NOTICIAS

De la corona a la política

|
Estas 4 mujeres antes de involucrarse en la política o relacionarse sentimentalmente con políticos participaron en concursos de belleza.
De la corona a la política

Uno de los conceptos más polémicos de la historia moderna es el de la belleza y la forma en que es aplicada en las mujeres. Esto se debe en gran parte a que los concursos que premian a las señoritas «más bonitas» y «con la mejor figura» son rechazados por quienes piensan que exaltan esta cualidad física como único medio para lograr el éxito, pues además hacen alusión a que marcan un parámetro tradicional de perfección y lastima a las personas que no cumplen con ese estereotipo. Por el contrario, los que están a favor argumentan que además de la belleza, también se evalúan otros «talentos» como la personalidad, el ingenio, la conciencia social y aptitudes particulares de cada mujer.

En medio de esta discusión en México existen ejemplos de mujeres que demuestran que los certámenes de belleza y la política no están peleados. Así que a continuación presentamos a cuatro mujeres que pasaron de la corona y el cetro a la grilla. Ya sea de manera directa o por estar involucradas sentimentalmente con algún miembro de la clase política nacional.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

de la corona a la politicas 8

(Foto: Internet)

Como «La Mujer Maravilla»: con esta heroína relacionaban a Patricia Mercado sus dos hijos, Ximena y Horacio, aproximadamente de 25 y 24 años de edad actualmente, así lo confesó la propia Patricia a la revista Quién en su edición del 31 de Marzo de 2006, cuando era la candidata a la Presidencia de México por el Partido Alternativa Socialdemócrata. Sin embargo, sus hijos no estaban muy alejados de la realidad, ya que a los 15 años, en 1972, Mercado participó en un baile a beneficio de la Cruz Roja en Sonora donde fue coronada como Señorita Ciudad Obregón, lugar donde nació un 21 de octubre de 1957. En entrevista para el programa Los Despachos del Poder de Azteca Trece, la mujer de izquierda como ella misma se define, opinó acerca de este acontecimiento en su vida varias décadas atrás. 

(VER VIDEO)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mB0xXklSzy4]

(En el minuto 10:55 el periodista Beto Tavira le preguntó a Patricia acerca de su coronación) 

de la corona a la politicas 4

(Foto: Quién)

Luz María Beristain Navarrete, senadora de la República por el PRD.

de la corona a la politicas 7

(Foto: Internet)

Bautizada como #LadySenado saltó a la fama de las Redes Sociales por el escándalo que provocó en el aeropuerto de Cancún al llegar nueve minutos tarde al vuelo que la trasladaría a la Ciudad de México. Con el numerito que se hizo viral el periodista Beto Tavira dio a conocer en 2013, en su temido blog de «Cuna de Grillos» en Animal Político (VER NOTA), que la legisladora había participado en un certamen de belleza a nivel regional donde ganó y logró su pase al concurso nacional Señorita México en 1984 representando al estado de Yucatán. Aunque no ganó la corona sí empató el título de Señorita Simpatía. Raúl Velasco, conductor de la emisión, la presentó así: «estudia Relaciones Internacionales, da clases de inglés, admira la música y el baile y tiene un especial ingenio para decir bombas».

(VER VIDEO)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MTyu5JO3q6o]

(En el minuto 10:36 el conductor presenta a Luz María en la prueba de traje de baño y en el minuto 24:05, en la prueba de traje de noche.)

de la corona a la politicas 1

(Foto: youtube)

de la corona a la politicas 2

(Foto: youtube)

Christiane Magnani, esposa de Miguel Alemán Velasco. 

de la corona a la politicas 9

(Foto: Quién)

En 1953 se convirtió en la segunda mujer en la historia en convertirse en Miss Universo, el concurso de belleza más famoso del mundo. Christiane Magnani fue coronada como representante de Francia. Después de cumplir con las responsabilidades de su reinado,en 1954 se alojó en México donde se convirtió en actriz y comenzó a protagonizar películas. Aunque sus planes no eran quedarse en territorio mexicano el 20 de marzo de 1961 se casó con Miguel Alemán Velasco, empresario e hijo del presidente de México de 1946 a 1952, Miguel Alemán Valdés. Actualmente Christiane y Alemán Velasco tienen cuatro hijos. De 1998 a 2004 Miguel Alemán fue gobernador de Veracruz y por ende Christiane primera dama del estado.

de la corona a la politicas 5

(Foto: elanecdotario.com)

(VER VIDEO)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=12CcUgqGblI]

Liliana León Maldonado, esposa de Diego Fernández de Cevallos.

de la corona a la politicas 6

(Foto: Internet)

En abril de 2004 comenzaron lo rumores de un romance entre el entonces senador de la República por el PAN, Diego Fernández de Cevallos y Liliana León Maldonado, considerada la como la más bella de Los Altos de Jalisco, pues en 1992 fue coronada como señorita Arandas 92-93, durante el certamen «Señorita Región de Los Altos». El romance fue confirmado luego de una investigación que realizó la reportera Jessica Sáenz Arelle y publicado en un amplio reportaje el 05 de septiembre de 2004 en la revista Quién. El pequeño detalle de esta relación es que él tenía 63 años de edad y ella 27. Años más tarde ella estaría junto a la familia del político durante el secuestro de Fernández de Cevallos en 2010.

de la corona a la politicas 3

(Foto: Quién)