NOTICIAS

El significado del vestido que utilizó Beatriz Gutiérrez en la Ceremonia de El Grito 

|
La esposa del presidente López Obrador eligió el verde para su primera aparición en el balcón de Palacio Nacional. Sabemos el mensaje que quiso enviar.
El significado del vestido que utilizó Beatriz Gutiérrez en la Ceremonia de El Grito 


Es investigadora. Es juarista. Es una mujer que ha escrito sobre temas históricos y entiende el significado de los símbolos. Por ello, no sorprende que la esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller haya elegido el verde, uno de los tres colores de la bandera nacional, para su primera aparición en el balcón presidencial acompañando al Jefe del Ejecutivo durante su primera Ceremonia de El Grito de Independencia.

VER: Quién es Beatriz Gutiérrez Müller (PERFIL) 

A pesar de que no existe un significado oficial de los colores de la bandera de México, algunos cronistas e historiadores han dividido en dos periodos lo que representa cada tonalidad del símbolo patrio. El primero de ellos, comprende al mandato de Agustín de Iturbide cuando el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos, mientras que el verde hacía referencia a la Independencia.

El segundo toma como referencia a la presidencia de Benito Juárez –en periodos interrumpidos entre 1857 y 1872- donde cambiaron los significados del lábaro patrio: el blanco alude a la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales mientras que el verde hace referencia a la esperanza.

Si tomamos como referencia que este último significado, el de la época de Juárez, es el que permanece hasta nuestros días, Beatriz Gutiérrez Müller eligió un vestido en el color de la esperanza.

VER: Los peinados de Beatriz Gutiérrez Müller

La esperanza de Beatriz

El 15 de septiembre de 2019 la esposa del presidente mexicano mostró un diseño en verde esmeralda sin mangas, de escote rectangular, con encaje negro floral superpuesto el cual llevaba una flor del mismo material en el lado izquierdo superior. Zapatos negros abiertos con tacón medio. Como accesorios eligió un par de pendientes color esmeralda a juego con el brazalete de su antebrazo izquierdo. Peinado con chongo en la parte de atrás y fleco de lado y caída a los costados. El maquillaje en su justo medio.

VER: El accesorio consentido de Beatriz Gutiérrez

Otras Primeras Damas que se han puesto verdes

En los sexenios tanto de finales del Siglo XX como de principios del Siglo XXI han habido otras esposas de mandatarios mexicanos que han elegido el verde para acompañar a sus maridos durante la Ceremonia de El Grito de Independencia. En 1991, por ejemplo, Cecilia Occelli González, entonces esposa del presidente Carlos Salinas de Gortari utilizó un vestido largo, en tela verde satinada, mangas a los codos con encajes del mismo tono tanto en las mangas como en la caída del vestido.

Por su parte, el 15 de septiembre de 2013, Angélica Rivera Hurtado, entonces esposa del presidente Enrique Peña Nieto, sorprendió en Palacio Nacional con un vestido verde confeccionado por el diseñador mexicano Benito Santos, el cual levantó la ceja de los expertos en moda quienes de inmediato lo compararon con un diseño similar de la firma italiana Dolce y Gabbana.

Según el sitio de moda www.lyst.com, las características del D&G eran las siguientes: “Vestido largo de encaje turquesa con la combinación de seda de Dolce y Gabbana. Cuello redondo. Cremallera oculta por la espalda con un cierre de gancho y ojo. Mangas largas. Dardos para dar forma”.

En estricto sentido el Dolce & Gabbana no difiere mucho del vestido que el diseñador Benito Santos creó para la esposa del presidente de México. En este último el color también es verde, es un vestido largo y el encaje va sobre forro. Sólo había una pequeña variable en la forma del cuello.

Finalmente, la esposa del Presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, mostró que sigue fiel a su estilo: discreta, conservadora, sin ostentaciones ni marcas de lujo y absolutamente conocedora de que todo lo que lleve con ella representa un mensaje.

VER: Estos son los diseñadores de las Primeras Damas de México