NOTICIAS

El segundo aire de los presidentes

|
Pocos le atinaron a la primera, varios a la segunda y hubo algunos que hasta la tercera boda encontraron a la mujer de su vida.
El segundo aire de los presidentes

Antes, no era muy bien visto que los hombres que llegaban a ocupar la silla de la Presidencia fueran solteros, por lo que casi era un requisito social que el primer mandatario tuviera una primera dama que presumir a México y ante el mundo, pues con ese hecho, se pretendía proyectar la imagen de un gobernante estable, responsable y comprometido con una familia unida y así transmitir valores de unidad, respeto y amor paternal.

Pero la realidad es que cuando algunos de los candidatos ganaron la “grande”, no estaban en su mejor momento amoroso o de matrimonio. Hubo quien hasta vivía separado de su esposa y por la presión de la silla presidencial, tuvo que negociar y “hacer las paces” con su mujer y convivir durante los seis años del mandato. Unos se casaron antes del sexenio, otros se divorciaron después, etc. Esta es una lista del segundo y hasta tercer aire de los hombres que gobernaron a México.

Álvaro Obregón

segundo aire

El presidente quedó viudo de su primer matrimonio / FOTO: mx.globedia.com/

Periodo Presidencial: 1920 a 1924
Primera Dama: María Claudia Tapia Monteverde
El presidente Obregón se casó en 1902 con María del Refugio Urrea, con quien tuvo cuatro hijos: Jesús, Álvaro, Humberto y Refugio. Los dos primeros murieron de corta edad. Al quedar viudo, se volvió a casar en 1916 con María Claudia Tapia Monteverde quien se convertiría en la primera Dama de México y la madre de siete de sus hijos: Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, María Xóchitl, Cenobia y Ariel. Duraron 13 años casados hasta la muerte de Obregón en 1928. 
 

Plutarco Elías Calles 

segundo aire

Calles se casó dos veces y tuvo una aventura / FOTO: dandersen.arrakis.es

Periodo Presidencial: 1924 a 1928
Primera Dama: Natalia Chacón Amarillas
El “Jefe Máximo”, como era conocido, se casó dos veces y tuvo una aventura con una joven de Agua Prieta en 1913 cuando todavía no era presidente. Contrajo nupcias por el civil en 1899 con Natalia Chacón Amarillas con la que tuvo doce hijos, pero ella enfermó de asma y su paso por la presidencia fue casi imperceptible, murió a los 48 años de edad en 1927. Elías Calles se casó por segunda vez unos años después con una yucateca de nombre Leonor Llorente, sin embargo murió de un tumor cerebral en 1932.

Abelardo L. Rodríguez 

segundo aire

Abelardo se casó tres veces / FOTO: memoriapoliticademexico.org

Periodo Presidencial: 1932 a 1934
Primera Dama: Aida Sullivan Coya
El general contrajo matrimonio tres veces. El primero fue con Luisa Montijo Huges, con ella tuvo un hijo y poco después se divorciaron. La segunda esposa del ex presidente fue una norteamericana llamada Earthyl Vera Meier, sin embargo cuando la trajo a vivir a México, ella se sentía muy sola por lo que se suicidó. Su última mujer y la primera Dama de México fue Aida Sullivan Coya, hija de un comerciante norteamericano a la que conoció cuando era gobernador de Baja California Norte. Le decían “la generala” por su imponente personalidad.

Adolfo Ruíz Cortines

segundo aire

El mandatario tuvo dos matrimonios / FOTO: Libro “La suerte de la Consorte” de Sara Sefchovich

Periodo Presidencial: 1952 a 1958
Primera Dama: María de Dolores Izaguirre
Ruíz Cortines tuvo dos matrimonios. Su primera esposa fue Lucía Carrillo Gutiérrez con quien se casó en 1915, era hija del entonces gobernador del estado de Veracruz, Lauro Carrillo. Se dice Lucía tenía un mal genio por lo que la pareja se divorció. Tiempo después se reencontró con una antigua novia de nombre María de Dolores Izaguirre con quien se casó en 1941. La Primera Dama era una mujer elegante a la que le gustaba usar vestidos acinturados y ampones que estaban de moda en esa época, se peinaba con un “chongo” que la hacía lucir un poco más grande de edad.

