NOTICIAS

¿Qué ha sido de Carmen, la hija de José López Portillo?

|
Hoy es el cumpleaños de la mayor de las hijas de López Portillo que desde hace 25 años dirige la Universidad del Claustro de Sor Juana.
¿Qué ha sido de Carmen, la hija de José López Portillo?

La abogada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Carmen Beatriz López Portillo Romano, es heredera de una de las familias con importantes ramas dentro de la historia y política mexicanas. Hija del ex presidente José López Portillo (1976 – 1982) y su primera esposa, Carmen Romano Nolk (se casó en segundas nupcias con la actriz Sasha Montenegro), dirige la Universidad del Claustro de Sor Juana desde el 24 de febrero de 1990 y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo. 

Carmen

Hoy cumple años la hija de José López Portillo y directora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (foto: El Universal).

 

Carmen Beatriz López Portillo –conocida por sus allegados como “Yiyí”– estuvo casada con el hoy secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, relación de la cual nacieron sus dos hijos, Rafael Tovar López-Portillo quien hoy ostenta el título nobiliario español de Conde de Gustarredondo y Leonora Tovar López-Portillo, quien contrajo matrimonio con Gerardo Díaz Ordaz Castañón, nieto del expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Carmen

Carmen estuvo casada con Rafael Tovar y de Teresa y es madre de dos hijos (foto: Facebook).

Carmen

Carmen es madre de Rafael y Leonora Tovar López-Portillo (foto: Facebook).

 

La maestra en historia latinoamericana por la Universidad de la Sorbona en París, se ha destacado por sus estudios en torno a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, es miembro del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, del Comité Editorial de Política, Sociología y Derecho del Fondo de Cultura Económica, fue fundadora de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos e integrante también del grupo de investigadores convocado por la Universidad de California y del International Women Forum (IWF).

Carmen

Carmen ha recibido varios reconocimientos como el de «Hija Predilecta de Nepantla» cuna de la poesía (foto: Facebook).

 

En una entrevista realizada en 2001 para la revista Quién, la periodista Érika Roa cuenta que la mayor de las hijas de López Portillo confesó tener el «complejo de Electra»* hacia su padre, al cual acompañaba a casi todos lados donde iba el entonces presidente de México. Sobre cómo era su padre, Beatriz dijo que López Portillo “ha sido el ejemplo de mi vida, por su culpa soy abogada”.

Carmen

José López Portillo se casó con Carmen Romano Nölk y tuvo tres hijos: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina, después contrajo nupcias con la actriz Sasha Montenegro con quien tuvo dos hijos (foto: Facebook).

 

Aquí el árbol genealógico de la maestra López Portillo que hoy está celebrando su cumpleaños:

 Carmen

 

 

**Complejo de Electra: En psicología, complejo por el que una mujer, durante su niñez, manifiesta amor por su padre y rivalidad hacia su madre.