NOTICIAS

La biografía de Andrés Manuel López Obrador

|
Es un hombre complejo que ha logrado cumplir su aspiración de llegar al máximo poder en México.
La biografía de Andrés Manuel López Obrador

«Considerado un fenómeno social nunca visto, Andrés Manuel López Obrador es un hombre de nuestro tiempo. Hablar de Andrés Manuel es hablar de complejidades y al mismo tiempo de diferencias al no atenerse a los viejos cánones de gobernantes anteriores», así describió la escritora Elena Poniatowska al nuevo Presidente de México. Estas letras que, para muchos, aún están vigentes, fueron escritas en el primer párrafo del prólogo que la también periodista redactó para el libro ¿Y Quién es? Historia de un hombre enigmático, escrito por la periodista Blanca Gómez (@Blanca_Gomez_) y publicado en 2005 por Editorial Planeta.

La vida privada del hombre que lleva más de 22 años en la política nacional despierta un interés importante en seguidores y detractores; su estilo de vida han generado debates públicos interminables sobre el político de izquierda que, en las elecciones de julio de 2018, obtuvo más de 30 millones de votos que lo llevaron a sentarse en La Silla del Águila para el sexenio 2018-2024.

Andres Manuel Lopez Obrador 8

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Internet)

LOS BISABUELOS MIGRANTES

La génesis de la historia de Andrés Manuel se remonta a sus bisabuelos maternos Esteban Obrador Mayol y Felipa Revuelta López de Ampuero, originarios de Santander España. Él, era empleado de ferrocarriles y parte de las guardias del Rey de España; Ella, era nodriza. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, alrededor de 1916 ambos embarcaron con destino al Continente Americano a cinco de sus once hijos con la intención de que no fueran llamados por el Ejercito al cumplir la mayoría de edad. ManuelJoséFélixRamiro y Eloy Obrador Revuelta se despidieron de sus padres para iniciar una nueva vida.

Aunque cada uno viajó por su lado, los primeros tres hermanos llegaron a México y se encontraron en Frontera, en el estado de Tabasco, donde decidieron abrir un negocio de ropa y abarrotes que llamaron “El Palacio”. El primero en salir de España fue Manuel Obrador Revuelta, quien llegó a Veracruz y se hizo vendedor en una tienda de telas. Se casó con Jacinta Garrido García, prima hermana de Tomás Garrido Canabal, gobernador de Tabasco de 1923 a 1926.

El segundo hermano fue José Obrador Revuelta nacido en Cantabria, España, hacia 1863 (quien años más tarde se convertiría en abuelo de Andrés Manuel López Obrador), el cual hizo una previa escala en Matanzas, Cuba, donde trabajó como barrendero. Hacia 1917 finalmente se trasladó a Veracruz y después llegó hasta Frontera, Tabasco, lugar que eligió para afincar su residencia y, sobre todo, contraer matrimonio con Úrsula Gertrudis González Guzmán (por lo tanto abuela de Andrés Manuel) quien fue hija de Isabel Guzmán Rodríguez, oriunda del estado de Campeche, y José González Viñas, nacido en Asturias, España. Es decir, Andrés Manuel heredó la sangre española también por el lado materno.

El tercero de los hermanos Obrador revuelta que arribaron a México fue Félix. Sin embargo, los otros dos, Ramiro y Eloy, decidieron quedarse a radicar en Cuba. Por su parte, en España permanecieron las mujeres: JuanaLucíaFelipaGloria y Pilar, así como el hermano mayor, Sixto.

Después de casarse, José y Úrsula procrearon a PilarJosé FélixLucíaEsteban RamónGloria Juana y Manuela Obrador González, quien sería la mamá de Andrés Manuel. Esta última nació el 24 de diciembre de 1922 y fue la única que se quedó a vivir con sus papás en Tepetitán, Tabasco, después de que sus hermanos se fueron a estudiar a Veracruz y Campeche.

Andres Manuel Lopez Obrador 1

Los abuelos maternos de Andrés Manuel: José Obrador Revuelta y Úrsula Gertrudis González Guzmán. (Foto: Archivo López Obrador)

UN ABUELO ABANDONADOR

Los bisabuelos paternos de Andrés Manuel son Serafín López Montalvo e Inés Sandoval, a su vez, papás de Lorenzo López Sandoval (abuelo de Andrés Manuel). Del lado materno Macedonio Ramón Delgado y Filomena Carrillo Durán son papás de BeatrizJuanaCarmen y Candelaria Ramón Carrillo, quien es la abuela de Andrés Manuel López Obrador.

