NOTICIAS

Los 3 libros que marcaron la vida de la esposa de López Obrador

|
La mujer que ha acompañado tres veces al dirigente nacional de MORENA en su aspiración a la Presidencia de México, se ha sumado como nunca antes a la campaña de su esposo.
Los 3 libros que marcaron la vida de la esposa de López Obrador

A sus casi 50 años de edad Beatriz Gutiérrez (@BBeatrizGM) se sabe perfectamente los tres títulos de los libros que han destacado en su vida personal y profesional, debido a que están escritos por ella misma, así es, la esposa de Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) es una escritora desde 2011 cuando publicó su primera obra «Larga vida al Sol«. Beatriz estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla, se tituló con la tesina: «La regulación del uso de los medios de comunicación en las leyes electorales federales». En 2002 se graduó como maestra en Letras Iberoamericanas y en 2013 se doctoró en Teoría Literaria.

VER: Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador canta aaaaasí 

Aunque la carrera de Beatriz ha estado entre los medios de comunicación y el gobierno, su participación en las letras la llevó a escribir tres libros en cinco años. Los otros dos son: «Viejo siglo nuevo» en 2012 de editorial Planeta y «Dos revolucionarios a la sombra de Madero» en 2016 de editorial Ariel. A continuación se deja la reseña de la contraportada de cada ejemplar:

LARGA VIDA AL SOL
la esposa de Lopez 3

(Foto: Cuna de Grillos)

«Con resonancias épicas y gran despliegue de humor e ingenio, en esta novela se narra la fundación, el auge y la decadencia de cierta comunidad establecida a las orillas de una laguna casi perfecta en su redondez. Se trata de un entorno selvático que bien podría ser algún asentamiento maya del Antiguo Imperio, aunque la relación nunca sea explícita. El conocimiento astronómico maya y sus cálculos exactos sobre los ciclos estelares está presente. El más importante de ellos es el doble tránsito de Venus sobre el Sol, fenómeno que ocurre cada 130 años (la próxima alineación ocurrirá en 2012). 

Al principio, los pobladores viven en plena armonía; todo lo que necesitan se los proporciona la naturaleza. Sin embargo, justo cuando ocurre la primera de las interferencias de Venus, surge el conflicto a propósito del nombre que debe recibir la laguna: Beso de la Luna o Sortija del Sol. Eventualmente, esta discrepancia provocará una profunda crisis, la división de la villa y, acaso, su desaparición.

Beatriz Gutiérrez Müller ha creado una atmósfera surrealista donde todo es posible: una nueva oportunidad de encontrar el paraíso y deliberar sobre lo que determina el comportamiento humano mientras ocurren los tránsitos venusinos de 1874 y 1882.»

VER: La esposa de López Obrador todavía le puede echar más ganas

la esposa de Lopez 6

La esposa de López Obrador. (Foto: Internet)

VIEJO SIGLO NUEVO
la esposa de Lopez 5

La esposa de López Obrador. (Foto: Internet)

«La sangre derramada durante la decena trágica se extiende y alcanza el norte del país. Yaquis, chinos, alemanes, mexicanos —aliados y enemigos intermitentes— rememoran, dialogan, cuestionan y descifran los sucesos que marcaron el primer momento de la revolución mexicana: las contradicciones sociales, los horrores de la guerra, el despertar de la conciencia espiritual, la promesa de un mundo renovado.

En viejo siglo nuevo transcurre la vida de personajes quienes, con profunda sinceridad, comparten los anhelos y convicciones de un tiempo que se intuía feliz; entre los ensueños de la razón, las ambiciones de la ciencia y los misterios de la teosofía, el espiritismo se revela como el motor invisible que llevó a México de un siglo a otro.

En esta novela Madero dice: -qué frágil es nuestra república, qué frágil soy. Me matarán, es un hecho. Todo este tiempo que fui presidente no supe detener el caudal de los ríos, aligerar los malestares de la gente, escuchar a mis amigos, soy un espíritu desasosegado…»

(VER VIDEO)

DOS REVOLUCIONARIOS A LA SOMBRA DE MADERO
la esposa de Lopez 4

La esposa de López Obrador. (Foto: Cuna de Grillos)

«¿Cuál fue el papel de los intelectuales durante el porfiriato y la Revolución mexicana? ¿Cuál fue la postura de estos frente a las acciones oficialistas y las marcadas desigualdades del país? Muchos de los escritores y pensadores de avanzada le dieron la espalda a Madero. De esta manera, México ingresó a los tiempos modernos entre grandes traiciones y profundas omisiones históricas.

Dos revolucionarios a la sombra de Madero retrata, con gran precisión histórica, los hechos excepcionales que rodearon al poeta nicaragüense Solón Argüello y al filósofo, poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell. Ambos fueron luchadores incansables y partidarios de la doctrina espírita. Al igual que Madero, abrazaron las causas más justas y se adhirieron a las acciones por la indudable revolución del pensamiento democrático.»

VER: Quién es la mujer de Andrés Manuel López Obrador

la esposa de Lopez 7

La esposa de López Obrador. (Foto: Internet)