NOTICIAS

10 puntos para entender Operación Monarca

|
El tema de los migrantes mexicanos ha logrado poner de acuerdo a los senadores de la República.
10 puntos para entender Operación Monarca

Con la incertidumbre que viven los millones de mexicanos que habitan el país más poderoso del mundo, el Senado de la República, el cual está compuesto por 128 legisladores que representan a las 32 entidades federativas, está apoyando la iniciativa Operación Monarca, la cual surgió como consecuencia de las declaraciones públicas del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump contra los mexicanos. Así que se pusieron en marcha diversas acciones que a continuación enumeramos para entender esta operación del poder legislativo:

VER: En qué sí se ponen de acuerdo los senadores

1. La estrategia de Operación Monarca es: la protección, repatriación y reinserción social y económica de los connacionales y sus familias en situación de retorno.

2. Los senadores de la República que fundaron Operación Monarca son Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar), Benjamín Robles Montoya (@BenjaminRoblesM) y Juan Carlos Romero Hicks (@JCRomeroHicks) y a los cuales se sumaron Pablo Escudero (@Pabloescuderom), Gabriela Cuevas (@GabyCuevas) y Jesús Casillas (@JesusCasillas06).

monarca 4

(Foto: Internet)

3. A raíz de que no se generó ningún tipo de acción para recibir a los 2.8 millones de mexicanos deportados en la administración de Barack Obama, se va a comenzar a solucionar la situación de esos ciudadanos y de los que podrían serlo en los próximos meses y años. 

4. Operación Monarca busca generar instrumentos legales para proteger a los connacionales, pero no solamente durante la era Trump, sino también en la cotidianidad de las familias mexicanas. Por ejemplo: qué hacer en el caso de algún abuso de policías.

5. También, otorgar mayor presupuesto a los 50 consulados que tiene México en la Unión Americana. 

6. Uno de los primeros pasos importantes que se dio, fue el acercamiento con el concejal Gil Cedillo en Los Ángeles, ya que por él, más de 800 mil migrantes tienen licencia de conducir en el estado de California.

VER: Quiénes integran Operación Monarca

monarca 5

(Foto: Internet)

7. Después, los senadores mexicanos se reunieron con migrantes, con autoridades consulares de México en Estados Unidos y senadores del estado de California para iniciar los trabajos de Operación Monarca.  

8. Después de una reunión con el presidente de la República Enrique Peña Nieto (@EPN) el 27 de enero de 2017, se logró la gestión de mil millones de pesos que serán canalizados a la red consular para que puedan ofrecer atención jurídica y tejer alianzas con organizaciones no gubernamentales para la protección de los migrantes.

9. Se realizó una gira de los integrantes de Operación Monarca por Sacramento, California, para reunirse con el secretario de Protección Ambiental, legisladores integrantes del Campus Latino, el presidente del Senado de California, el presidente de la Asamblea Estatal de California y con miembros de la Organización Cívica Cien Amigos.

10. Los senadores intensificarán sus visitas a los consulados para unificar la defensa de los derechos humanos de todos los connacionales y sus familias.

monarca 3

(Foto: Internet)