Del matrimonio entre Lorenzo Candelaria nacieron Pío y Andrés López Ramón (papá de Andrés Manuel), quien llegó al mundo el 4 de febrero de 1914. Candelaria falleció de un paro cardiaco dejando a sus dos hijos pequeños. Al cuidado de los infantes se quedaron sus hermanas, ya que Lorenzo no se hizo cargo de ellos.

Andres Manuel Lopez Obrador 9

Pío López Ramón, tío paterno de Andrés Manuel. (Foto: Libro ¿Quién es? Historia de un hombre enigmático. Planeta. 2005)

PADRES COMERCIANTES

Frente a un linaje de migrantes, Andrés López Ramón conquistó a Manuela Obrador González, una mujer dedicada a la venta e intercambio de arroz y frijol por diversas mercancías en Tepetitán, lugar al que López Ramón arribó como parte de su trabajo en una compañía sismológica que era contratista de Petróleos Mexicanos. Fue tal el impacto que dejó aquella mujer en su vida, que no dudó en hacerla su esposa, dejando todo su pasado y su trabajo para Pemex, con la intensión de construir un futuro junto a ella. Andrés y Manuela se casaron el 30 de octubre de 1952 en una capilla de paja improvisada, en Tepetitán, Tabasco.

Los recién casados decidieron poner una miscelánea y se convirtieron en comerciantes, al mismo tiempo que su negocio crecía, fueron llegando uno a uno los siete hijos que procrearon: Andrés ManuelJosé RamónJosé RamiroPedro ArturoPío Lorenzo y, por último, los gemelos Candelaria Beatriz y Martín Jesús.

Andres Manuel Lopez Obrador 5

Los papás de Andrés Manuel: Andrés López Ramón y Manuela Obrador González. (Foto: Archivo López Obrador)

LA ESCENA TRÁGICA

Una de las historias más trágicas en la vida de Andrés Manuel sucedió alrededor de 1969: la muerte de su hermano menor José Ramón. Según la versión oficial, el adolescente jugaba con una pistola y, de manera accidental, se disparó e hirió de muerte. El suceso llevó a la cárcel a Andrés Manuel para ser interrogado debido a que se encontraba en el lugar de los hechos. Fue un duro golpe para toda la familia que, para intentar sobrevivir a la pérdida, se fueron a vivir a Veracruz, excepto Andrés Manuel quien estaba por ingresar a estudiar la preparatoria en Tabasco.

Los López Obrador se esforzaron porque todos sus hijos tuvieran una educación universitaria, excepto Martín Jesús, quien sólo concluyó la preparatoria. José Ramiro es economista, Pedro Arturo es ingeniero civil, Pío Lorenzo es sociólogo y Candelaria es maestra.

Andres Manuel Lopez Obrador 10

Arriba de izquierda a derecha: José Ramiro, Andrés Manuel, José Ramón. Abajo de izquierda a derecha: Beatriz, Martín Jesús, Pedro Arturo y Pío Lorenzo. (Foto: Archivo López Obrador)

EL HIJO PRÓDIGO

La teoría de que los hermanos menores tienden a sobresalir frente a los mayores por el reto que implica no ser los primogénitos, no aplicó en el caso de Andrés Manuel López Obrador. Desde su nacimiento, el 13 de noviembre de 1953, tuvo que luchar contracorriente durante tres días en labor de parto. Su acta de nacimiento indica que se despidió del cordón umbilical en Macuspana, en el estado de Tabasco. Su madre, Manuela Obrador, tenía 29 años de edad y, su padre, Andrés López, 34 años.

Andrés Manuel estudió la primaria en Tepetitán. En esa época sus amigos lo apodaban «Lesho». A los once años entró a la secundaria en Macuspana y comenzó a servir de monaguillo en la iglesia, ya que por un tiempo se supuso que tenía vocación sacerdotal. Por temas económicos, su familia se trasladó a vivir a Villahermosa, en donde no sólo terminó la educación básica, sino que también completó la preparatoria.

