Biografías

Quién es Alfredo del Mazo Maza [PERFIL]

|
El candidato ganador de las elecciones para gobernador del Estado de México tiene un linaje dedicado a la política.
Quién es Alfredo del Mazo Maza [PERFIL]

La historia política de Alfredo del Mazo Maza (@alfredodelmazo) se remonta por lo menos tres generaciones atrás directamente, ya que su bisabuelo, Manuel del Mazo Villasante fue presidente municipal, sin embargo, Alfredo del Mazo Vélez, uno de los hijos que procreo junto con Mercedes Vélez Díaz, fue quien alcanzó las grandes ligas de la política en el Estado de México, ya que con la llegada de Isidro Fabela como gobernador en 1942, fue designado Tesorero General para después ser nombrado secretario general de gobierno del Estado. Por la cercanía y simpatía que había entre Isidro y Alfredo, este último alcanzó la candidatura del PRI para ser el próximo gobernador, acontecimiento que se concreto el 16 de septiembre de 1945 cuando tomó protesta, tan solo 14 días después de que se declarara el fin de la segunda guerra mundial.

VER: La familia Del Mazo y su relación con otras dinastías políticas

Mazo Maza 3

Fue el primer gobernador en durar seis años en el cargo en la historia del Estado e México. (Foto: Internet)

Alfredo del Mazo Vélez se casó con Margarita González Mercado y juntos tuvieron a Alfredo del Mazo González quien nació el 31 de diciembre de 1943. Estudió administración de empresas en la UNAM y cuando estaba a punto de cumplir 32 años de edad, tuvo uno de los mejores momentos de su vida y quizá al mismo tiempo el peor, ya que el 5 de diciembre de 1975, nació Alfredo del Mazo Maza, uno de los tres hijos que Del Mazo González procreo con Carmen Maza. Sin embargo, catorce días después falleció su papá Alfredo del Mazo Vélez el 19 de diciembre de 1975 a los 71 años de edad. 

VER: Alfredo del Mazo anunció que será papá

Pero, el destino ya le tenía marcado su camino a Alfredo del Mazo González, que pasó de ser Director General del Banco Obrero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México por decisión del presidente de la República, José López Portillo. Fue así que el 16 de septiembre de 1981 se apersonó en la Casa Estado de México junto a su esposa, Carmen Maza y sus tres hijos, Adrián, Alfredo y Alejandro del Mazo Maza para gobernar hasta 1986.

VER: Alfredo del Mazo a pocos días de ser papá

Mazo Maza 4

Alfredo del Mazo González, padre del Alfredo del Mazo Maza. (Foto: Internet)

Es así que durante la segunda mitad del siglo XX, la familia Del Mazo consolidó su poder político en la entidad, ya que Alfredo del Mazo González dejó el cargo de gobernador el 21 de abril de 1986 para aceptar la invitación del presidente de la República, Miguel de la Madrid, para ser secretario de la paraestatal de Energía, Minas e Industrial.

VER: La casa donde vivirá Alfredo del Mazo y su familia

Después de la gubernatura, tanto el abuelo como el padre de Alfredo del Mazo Maza,  Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González cada uno en su momento, fueron fuertes prospectos para ser candidatos a la presidencia de la República, sin embargo, el famoso dedazo se inclinó por otros aspirantes, Adolfo Ruiz Cortines en 1951 y Carlos Salinas de Gortari en 1988, respectivamente.

VER: Nace el hijo de Alfredo del Mazo Maza

Esta historia familiar marcó la vida de Alfredo del Mazo, ganador de las elecciones a la gubernatura del Estado de México el 4 de junio de 2017, ya que vivió sus años de infancia rodeado del poder que ofrece una gubernatura, ya que cuando su papá fue elegido gobernador Alfredo tenían tan solo 5 años de edad. Alfredo estudió la licenciatura en administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) pero sin duda, la política corre en las venas de la familia del Mazo Maza, ya que Alfredo fue director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor de 2006 a 2008, secretario de Turismo de 2008 a 2009, presidente municipal de Huixquilucan de 2009 a 2012, director general del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de 2012 a 2015 y diputado federal por e PRI de 2015 a 2017. 

VER: Alfredo del Mazo está en contra del matrimonio igualitario

Mazo Maza 5

Alfredo del Mazo Maza. (Foto: Internet)

Fue en Banobras que Alfredo contrajo matrimonio con Fernanda Castillo, la madre de sus cuatro hijos con quien se casó el 1 de febrero de 2014, cuando tenía 38 años de edad. Alfredo del Mazo Maza y Fernanda Castillo Cuevas, procrearon a Jerónimo, Emilio, Luciana y Alfredo, este último nació el 30 de marzo de 2017, en plena campaña política en la que su padre se disputaba la gubernatura del Estado de México, pero, Alfredo IV trajo torta bajo el brazo, pues en una elección sumamente cerrada, su papá ganó las elecciones del 4 de junio de 2017.

VER: La esposa de Alfredo del Mazo aparece después de tener a su bebé

Mazo Maza 6

(Foto: Internet)

De esta manera, Alfredo va regresar al lugar que lo vio crecer en su infancia después de 30 años de haber pisado por última vez la Casa Estado de México como habitante de dicha propiedad. Se espera que sea el 16 de septiembre de 2017 cuando tome protesta como gobernador del Estado de México.