NOTICIAS

El Presidente con el que se peleó el tío de Beatriz Gutiérrez Müller

|
La esposa de Andrés Manuel López Obrador tiene su ascendencia política.
El Presidente con el que se peleó el tío de Beatriz Gutiérrez Müller

Agustín Gutiérrez Canet es un periodista y un diplomático de carrera que tuvo una influencia importante a final de los años noventa del siglo pasado. Sin embargo, su nombre volvió a colocarse en el centro de la opinión pública, debido a que es hermano del padre de Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018.

Leer:Quién es Beatriz Gutiérrez, la esposa de López Obrador

tío de Beatriz Gutiérrez Müller
Agustín Gutiérrez Canet. (Foto: Twitter)

Juan Gutiérrez Canet, era el hermano de Agustín y un administrador de empresas que se casó con Nora Beatriz Müller Bentjerodt, ambos vieron la llegada de sus tres hijos, Rodrigo, Beatriz y Gabriela, no obstante, se divorciaron y los dos contrajeron segundas nupcias con otras personas.

Agustín que hizo una carrera en el Servicio Exterior Mexicano, llegó a ser embajador de México en Irlanda, sin imaginar que saldría de ahí por un escándalo político con el entonces presidente Ernesto Zedillo, supuestamente por tener una cercanía con Carlos Salinas de Gortari, el exmandatario que decidió exiliarse en Dublín, capital del país europeo después de salir de la Presidencia de la República.

Leer nota:Qué hará Beatriz Gutiérrez Müller en el gobierno de López Obrador

tío de Beatriz Gutiérrez Müller
Carlos Salinas con su esposa Ana Paula Gerard en Dublín. (Foto: shutterstock)

Según fuentes del gobierno Irlandés, Salinas de Gortari arribó a Dublín el 11 de abril de 1996, así lo señaló la nota de Proceso «El expresidente incómodo, hoy en Dublín, cuenta con «amigos poderosos» en Irlanda» publicada el 22 de junio de 1996.

Además, se dio a conocer que Jorge Castañeda se reunió con Carlos Salinas el 6 de mayo de 1996, en el restaurante Role´s Bistro acompañados de sus respectivas esposas, uno de los mejores lugares para cenar de la capital irlandesa, información que fue confirmada por Catherine Cleary, periodista del diario The Irish Time.

Leer nota completa:TODOS los libros publicados por Beatriz Gutiérrez Müller

tío de Beatriz Gutiérrez Müller
Jorge Castañeda y Ernesto Zedillo. (Foto: la Jornada)

En una reseña que escribió Castañeda del encuentro con el expresidente para la revista Proceso en su ejemplar 1024, aseguró que se encontró con Salinas en el restaurante Kilroy´s.

Días antes de la reunión que se llevó bajo el off the record, Jorge Castañeda se comunicó a través de fax con el embajador de México en Irlanda, Agustín Gutiérrez Canet para informarle que daría unas conferencias en Londres, pero que pasaría a Irlanda, por lo que según el diplomático le consiguió a Jorge una conferencia en el Trinity College, donde abordó el tema del «Neoliberalismo en América Latina».

Leer:Los «Amarres perros» de Jorge Castañeda

tío de Beatriz Gutiérrez Müller
Jorge Castañeda. (Foto: Internet)

No obstante, Agustín aseguró en una carta que retomó la revista Proceso el 4 de diciembre de 1999, «En el trasfondo, el fantasma de Salinas» en donde se relata que durante la cena entre Jorge y Carlos, él se encontraba en un viaje de placer con su esposa Martha Bárcena en Roma, Italia, por lo que ofreció la residencia oficial del embajador a Jorge para que la habitara mientras él no estaba.

tío de Beatriz Gutiérrez Müller
Agustín Gutiérrez. (Foto: Internet)

Al regresar de su viaje, el embajador fue informado por el mismo Jorge que se reunió con el expresidente Carlos Salinas para cenar, lo que despertó la furia del entonces presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, ya que se comenzó a especular que existía una conspiración contra el mandatario.

José Ángel, en su posición de canciller habló con Agustín Gutiérrez el 13 de mayo de 1996 y le dijo que «le había perdido la confianza», por lo que el 17 de julio fue destituido de manera oficial del cargo de embajador de México en Irlanda.

tío de Beatriz Gutiérrez Müller
José Ángel Gurría. (Foto: Internet)

La carta que escribió Agustín Gutiérrez el 5 de julio de 1996 y que dio a conocer tres años después (diciembre, 1999), iba dirigida para el presidente de México Ernesto Zedillo. Aunque nunca la entregó, por los fallidos intentos de entablar una comunicación directa con el mandatario, misma que fue bloqueada por José Ángel Gurría.

Después del escándalo, Gutiérrez Canet se convirtió en el director del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana y, su esposa Martha es la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos nombrada por Andrés Manuel López Obrador.

Martha Bárcena y Agustín Gutiérrez. (Foto: Internet)

Por su parte, José Ángel Gurría es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el 1 de junio de 2006, un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados.

Con el recorte a la ayuda de renta y colegiatura a los diplomáticos en el extranjero que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de López Obrador, Agustín Gutiérrez criticó la medida en su columna semanal de Milenio llamada «Sin Ataduras», en donde el 13 de diciembre de 2018 con el título «Austeridad sí, zozobra no» expresó claramente:

«Es injusto y absurdo aplicar criterios de austeridad donde ya hay austeridad. Es hora de rectificar dicha injusticia. El Estado mexicano debe proteger, no infundir zozobra, en quienes son sus leales y antiguos servidores: los diplomáticos de carrera».

Beatriz Gutiérrez Müller, sobrina de Agustín Gutiérrez y esposa de Andrés Manuel López Obrador, escribió en una carta que difundió en abril de 2018, «Ser hijo o nieto de alguien no nos hace responsables de nuestros padres, abuelos, hermanos, hijos o primos. Cada quien responde por los actos de su persona a lo largo de su vida».

Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)