Andres Manuel Lopez Obrador 3

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Libro ¿Quién es? Historia de un hombre enigmático. Planeta. 2005)

SU PASIÓN POR EL HOME RUN

En su etapa como preparatoriano, con su participación en el equipo Centauros del Sureste, Andrés Manuel vio reflejado el gusto que le fomentó por el béisbol su abuelo José Obrador. La posición que elegía el joven era la de jardinero derecho o izquierdo la cual requería de velocidad, reflejos y fuerza. En su conferencia matutina del 4 de julio de 2004, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo: “En el sureste se juega todavía béisbol; en mi estado, en mi tierra natal, se juega béisbol. En esos pueblos es el deporte, y allí me empecé a identificar con el béisbol […] Es muy interesante, no sólo se necesita fortaleza sino también talento”.

Andres Manuel Lopez Obrador 11

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Internet)

SU PRIMER AMOR Y VOCACIÓN

Como cualquier joven de su edad, en la preparatoria López Obrador tuvo a su primera novia. Se llamó Guadalupe y vivía en la colonia Atasta de la capital de Tabasco. La pasaba a visitar a su casa en el primer coche que tuvo, un Renault de color amarillo el cual se compró con la venta de ropa, relojes y perfumes extranjeros que hacía junto a un amigo.

Después de terminar el nivel medio superior, se trasladó a vivir a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al inicio vivió en varias casas, a pesar de ello, se organizó con un grupo de compañeros tabasqueños que lograron llegar al presidente de México Luis Echeverría según confirmó Roberto Madrigal Izquierdo, quien les ayudó, junto con el poeta Carlos Pellicer Cámara para abrir una Casa del Estudiante Tabasqueño, ubicada en la calle violeta número 23 en la colonia Guerrero.

Andrés Manuel terminó la carrera con un promedio de 7.54 y se tituló diez años después, su padrino de generación fue nada más y nada menos que Porfirio Muñoz Ledo, en ese momento titular de la Secretaría de Educación Pública.

Andres Manuel Lopez Obrador 4

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Gómez, Blanca ¿Quién es? Historia de un hombre enigmático. Planeta. 2005/Archivo de la familia López-Obrador)

SU DEBUT EN LA POLÍTICA Y SU ESPOSA

El activismo que López Obrador demostró durante sus estudios, lo llevó a participar en la campaña para senador de la República por el PRI de Carlos Pellicer, quien lo convocó a coordinarla junto a otros compañeros. “Mi relación fue muy estrecha y definitoria, porque conocí al maestro Pellicer en una etapa formativa muy importante de mi vida […] Fue una relación espléndida, creo que tuvo mucho que ver con mi formación profesional y política”, lo anterior lo expresó Andrés a la revista Proceso en 2002.

Andres Manuel Lopez Obrador 20

El poeta Carlos Pellicer. (Foto: Internet)

Sin embargo, apenas comenzaba el largo recorrido que el destino le tenía trazado al joven en términos de campañas electorales. Con el triunfo de Pellicer, Obrador fue designado como director del Centro Coordinador Indigenista Chontal de 1977 a 1982, además comenzó a dar clases de introducción a la sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ahí conoció a su primera esposa, Rocío Beltrán, ella estudiaba la licenciatura en ciencias de la educación.

Rocío era hija de Elena Medina Reséndiz y de Gonzalo Beltrán Calzada, quien era recaudador de impuestos del gobierno estatal. Nació el 21 de agosto de 1956 en Teapa, Tabasco, no fue hija única, sus padres también procrearon a Gonzalo y Fernando. En ese entonces Rocío no sospechaba en lo que se convertiría su vida años adelante por lo que le dio el sí frente al altar a López Obrador, específicamente el 29 de marzo de 1980, como testigos firmaron Leandro Rovirosa Wade, entonces gobernador de Tabasco de 1977 a 1982, y su esposa Celia González Palmer, los recién casados se fueron de luna de miel a Cuba.

Andres Manuel Lopez Obrador 12

Rocío Beltrán y Andrés Manuel. (Foto: Gómez, Blanca. ¿Quién es? Historia de un hombre enigmático. Planeta. 2005)

CRECE LA FAMILIA Y LAS ASPIRACIONES

En medio de su lucha por los indígenas, Andrés y Rocío recibieron a su primogénito un año después de su boda, José Ramón fue el nombre que eligieron en honor al hermano muerto de su papá. Como familia, vivieron en el Centro Coordinador Indigenista en Tuca, Nacajuca, aunque López Obrador recibió un bono por su desempeño como servidor público y lo dedicó a comprar su primera casa en la calle Júpiter número 123 en la colonia Galaxia en Villahermosa.

