NOTICIAS

Quiénes integran Operación Monarca

|
La iniciativa que se generó a partir de un grupo de senadores, busca generar acciones para dar certidumbre a los mexicanos en Estados Unidos.
Quiénes integran Operación Monarca

En 2017 existen al menos 35 millones de mexicanos que abandonaron sus lugares de nacimiento y a sus familias para buscar mejores oportunidades de vida en el vecino país del norte, sin embargo, en las últimas administraciones de los presidentes de Estados Unidos de América la deportación de inmigrantes ha sido un tema dentro de la agenda, de hecho Barack Obama (@BarackObama) deportó 2.8 millones de connacionales a México, pero, para Donald Trump (@realDonaldTrump), México representa una amenaza pues con este argumento realizó su campaña a la presidencia de la Unión Americana la cual asumió el pasado 20 de enero de 2017 en medio de protestas y críticas internacionales. 

VER: En qué sí se ponen de acuerdo los senadores

Durante este proceso, un trío de senadores de la República: Armando Ríos Piter, Juan Carlos Romero y Benjamín Montoya propusieron una iniciativa el pasado 18 de diciembre de 2016 en el «Día Internacional del Migrante» denominada Operación Monarca, a la cual se han sumado otros integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para apoyar a los mexicanos que residen en el país de las barras y las estrellas. Por lo anterior presentamos a los seis legisladores que fundaron Operación Monarca: 

Pablo Escudero Morales (@Pabloescuderom), presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

Es presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, fue oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2006 a 2009. Es licenciado en derechos por la Universidad Anáhuac de México.  

operacion monarca 3

(Foto: Internet)

Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar), senador de la República sin grupo parlamentario.

Es presidente de la segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, fue secretario de Desarrollo Rural de Guerrero de 2005 a 2009. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

operacion monarca 4

(Foto: Internet)

Gabriela Cuevas Barrón (@GabyCuevas), senadora de la República por el PAN.

Es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo de 2006 a 2009 en el entonces Distrito Federal. Tiene trunca la licenciatura en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

operacion monarca 5

(Foto: Internet)

Juan Carlos Romero Hicks (@JCRomeroHicks), senador de la República por el PAN.

Es presidente de la Comisión de Educación, fue gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006. Es licenciado en relaciones industriales por la Universidad de Guanajuato.

(Foto: Internet)

Jesús Casillas Romero (@JesusCasillas06), senador de la República por el PRI.

Es presidente de la Comisión de Movilidad, fue regidor de Zapopan, Jalisco. Es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara. 

operacion monarca 7

(Foto: Internet)

Ángel Benjamín Robles Montoya (@BenjaminRoblesM), senador de la República por el PT. 

Es presidente de la Comisión especial Sur-sureste, fue secretario particular de Gabino Cué (@GabinoCue), gobernador de Oaxaca de 2010 a 2016. Es licenciado en economía por la Universidad del Valle de México. 

operacion moncarca 8