NOTICIAS

El Congreso de la Unión aprueba revalidación de estudios a dreamers

|
Aunque la Cámara de origen es el Senado de la República se necesitaba el aval de los diputados federales para su aplicación.
El Congreso de la Unión aprueba revalidación de estudios a dreamers

Uno de los temas en los cuales no existen diferencias ideológicas y extremas dentro de los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión, es el de los migrantes mexicanos que se encuentran radicando en los Estados Unidos de América y que con la administración de Donald Trump (@realDonaldTrump) están en peligro de ser deportados a México durante los próximos cuatro años debido a las amenazas directas que ha hecho el presidente estadounidense de sacar a tres millones de mexicanos de territorio yanqui.

VER: En qué sí se ponen de acuerdo los senadores

congreso de la union 3

(Foto: Internet)

Con lo anterior, y al formarse «Operación Monarca» la cual es una iniciativa de un grupo de senadores, se tomaron diversas acciones en conjunto con la presidencia de la República para apoyar en particular a los dreamers, los cuales son jóvenes estudiantes que llegaron de niños al país de las barras y las estrellas y que actualmente estudian una carrera profesional. Para ellos, el presidente presentó el 2 de febrero de 2017 una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación, la cámara de origen fue el Senado de la República, la cual aprobó con algunas modificaciones la minuta y la envió a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo.

VER: 10 puntos para entender Operación Monarca

congreso de la union 4

(Foto: Internet)

Las reformas se discutieron y se aprobaron sin cambios de lo que envió el Senado, dentro de estas modificaciones se encuentran 12 artículos de la Ley General de Educación (2, 12, 13, 14, 32, 33, 38, 56, 60, 61, 62 y 63), para que las autoridades educativas, federal y locales, puedan revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos a los que actualmente puede realizar (preescolar, primaria, secundaria y normal).

VER: Qué une a Peña Nieto, a los Senadores y a los Dreamers

Lo relevante dentro de los cambios es que se establece que las erogaciones que se generen a partir de la entrada en vigor de las reformas, deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la SEP.

congreso de la union 5

(Foto: Internet)