a la prensa después de su detención y encarcelamiento en Guatemala, es que absolutamente nadie lo ha visitado en prisión.

Javier Duarte en una de las tres audiencias que ha tenido con la justicia guatemalteca. (Foto: Internet)

16

El 6 de julio de 2017, se dio a conocer la noticia de que Karime Macías solicitó desde Francia el divorcio de Javier Duarte.

(Foto: Internet)

*Con información de Nación 3,2,1