NOTICIAS

Se publica en el DOF la revalidación de estudios a Dreamers

|
Uno de los temas sobre migrantes que estuvieron dentro de la agenda pública al iniciar el 2017 logró su materialización.
Se publica en el DOF la revalidación de estudios a Dreamers

Después de que el Congreso de la Unión aprobara las reformas propuestas en la iniciativa preferente que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (@EPN) a inicios de febrero de 2017 para la revalidación de estudios de dreamers que pudieran ser deportados a México, la minuta regreso al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación después de su proceso legislativo, no sin algunos cambios que la Cámara de Senadores realizó durante la discusión de dicha minuta.

VER: Los diputados se suman a los senadores en el tema Dreamers

revalidacion de estudios 3

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto: gob.mx)

Fue el miércoles 22 de marzo de 2017 que uno de los objetivos de Operación Monarca se vio materializado con dicha publicación, pues las reformas a Ley General de Educación comenzaron a operar a partir del 23 de marzo del mismo año. Los dreamers quienes son mexicanos que llegaron de niños al país de las barras y las estrellas y que actualmente estudian una carrera profesional, junto con un grupo de senadores que desde la llegada de Donald Trump a la oficina oval de la Casa Blanca se agruparon para respaldar a los migrantes mexicanos que radican en el vecino país del norte y con apoyo de algunas autoridades estadounidenses se reunieron para plantear estrategias que aminoraran los efectos de una posible oleada de deportaciones.

VER: 10 puntos para entender Operación Monarca

revalidacion de estudios 4

Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado. (Foto: gob.mx)

En un evento realizado en Palacio Nacional en la tarde del 21 de marzo titulado «Educación Sin Fronteras» se reunieron los actores políticos que permitieron las 16 reformas o modificaciones entre ellas la fracción III del artículo 14 la cual quedó así: «Revalidar y otorgar equivalencias de estudios […] Asimismo, podrán autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan […].

VER: Qué une a Peña Nieto, a los Senadores y a los Dreamers

revalidacion de estudios 5

Guadalupe Murguía, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Enrique Peña Nieto y Pablo Escudero. (Foto: gob.mx)