Con la llegada del nuevo gobernador de Tabasco en 1983, Enrique González Pedrero, nombraron a Andrés Manuel López Obrador como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional: «el PRI era para mí un pacto de revolucionarios. Un partido que tenía el deber de actuar siempre en beneficio de las clases más pobres de la sociedad. Consideraba que, como partido mayoritario, el PRI tenía que estar a la vanguardia de la reforma política y ser el principal agente modernizador de todo el sistema. Estas ideas las pude poner en práctica cuando fui presidente del PRI en Tabasco», así lo escribió Andrés Manuel en la página 19 de su libro «Tabasco, víctima del fraude electoral» (Nuestro Tiempo, 1990).

Andres Manuel Lopez Obrador 13

Andrés Manuel López Obrador y Enrique González Pedrero. (Foto: Internet)

En esta época apodaban a Andrés Manuel «El Comandante», ya que según sus amigos se sabía de memoria algunos discursos de Fidel Castro y Salvador Allende, los cuales recitaba con un puro en la mano, una cerveza o un ron Havana Club y la música de fondo de Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

Después de su salida de la dirigencia estatal del PRI en noviembre de 1983, se trasladó a la Ciudad de México con su esposa Rocío y su hijo José Ramón, un inicio difícil pues llegó sin trabajo y vivieron en un departamento prestado en la colonia Del Valle. Posteriormente, asumió la dirección de promoción social del Instituto Nacional del Consumidor (Inco) donde logró sacar un crédito del ISSSTE y comprar un departamento en la colonia Copilco. 

En 1985 publicó su primer libro titulado «Los primeros pasos. Tabasco 1810 – 1867», con el apoyo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En este periodo, Andrés Manuel se dedico a leer, escribir y reflexionar. Sin embargo, en su relación de pareja las cosas iban viento en popa debido a que Rocío quedó embarazada de su segundo hijo, el cual nació en 1987 en Tabasco donde Andrés y Rocío se encontraban celebrando el cumpleaños de esta última. Al bebé decidieron ponerle Andrés Manuel como su padre.

Del mismo modo, en 1987 López Obrador publicó su segundo libro: «Del esplendor a la sombra. La República Restaurada. Tabasco 1867 – 1876» también con la ayuda de la misma institución. Ese mismo año regresó a la Universidad para terminar las materias que le hacían faltaban como idiomas. Logró titularse con el trabajo: «El proceso de formación del Estado nacional en México, 1824 – 1867».

Después de que el PRI no le dio la candidatura al gobierno del estado, López Obrador renunció al Inco, ya que Cuauhtémoc Cárdenas lo invitó al Frente Democrático Nacional y a los 34 años de edad, se convirtió en uno de los candidatos a gobernador más jóvenes de la entidad. Aunque perdió la elección se convirtió en el primer presidente estatal del recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.

Andres Manuel Lopez Obrador 15

Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador e Ifigenia Martínez. (Foto: Internet)

En 1990, Andrés Manuel publicó su cuarto libro: «Tabasco, víctima del fraude electoral» de editorial Nuestro Tiempo. Aproximadamente en estos años nació su tercer hijo en Villahermosa, Gonzalo Alfonso López Beltrán, aunque meses después de tener a su vástago, Rocío Beltrán fue diagnosticada con un padecimiento del sistema inmunológico por unos dolores en las piernas. 

Andres Manuel Lopez Obrador 16

Familia López Beltrán. (Foto: Nación 321)

En febrero de 1994, por segunda ocasión consecutiva López Obrador volvió a tomar protesta como candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, pero volvió a perder. En 1995, Andrés Manuel publicó su quinto libro debido a la complicada situación económica que vivía con su familia, lo tituló «Entre la historia y la esperanza. Corrupción y lucha democrática de Tabasco» editado por Grijalbo. 

Para 1996, exactamente el 2 de agosto, se convirtió en el presidente nacional del PRD, después de una contienda entre él, Herberto Castillo y Amalia García. En su periodo como dirigente, el partido de izquierda alcanzó varias gubernaturas e importantes espacios legislativos por lo que su liderazgo se arraigó en sus integrantes. En 1999, sacó su sexto libro: «Fobaproa: expediente abierto. Reseña y archivo» de editorial Grijalbo. 

