NOTICIAS

La maldición de los Duarte

|
La familia del ex gobernador de Veracruz está repitiendo un capítulo oscuro de su historia.
La maldición de los Duarte

Cuando Javier Duarte de Ochoa puso a su familia en el centro de la polémica por sus delitos de corrupción, no se percató que su vida estaba teniendo un déjà vu. Y es que tras la captura del exgobernador de Veracruz, su primogénito, Javier Duarte Macías, de 12 años de edad, tendrá que sobrevivir a la ausencia de su padre. Una historia que padeció en carne propia el político priista quien también sufrió la pérdida de su padre Javier Duarte Franco fallecido al derrumbarse el Hotel Regis durante el terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, por cierto, el mismo día en que cumplió 12 años de edad Javier Duarte de Ochoa.

VER: El árbol genealógico de Javier Duarte

A pesar de que desde niño Javidú -como le han llamado en las redes sociales a Duarte de Ochoa- trabajó en la panadería de su familia elaborando piezas de pan, prendiendo los hornos y haciendo las rutas de los repartidores, su vida dio un giro de 180 grados y su transición de adolescente tuvo que ser más rápida debido a la abrupta muerte de su padre. En la política fue adoptado por Fidel Herrera, gobernador de Veracruz de 2004 a 2010, quien lo catapultó hasta la gubernatura del estado convirtiéndolo en su sucesor.

VER: El testaferro de Javier Duarte, Moisés Mansur, tuvo un hijo con Ana Gaby Peralta

Javier desvió durante su gobierno, entre 2010 y 2016, a través de prestanombres y empresas fantasma miles de millones de pesos, antes de que terminara su sexenio tuvo que pedir licencia para enfrentar los cargos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Sin embargo, el priista se fugó desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 15 de abril de 2017, cuando fue arrestado en un hotel de Panajachel en Guatemala.

VER: Cuál es la situación jurídica de Karime Macías

Durante los seis meses que Duarte se mantuvo prófugo de la justicia, junto con su esposa Karime Macías, se presume que no tuvieron acercamiento con sus tres hijos hasta un día antes de la captura. Desde entonces el matrimonio Duarte Macías se convirtió en la pareja más buscada y criticada en los medios nacionales e internacionales. Pero la historia se repite en la vida de Javier. Su hijo mayor, quien lleva su mismo nombre y el de su abuelo paterno, Javier Duarte Macías, cumplió 12 años de edad el pasado 12 de septiembre de 2016, misma edad que el exgobernador de Veracruz tenía cuando perdió a su padre. Y ahora, el mayor de los hermanos Duarte Macías  junto con sus hermanos Carolina de 10 y Emilio de 4 años, pierden a su padre quien puede purgar una pena de hasta 40 años en prisión.

VER: Los amigos de Javier Duarte

Duarte 3

(Foto: Facebook)