NOTICIAS

Quién es Alejandro Moreno Cárdenas [PERFIL]

|
El gobernador de Campeche es mejor conocido como Alito, y ha acumulado más años dentro de la política que en los que no estuvo cerca de ella.
Quién es Alejandro Moreno Cárdenas [PERFIL]

Es un hombre que ha su corta edad ha ocupado los cargos más relevantes dentro de la política mexicana. Proviene de una familia ubicada en la clase media, su padre Emigdio Moreno Cossío y su madre Yolanda Cárdenas tuvieron seis hijos, él era el menor. Se trata nada más ni nada menos que de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (@alitomorenoc), tal cual está escrito en su acta de nacimiento fechada el 25 de abril de 1975 en el estado de Campeche. De las diversas pasiones que tiene el político una de sus favoritas es el futbol, de hecho logró jugar en la tercera división de un equipo profesional.

VER: El árbol genealógico de Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Cardenas 3

(Foto: ADN político)

Sin embargo, el carácter de «Alito» como le dicen a Alejandro, lo llevó por el rumbo de la grilla. Su génesis fue en 1991, es decir, a los 16 años se convirtió en miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió estudiar la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche y un diplomado en derecho electoral por la misma universidad.

VER:  El sexto aniversario de casado de Alejandro Moreno

Alejandro Moreno Cardenas 4

(Foto: ADN político)

Moreno Cárdenas empezó su vida profesional como auxiliar técnico del rector de su alma mater, y en 1997 se convirtió en coordinador de giras del entonces presidente del Congreso de su estado natal.  En el año 2000 fue síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche, lugar que dejó en 2003 para ocupar una curul por primera vez en la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura de 2003 a 2006. Posteriormente, se hizo senador de la República de 2006 a 2012, hasta ese momento había sido el hombre más joven dentro del PRI en ganar un escaño, en este espacio fue presidente de la Comisión de Juventud y Deporte e integró la de Derechos Humanos, Salud y Reforma del Estado.

Alejandro Moreno Cardenas 5

Alejandro Moreno Cárdenas. (Foto: ADN político)

En 2012 volvió a la Cámara Baja del Congreso de la Unión hasta 2015. A la par de sus responsabilidades públicas, también comenzó su ascenso dentro del PRI, ya que de 2002 a 2008 fue presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, así mismo se desempeñó en la presidencia del Comité Directivo Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México. De 2008 a 2009 fue secretario de organización política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en 2009 se convirtió en presidente del partido en Campeche hasta 2011 y en las elecciones de 2012 fue secretario de operación política del CEN tricolor.

Alejandro Moreno Cardenas 6

Alejandro Moreno Cárdenas. (Foto: ADN político)

En las elecciones de 2015 compitió para ser gobernador de Campeche y ganó. Precisamente, a partir del 16 de septiembre de ese año y hasta el próximo 15 de septiembre de 2021 despachará desde la oficina principal del gobierno estatal. El hombre que se encuentra en los primeros escalones del cuarto piso de su vida está casado por lo civil con Christelle Castañón Sandoval desde el 26 de enero de 2012. Exactamente dos años después, Alito y Christelle estaban bautizando a su primer hijo Rafael Moreno Castañón, los padrinos del niño fue el entonces gobernador del estado de Campeche Fernando Ortega Barnés y su esposa Adriana Hernández.

VER: Los Outfits de Christelle Castañón

Alejandro Moreno Cardenas 7

En el bautizo de Rafael Moreno con sus padrinos y papás. (Foto: Internet)

No obstante, tan sólo un año y diez meses después, ya como gobernador, Alejandro bautizó a su segundo hijo, exactamente el 26 de noviembre de 2015. Sebastián Moreno Castañón tuvo como padrinos al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (@VelascoM_) y su esposa Anahí Puente Portilla (@Anahi), así como el empresario restaurantero Rolando Santiesteban Suárez y su pareja Amanda Kennedy Becerra. Cabe aclarar que Alejandro tiene un hijo mayor, Alejandro Moreno Arceo, fruto de su primer matrimonio.

VER: El cumpleaños del hijo del gobernador de Campeche

Alejandro Moreno Cardenas 8

En el bautizo de Sebastián Moreno Castañón con sus padres y padrinos. (Foto: Internet)

En una entrevista que dio para ADN Político, el priista respondió que los tres libros que marcaron su vida son: «El arte de la guerra» de Sun Tzu, «Las 48 leyes del poder» de Robert Greene y «El príncipe» de Nicolás Maquiavelo.

Alejandro Moreno Cardenas 9

De izquierda a derecha: Alejandro Moreno Arceo, Rafael Moreno Castañón, Christelle Castañón, Sebastián Moreno y Alejandro Moreno Cárdenas. (Foto: Instagram)