NOTICIAS

Patricia Mercado, señora de las seis décadas [PERFIL]

|
Lectora de Umberto Eco y admiradora de Joaquín Sabina. La secretaria de Gobierno de la CDMX ha llegado a los 60 años de edad con dos hijos que hacen carrera en el cine.
Patricia Mercado, señora de las seis décadas [PERFIL]

Tiene una relación estable con el perfume Trésor de Lancôme y con los trajes sastre. Entre sus más grandes placeres están saborearse una buena arrachera. Le gusta ir a la vacación a cualquier playa mexicana y leer su libro favorito: El nombre de la rosa de Umberto Eco. Cuando está en su casa, prefiere relajarse escuchando a Joaquín Sabina, o bien, disfrutar una película como el clásico de Casa Blanca (1942) de Michael Curtiz. Y para lucir su esbelta figura de 1.70 metros de estatura, a Patricia Mercado Castro (@Pat_MercadoC) le gusta mantenerse en forma bailando y nadando.

Patricia nació bajo el signo de Libra, el 21 de octubre de 1957, en Ciudad Obregón, Sonora. Es la primera de cuatro hermanos (Salvador, Angélica e Irma). Sus padres, Salvador Mercado Lizardi y Rogelia Castro Encinas (a quien llaman de cariño Gela), se dedicaban a la agricultura, aunque el patriarca combinaba esta actividad con un empleo en Banrural, en el Sector de Campo, según una entrevista publicada en el ejemplar número 112 de la revista Quién. 

Gracias a su estable situación económica, Patricia pudo asistir a escuelas privadas como el colegio Progreso (de monjas), donde estudió la primaria y secundaria. Cursó la preparatoria en el Instituto de la Vera Cruz, también de religiosas. Fue en estas escuelas donde aprendió a amar al prójimo y por eso, a los 16 años, su máximo sueño era ser misionera en África. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados porque su mamá prefería que anduviera de novia ya con miras al matrimonio, como se acostumbraba en esa época. Así lo narró la reportera Elizabeth Galindo para Quién en el texto publicado el 31 de marzo de 2006 y que reproducimos parcialmente.

VER: Patricia Mercado, de la Corona la Política

Patricia Mercado

A los 16 años coronaron a Patricia Mercado como Señorita Ciudad Obregón, en Sonora. Foto: Archivo.

Para la mayor de los Mercado Castro (a quien su familia llamaba de cariño Cajeme en alusión a un famoso indio yaqui) fue difícil aceptar la determinación de sus padres, pues decía que «no podía amar a una sola persona, sino a todo el mundo». En cuanto cumplió 18 años, Patricia –quien desde la infancia mostró sus dotes de liderazgo– cortó el cordón umbilical y se despidió del lugar donde nació para irse a estudiar Economía al DF, específicamente a la UNAM.

Era el año 1975 cuando en las reuniones estudiantiles que se organizaban en Ciudad Universitaria conoció a Rosario Ibarra de Piedra (la primera mujer que contendió por la presidencia de México, en 1988). Ambas entablaron una gran amistad y por invitación de Ibarra, Patricia, de apenas 22 años, se incorporó al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Colgó su atuendo de niña fresa y se puso el de revolucionaria que participaba en huelgas y marchas en favor de los menos favorecidos.

VER: El desnudo de la hija de Patricia Mercado

Fue también en la UNAM donde Patricia conoció a su primer amor. Hector de la Cueva Estrada, quien pertenecía a la asociación CILA. Fue una relación intensa que culminó en matrimonio a finales de octubre de 1983. El enlace duró muy poco. «Cuando me casé tenía 26 años –confesó Patricia en la entrevista para la revista Quién y llevaba sólo dos años de novia. En ese tiempo no puedes conocer suficientemente a tu pareja. Sobre la marcha me di cuenta que Héctor no era un hombre monógamo, así que me divorcié. Claro que fue una persona a la que quise mucho, pero definitivamente yo no podía vivir en una relación de más de dos personas».

Sin embargo, la soltería tan sólo le duró dos años. Este mujerón que monopolizaba la atención de los hombres, finalmente sucumbió a los encantos de Horacio Romo, con quien se casó el 22 de octubre de 1987. Horacio se convirtió en un activo militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ocupó el cargo de secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (de 1994 a 1997). Actualmente no pertenece a ningún partido político. «Mi esposo y yo tenemos un pacto: no hablar nada de mi carrera en casa», reveló Mercado en la entrevista que concedió para Elizabeth Galindo.

VER: A qué se dedica la hija de Patricia Mercado

Patricia Mercado 8

El 22 de octubre de 1987 Patricia y Horacio Romo se casaron. Un año más tarde llegó su hija Ximena y poco tiempo después Horacio. Foto: Archivo.

Patricia Mercado 7

Patricia y Horacio con Ximena quien estudió actuación y a participado en películas como «Gloria», que muestra la vida de la cantante Gloria Trevi. Foto: Internet.

El mejor regalo que recibieron Patricia y Horacio al cumplir un año de casados fue la llegada de Ximena, su primera hija, a quien su madre amamantó seis meses porque enseguida se volvió a embarazar de un niño que fue bautizado con el nombre de su papá: Horacio. «Sólo queríamos dos hijos y que crecieran juntos. Yo era muy feliz mandándolos a la guardería, primero fueron a la del Seguro Social de Coyoacán y luego a una de San Fernando, en Tlalpan. Preferí eso a ponerles niñera. La verdad no me generó ningún sentimiento de culpa», recordó Patricia Mercado para la revista Quién en aquel encuentro de 2006. Actualmente Ximena se dedica a la actuación y Horacio estudió Cine.

VER: Ellos son los hijos de Patricia Mercado

Patricia Mercado 11

Ximena estudió actuación en la CasAzul Artes Escénicas Argos, del productor Epigmenio Ibarra. Foto: Internet.

Patricia Mercado 3

Horacio estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y editó el cortometraje «Por los caminos del Sur». Foto: Internet.

Según su biografía oficial, Patricia Mercado fue Presidenta del partido México Posible, que participó en las elecciones al Congreso en el año 2003. Fue Presidenta del Partido Alternativa Socialdemócrata en el año 2005 y candidata a la presidencia de la República Mexicana en el proceso electoral del año 2006 (Ver Curriculum completo aquí). En julio de 2015 fue nombrada como Secretaria de Gobierno por el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cargo en el que sorprendieron a Patricia Mercado sus primeras seis décadas de vida.