NOTICIAS

Los «Amarres perros» de Jorge Castañeda

|
En su nuevo libro el exsecretario de Relaciones Exteriores revela capítulos de su vida política y personal entre los que destaca su amistad con Elba Esther Gordillo y su relación con Adela Micha.
Los «Amarres perros» de Jorge Castañeda

Jorge Castañeda Gutman (@JorgeGCastaneda) a sus 61 años es un personaje que tiene muchas historias que contar. Y en su recién publicada autobiografía «Amarres Perros», de Editorial Alfaguara (comprar aquí), desnuda polémicos capítulos de su vida y trayectoria, en los que a través de documentos y testigos retrata a figuras que han sido una pieza clave en la política nacional.

En un entrevista para Televisa, el excanciller revela que esta entrega es «una autobiografía salpicada de morbo, y espero que de suficiente ironía y sarcasmo, con cierta severidad conmigo mismo y con muchos de los personajes que retrato ahí. Es una autobiografía por definición de mi vida, pero también es una historia del país, de la región de AL, Centroamérica y EU a través de mi vida, y ese sentido puede resultar interesante, incluso para gente muy joven que no vivió esos años».

Jorge Castañeda

El libro de Castañeda promete ser una lectura interesante para todo tipo de público / FOTO: Cortesía.

 

Sobre su relación con la otrora dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el excanciller del sexenio Foxista dijo: “Sigue siendo amiga, la sigo visitando en el hospital – cárcel dónde está, lamento que haya cometido tantos errores, y yo esté aquí y ella allá (…) Hizo mucho por el magisterio, no por la educación, pero sí por el magisterio. Transformó a los maestros de México en maestros de clase media en su mayoría, no todos, pero sí en su mayoría».

Sobre «La Maestra» Castañeda dice que «quiso hacer más y en la política ya no le funcionaban los instrumentos de la lucha sindical, y luego cometió errores muy serios, describo algunos, como por ejemplo que ella de algún modo siguió las ideas de Fox y de Marta Sahagún sobre la campaña del 2006, primero apoyando a Santiago Creel y después sobre todo pensando que cualquier otro actor le iba a restar votos al candidato del PAN en lugar de restarle a Andrés Manuel López Obrador, creo que fue un error de ella y luego subestimó la firmeza y decisión de Enrique Peña Nieto, de actuar políticamente en contra de ella, yo la parte jurídica no la comparto, me parece que no es así, pero de que políticamente cayó en la cárcel, pues ahí está y no creo que salga pronto».