NOTICIAS

Los abuelos españoles de Andrés Manuel López Obrador

|
El presidente de México además de tener sangre española, fue a visitar el lugar donde nació su abuelo materno.
Los abuelos españoles de Andrés Manuel López Obrador

La génesis de la historia de Andrés Manuel se remonta a sus bisabuelos maternos Esteban Obrador Mayol y Felipa Revuelta López de Ampuero, originarios de Santander España. Él, era empleado de ferrocarriles y parte de las guardias del Rey de España; ella, era nodriza. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, alrededor de 1916 ambos embarcaron con destino al Continente Americano a cinco de sus once hijos con la intención de que no fueran llamados por el Ejercito al cumplir la mayoría de edad. ManuelJoséFélixRamiro y Eloy Obrador Revuelta se despidieron de sus padres para iniciar una nueva vida.

VER: La biografía de Andrés Manuel López Obrador

abuelos espanoles de Andres Manuel 3

José Obrador Revuelta y Úrsula Gertrudis González Guzmán, abuelos maternos de Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Libro ¿Y quién es? Historia de un hombre enigmático)

Aunque cada uno viajó por su lado, los primeros tres hermanos llegaron a México y se encontraron en Frontera, en el estado de Tabasco, donde decidieron abrir un negocio de ropa y abarrotes que llamaron “El Palacio”. El primero en salir de España fue Manuel Obrador Revuelta, quien llegó a Veracruz y se hizo vendedor en una tienda de telas. Se casó con Jacinta Garrido García, prima hermana de Tomás Garrido Canabal, gobernador de Tabasco de 1923 a 1926.

El segundo hermano fue José Obrador Revuelta nacido en Cantabria, España, en una casa cuartel de la Guardia Civil el 11 de marzo de 1893 según el acta de nacimiento que guarda el ayuntamiento de Ampuero, (años más tarde se convertiría en abuelo de Andrés Manuel López Obrador), quien salió del país europeo escondido en un barril en un barco y con papeles falsos, hizo una previa escala en Matanzas, Cuba, donde trabajó como barrendero. Hacia 1917, mientras en México se promulgaba una nueva Constitución en el gobierno de Venustiano Carranza, se trasladó a Veracruz y después llegó hasta Frontera, Tabasco, lugar que eligió para afincar su residencia y, sobre todo, contraer matrimonio con Úrsula Gertrudis González Guzmán (por lo tanto abuela de Andrés Manuel) quien fue hija de Isabel Guzmán Rodríguez, oriunda del estado de Campeche, y José González Viñas, nacido en Asturias, España. Es decir, Andrés Manuel heredó la sangre española también por el lado de su abuela materna.

VER: Los hijos de Andrés Manuel López Obrador

abuelos espanoles de Andres Manuel 4

Acta de nacimiento de José Obrador Revuelta. (Foto: El País)

El tercero de los hermanos Obrador Revuelta que arribó a México fue Félix. Sin embargo, los otros dos, Ramiro y Eloy, decidieron quedarse a radicar en Cuba. Por su parte, en España permanecieron las mujeres: JuanaLucíaFelipaGloria y Pilar, así como el hermano mayor, Sixto.

Después de casarse, José y Úrsula procrearon a PilarJosé FélixLucíaEsteban RamónGloria Juana y Manuela Obrador González, quien sería la mamá de Andrés Manuel. Esta última nació el 24 de diciembre de 1922 y fue la única que se quedó a vivir con sus papás en Tepetitán, Tabasco, después de que sus hermanos se fueron a estudiar a Veracruz y Campeche.

Ya en su tercera carrera por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador hizo una visita a Ampuero, España, invitado por el entonces presidente regional Miguel Ángel Revilla para conocer sus raíces familiares. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional aterrizó en el país ibérico el 7 de septiembre de 2017, el mismo día que se registró un terremoto en Chiapas de 8.2 grados richter. 

El diario El País, publicó la siguiente anécdota «(Miguel Ángel) Revilla recordó que el abuelo de AMLO, José Obrador, hablaba a sus nietos de su tierra como «la más verde del mundo» y recuerda que un sobrino suyo, el hijo de Sixto, llegó a ser uno de los pioneros de la neurociencia española. Incluso trabajó en el Hospital Español de la capital mexicana muchos años antes de que Obrador se convirtiera en el jefe de Gobierno de la capital».

El actual presidente de México, en aquella visita conoció a Francisco Escobedo, un primo de su padre y la casa cuartel donde nació su abuelo José Revuelta. En este recorrido lo acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y Alfonso Romo, entonces encargado del Proyecto de Nación de Morena.

VER: Quiénes son los hermanos de Andrés Manuel López Obrador

abuelos espanoles de Andres Manuel 5

Andrés Manuel, Beatriz Gutiérrez Müller y Alfonso Romo en Ampuero, España. (Foto: Internet)

El 30 de enero de 2019, en la primera visita de Estado de un mandatario extranjero a México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente español Pedro Sánchez Pérez Castejón regaló a nombre de los españoles, el acta de nacimiento de su abuelo José Obrador Revuelta. 

VER: Las 65 cosas que hay que saber de López Obrador a sus 65 años

abuelos espanoles de Andres Manuel 6

(Foto: Internet)