José López Portillo y Pacheco 

segundo aire

López Portillo se divorció apenas terminó su mandato / FOTOS: laverdad.com.mx y blogspot.com

Periodo Presidencial: 1976 a 1982
Primera Dama: Carmen Romano Nölk 
Se casó con Carmen Romano Nölk, en sin embargo cuando fue nombrado candidato a presidente ellos dos ya no vivían juntos, tuvieron que “hacer las paces” para mostrar a los mexicanos una familia unida y feliz, pero no se involucraba uno en la vida del otro, pues vivieron como vecinos con vidas independientes. Carmen se distinguió por ser una primera dama a la que le gustaba derrochar el dinero, podía ir de compras a Paris o Londres en un avión privado ella sola cuando se le antojaba. Después del periodo presidencial José López Portillo, se divorció. En 1995 contrajo matrimonio civil con la actriz Sasha Montenegro y en el año 2000 se casaron por la iglesia.

VER: ¿Qué ha sido de Carmen, la hija de José López Portillo?

Carlos Salinas de Gortari

Se casó en abril de 1972 con Cecilia Occelli González a quien conoció desde su juventud cuando ella tenía 15 años y él 17. Estuvo presente en todos los actos públicos de su marido y se interesó por los quehaceres de “primera dama”, sin embargo al terminar el periodo presidencial se divorciaron. Cecilia y sus hijos se quedaron en una lujosa casa al sur de la capital. Carlos Salinas contrajo segundas nupcias con una colaboradora suya desde hacía muchos años de nombre Ana Paula Gerard.  FOTOS: blogspot.com, chic.milenio.com

FOTOS: blogspot.com, chic.milenio.com

Se casó en abril de 1972 con Cecilia Occelli González a quien conoció desde su juventud cuando ella tenía 15 años y él 17. Estuvo presente en todos los actos públicos de su marido y se interesó por los quehaceres de “primera dama”, sin embargo al terminar el periodo presidencial se divorciaron. Cecilia y sus hijos se quedaron en una lujosa casa al sur de la capital. Carlos Salinas contrajo segundas nupcias con una colaboradora suya desde hacía muchos años de nombre Ana Paula Gerard.  

VER: Biografía de Carlos Salinas de Gortari

Vicente Fox Quesada

segundo aire

Fox se casó con su vocera de campaña /FOTOS: blogspot.com, Wikipedia.org y presidedencia.gob.mx

Periodo Presidencial: 2000 a 2006 
Primera Dama: Marta María Sahagún Jiménez 
Se casó dos veces. El primer matrimonio fue con Lilian de la Concha, sin embargo se separaron cuando él empezó su campaña para la gubernatura del estado de Guanajuato. Cuando llegó a ser el candidato para presidente era soltero, sin embargo a meses de haber tomado posesión como presidente se casó con la encargada de Comunicación Social, su vocera el 2 de julio de 2001: Martha María Sahagún Jiménez, ella ya tenía hijos y estaba divorciada.

VER: Vidas paralelas: Vicente Fox y Fernando Bribiesca

Enrique Peña Nieto

segundo aire

Enrique Peña quedó viudo de su primera esposa / FOTOS: holaoxaca.com, vanguardia.com.mx y presidedencia.gob.mx

Periodo Presidencial: 2012 a Actual
Primera Dama: Angélica Rivera Hurtado 
El actual presidente de México se ha casado dos veces. La primera con Mónica Pretenili a la cuál conoció cuando era Tesorero del Comité de Financiamiento en el PRI en la campaña de Emilio Chuayffet Chemor. Se casarón en 1994, tuvieron tres hijos: Alejandro, Paulina y Nicol, sin embargo Peña Nieto enviudó en el 2007, pues Mónica murió a causa de un paro respiratorio. Se volvió a casar en 2010 con la actriz Angélica Rivera Hurtado, quien estaba divorciada del productor José Alberto Castro. Actualmente es la primera dama de México. Contrajeron matrimonio cuando él era aún gobernador del Estado de México.

VER: El hijo de Peña Nieto y Maritza Díaz cumple 12 años