El 2 de julio del 2000, Andrés ganó las elecciones para ocupar la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. Con todo a su favor en el gobierno, el 12 de enero de 2003 a las 8:20 horas el mandatario estatal recibió una llamada telefónica que le informaban de las complicaciones en la salud de su esposa Rocío. «La unidad 521 del ERUM llegó a toda prisa a la calle de Odontología número 57. Los paramédicos metieron la ambulancia al estacionamiento del edificio, mientras López Obrador y sus tres hijos asistían a la señora Rocío. Todavía López Obrador la bajó en brazos. La atendieron, le dieron oxígeno, no pudieron salvarla. Los esfuerzos fueron en vano, Rocío Beltrán había fallecido. Su hijo mayor, José Ramón, no pudo contener el llanto y se arrojó a los brazos de su padre quien, abatido, recibió la noticia», así lo describieron Ella Grajeda y Roberto Barboza en su nota «Murió la esposa de López Obrador; padecía una enfermedad crónica» publicada en el El Universal.

Andres Manuel Lopez Obrador 17

Funeral de Rocío Beltrán, primera esposa de Andrés Manuel López Obrador, quien murió de un paro cardiaco provocado por el lupus que la postró en una cama. (Foto: La Jornada)

Al parecer, las malas noticias ni vienen solas y en abril de 2005 el proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel tuvo su inicio cuando la Cámara de Diputados decidió quitarle la inmunidad judicial al gobernante de una de las ciudades más grandes del mundo. Aún así, no pudieron no se concluyó el proceso y un año después se convirtió en el candidato de la coalición «Por el Bien de Todos» a la Presidencia de México, elección que perdió frente al panista Felipe Calderón con una diferencia del 0.62 por ciento. Después del fallo del tribunal que le daba el triunfo al candidato del PAN, López Obrador realizó un plantón sobre Reforma durante tres meses para exigir que se volvieran a contar los votos.

Dos años antes de los comicios electorales, en el 2004, Sergio Mastretta –hermano de la escritora Ángeles Mastretta (@magamastretta) y amigo de Beatriz– fue quien presentó a Beatriz Gutérrez Müller con José María Pérez Gay, quien por aquellos años era asesor de asuntos internacionales del gobierno del Distrito Federal. Pérez Gay fue el cupido entre Beatriz y Andrés Manuel, pues al diplomático se le debe no sólo que se conocieran sino también que Gutiérrez entrara a trabajar, con su recomendación, al Gobierno del Distrito Federal, donde trabajaría muy de cerca con López Obrador.

Andres Manuel Lopez Obrador 19

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Internet)

Según la investigación realizada por la reportera, Jessica Sáenz Arelle (@JessicaSaenzA), publicada en la revista Quién, en 2005: «Fue la convivencia diaria la que provocó que surgiera entre ellos un cariño especial. Sin embargo, pronto comenzó el ‘radio-pasillo’ a hacer de las suyas, por lo que antes de que se filtrara a la prensa la relación amorosa entre ellos, Beatriz, en un intento por no tener que dejar su trabajo, se mudó a las oficinas de San Ángel del GDF, pero poco después tuvo que renunciar por un escándalo de sueldos excedidos que rodeó al entonces equipo de asesores y porque se rumoraba que entre ella y Andrés Manuel existía más que una relación laboral».

Después de la contienda electoral de julio de 2006, Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller se casaron el 16 de octubre de ese mismo año y apenas seis meses de la boda, el 23 de abril de 2007, la pareja dio la bienvenida en el hospital Santa Teresa –ubicado en Lomas de Virreyes– a su primogénito Jesús Ernesto (el cuarto hijo de él y el primero de ella) dando por entendido que en el caso de que Beatriz hubiese tenido un embarazo de 37 semanas o nueve meses, como marca el promedio, el bebé fue gestado en los días que Andrés Manuel tenía su plantón de protesta sobre Paseo de la Reforma.

Andres Manuel Lopez Obrador 18

Andrés Manuel López Obrador, Beatriz y Jesús Ernesto. (Foto: Quién)

Después de eso, Andrés Manuel no ha dejado de estar en el escrutinio público, ya que se mantuvo en una campaña permanente por la Presidencia de México. En 2012 contendió frente a Enrique Peña Nieto, perdiendo por más de tres millones de votos. Sin embargo, el tabasqueño no se rindió y en 2014 formó su partido político llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el que disputó por tercera ocasión la titularidad del Poder Ejecutivo en 2018, quedando victorioso con más del 50% de los votos emitidos.

Andres Manuel Lopez Obrador 14

12 de los 16 libros que ha escrito Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Internet)

Andrés Manuel y Beatriz, acompañados de José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso López Beltrán y Jesús Ernesto López Gutiérrez, se convertirán en la próxima familia presidencial.