NOTICIAS

Quién es la mujer de Andrés Manuel López Obrador

|
Su nombre es Beatriz Gutiérrez Mueller y desde el 2006 es la esposa del líder de Morena.
Quién es la mujer de Andrés Manuel López Obrador

Pocas veces se deja ver en público pero cuando lo hace, Beatriz Gutiérrez Mueller, siempre genera interés y curiosidad. En esta ocasión, la esposa de Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que apoya y comparte la lucha de su esposo, así que estuvo con él en la marcha en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, el domingo pasado 26 de junio de 2016.

La última vez que supimos de la compañera sentimental del ex candidato a la presidencia de México, fue en la guerra de comentarios que se desató entre la precandidata presidencial, Margarita Zavala y el presidente de Morena, Andrés Manuel Lopez Obrador, lo que hizo salir a Beatriz Gutiérrez del bajo perfil y demostrar, a diferencia de muchas ocasiones, el respaldo a su esposo (ver Margarita Zavala Vs. La esposa de AMLO).

Quien marcho junto a Andres Manuel Lopez Obrador

(Foto: twitter.com)

Quien marcho junto a Andres Manuel Lopez Obrador

(Fotos: twitter.com)

Quien marcho junto a Andres Manuel Lopez Obrador

(Fotos: twitter.com)

Fue en 2006, cuando la entonces novia del candidato presidencial, fue cuestionada por el periodista Alberto Tavira sobre qué pasaría si esposa llegara a la presidencia de México, Gutiérrez Mueller afirmó: “Si Andrés Manuel gana o no, me da igual”. A pregunta expresa de ¿qué papel asumirías si fueras la próxima primera dama? Beatriz contestó: “El papel de una Primera Dama, una esposa de gobernador, representante de Estado o de cualquier político debe ser marginal (…) Si Andrés Manuel gana la presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris por convicción propia”. 

Pero al parecer, el tiempo y las situaciones han hecho que su postura sea otra, pues no sólo ha aparecido en actos públicos al lado de AMLO, sino que ha abierto las puertas de su casa y su familia a entrevistas y ahora ataca a los contrincantes de su esposo desde su cuenta de Twitter @BBeatrizGM

Ver Quién confiesa: el amor de López Obrador [capítulo de ragalo]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jUqvljeic4w]

Actualmente, la señora de López Obrador tiene 46 años de edad y la historia dice que nació en 1969 en la ciudad de México, a pesar de que por algún tiempo se dijo de manera incorrecta que era oriunda de Puebla. Sus padres son Nora Beatriz Mueller Bentjerodt –de origen chileno y ascendencia alemana– y el administrador de empresas, Juan Gutiérrez Canet. Ambos divorciados y casados en segundas nupcias. 

Beatriz estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana en Puebla y en 1998 obtuvo su título por la tesis “Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales”. En su currículum académico también cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas, también por la UIA y para obtener su grado de Maestra, Gutiérrez presentó en 2002 la tesis “El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. Tras terminar sus estudios, por más de diez años, Beatriz se dedicó al mundo del periodismo y trabajó, entre otros medios, para el periódico El Universal, desde Puebla y como locutora de radio en un programa de complacencias musicales en el cuadrante poblano, después, en el 2000, se incorporó a la productora de Epigmenio Ibarra, Argos Comunicación. 

Ver Margarita Zavala Vs. la esposa de AMLO

beatriz-guitrrez-mller

Beatriz comenzó su carrera trabajando en medios de comunicación como el periódico El Universal (foto: adnpolitico.com)

Fue justamente su profesión la que la llevó a los brazos del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues trabajó en la Dirección de Difusión del GDF como asesora de comunicación y luego, también como asesora en la sección de asuntos internacionales. Ambos cargos los ocupó entre 2001 y 2005.

Cuenta la leyenda que en el 2004, cuando AMLO estaba por culminar su gestión como alcalde de la Ciudad de México (cargo que ocupó del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005), que Sergio Mastretta –hermano de la escritora Ángeles Mastretta y amigo de Beatriz– fue quien la presentó con José María Pérez Gay, quien por aquellos esos años era asesor de asuntos internacionales del gobierno del Distrito Federal. Pérez Gay fue el cupido entre Beatriz y Andrés Manuel, pues al diplomático se le debe no sólo que se conocieran sino también que Gutiérrez entrara a trabajar, con su recomendación, al Gobierno del Distrito Federal, donde trabajaría muy de cerca con López Obrador.

Ver Amor que no está en la nómina no es amor

andres-manuel-lopez-obrador-beatriz-gutierrez-muller-zocalo

Beatriz y Andrés Manuel comenzaron su relación sentimental cuando ella entró a trabajar en el Gobierno del Distrito Federal a cargo de AMLO (foto: Twitter).

AMLO003

Andrés Manuel y Beatriz procrearon a su único hijo durante el plantón de Reforma en 2006 (Foto: Twiiter).

Según la investigación realizada por la reportera, Jessica Sáenz Arelle, publicada en la revista Quién, en 2005: “Fue la convivencia diaria la que provocó que surgiera entre ellos un cariño especial. Sin embargo, pronto comenzó el ‘radio-pasillo’ a hacer de las suyas, por lo que antes de que se filtrara a la prensa la relación amorosa entre ellos, Beatriz, en un intento por no tener que dejar su trabajo, se mudó a las oficinas de San Ángel del GDF, pero poco después tuvo que renunciar por un escándalo de sueldos excedidos que rodeó al entonces equipo de asesores y porque se rumoraba que entre ella y Andrés Manuel existía más que una relación laboral”. 

Después de la contienda electoral de julio de 2006, donde Acción Nacional llevó a la presidencia a Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller se casaron el 16 de octubre de ese mismo año y apenas seis meses de la boda, el 23 de abril de 2007, la pareja dio la bienvenida en el hospital Santa Teresa –ubicado en Lomas de Virreyes– a su primogénito Jesús Ernesto (el cuarto hijo de él y el primero de ella) dando por entendido que en el caso de que Beatriz hubiese tenido un embarazo de 37 semanas o nueve meses, como marca el promedio, el bebé fue gestado pocas semanas después de la contienda electoral, en los días que Andrés Manuel tenía su plantón de protesta sobre Paseo de la Reforma.

Luego del parto, dio inicio la campaña permanente de Andrés Manuel para la Presidencia de la República y Beatriz desapareció por completo de la escena pública, tal como lo había advertido desde el inicio de su relación, hasta que en febrero de 2011 la señora de López volvió a acaparar las miradas con la presentación de su libro “Larga vida al sol”, en donde durante la presentación del escrito, Beatriz apareció acompañada de su esposo, disipando todos los rumores que hablaban de una supuesta separación. 

172542_AMLOBeatriz

Beatriz dejó el bajo perfil y ha aparecido en eventos públicos junto a su hijo apoyando a AMLO (foto: Facebook).

Después, vinieron las elecciones presidenciales de 2012, donde Andrés Manuel volvió a formar parte de la terna de candidatos, en ese tiempo, Beatriz apareció en pocas ocasiones para apoyar la campaña de su esposo, y ahora, cuando todo parece indicar que Andrés Manuel volverá a buscar su entrada a Los Pinos, de la mano de Movimiento de Regeneración Nacional, todo indica que Gutiérrez Mueller dejará de lado el bajo perfil para apoyar los deseos de su esposo y defenderlo a capa y espada.