Biografías

La biografía más completa de Juana Cuevas

|
Economista de profesión y artista plástica por vocación la esposa de José Antonio Meade tiene 50 años de edad y, ambos, son padres de tres hijos.
La biografía más completa de Juana Cuevas

De todas las cuevas en las que habita Juana hay una que últimamente es la más mediática. Su esposo José Antonio Meade Kuribreña (@JoseAMeadeKes el hombre a quien la coalición «Todos por México» —conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza— ha ungido para que lo represente como su candidato en las elecciones Presidenciales de México en 2018.

Juana 1

(Foto: Internet)

Pero Juana, a lo largo de sus cinco décadas de vida, ha hecho que su nombre camine solo sin la necesidad de las muletas que la sostengan solamente por ser “la esposa de Pepe Meade”. Nacida el 04 de noviembre de 1967 Juana Cuevas Rodríguez cursó sus primeros grados escolares en el entonces Distrito Federal. A pesar de la situación económica estable de sus padres, la secundaria y preparatoria de Juana estarían marcados por un ambiente social lacerado tras la matanza estudiantil en Tlatelolco el 02 de octubre de 1968.

Juana 3

(Foto: Internet)

Durante la década de los 80 Juana se matriculó en la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y, fue en esas aulas, en los primeros semestres de la misma carrera, donde conoció a José Antonio Meade Kuribreña: un joven tímido, rústico y guadalupano que venía de cursar la secundaria y preparatoria en el colegio Olinca. Pepe, como le llamaban sus compañeros de clase, vivía en el barrio de Chimalistac, al sur del DF, donde creció junto con sus hermanos y sus padres: Dionisio Alfredo Meade y García de León —quien años más tarde ocuparía diversos cargos públicos— y María Kuribreña, dedicada al arte, entre otras cosas.

VER: Todo sobre José Antonio Meade Kuribreña

Juana 5

(Foto: Internet)

En 1994 Juana obtuvo su título de Licenciatura en el ITAM y, poco tiempo después, contrajo nupcias con su novio de prácticamente toda la carrera, José Antonio Meade. Él, tenía 25 años de edad y, ella, 27, sí dos más que Pepe. La ceremonia religiosa así como la recepción se celebraron el 25 de junio de 1994. La economista de profesión se convirtió en artista plástica por vocación alternando la pintura al óleo con la filantropía y el voluntariado. Incluso ha llegado a crear obra plástica junto con su suegra, María Kuribreña quien, dicho sea de paso, es hija del artista zacatecano José Kuribreña quien alcanzó el reconocimiento en el siglo XX por su obra escultórica.

VER: José Antonio Meade y Juana Cuevas cumplen 23 años de casados

Juana 6

(Foto: Internet)

Una vez que el esposo de Juana Cuevas obtuvo el título de su segunda licenciatura (esta vez en Derecho, por la UNAM, en el año de 1995) la pareja viajó a Estados Unidos donde ambos realizaron estudios. José Antonio se graduó como doctor en Economía por la Universidad de Yale y obtuvo su título en 1997. Posteriormente regresaron a México con un título que al parecer traía la torta bajo el brazo, pues el 21 de junio de ese mismo 1997 Juana y José Antonio debutaron como papás. El primogénito fue bautizado con el nombre del abuelo paterno: Dionisio. Años más tarde llegarían dos integrantes más a los Meade Cuevas: José Ángel y Magdalena. A finales de 2016 Dionisio Jr. se graduó de la preparatoria y ese mismo año se manchó con tinta indeleble el dedo pulgar al participar por vez primera en unas elecciones.

VER: Los hijos de José Antonio Meade

Juana 7

(Foto: Twitter)

Mientras el esposo de la señora Cuevas ascendía en su meteórica carrera política, en la que llegó a ocupar cinco Secretarías de Estado (dos en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa y tres en la administración del presidente Enrique Peña Nieto), Juana aplicó lo aprendido en cuanto a economía del tiempo y además de cuidar a sus hijos y supervisar su educación de manera alterna se involucró, según la versión oficial sin sueldo de por medio, en el voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Gineco 4 que, dentro de los hospitales del IMSS, es la más grande en Ginecología.

VER: El cumpleaños 50 de Juana Cuevas

Juana 8

(Foto: Internet)

Juana Cuevas como artista plástica se ha especializado en el arte popular y ha expuesto sus obras en México y en el extranjero junto con Rosa María Burillo Velasco y María Kuribreña, mamá de José Antonio Meade. La trayectoria de Juana asegura que ha sido diseñadora del Instituto Feli de Barcelona y junto a sus compañeras ha participado en varias exposiciones entre las que se encuentran el Museo Nacional de Historia de Atlanta, EUA; Instituto Cultural Manuel Tous-saint y el Centro Libanés de la Ciudad de México.

VER: ¿A qué se dedica la esposa de José Antonio Meade?

Juana 9

(Foto: Internet)

Sus imágenes han sido reproducidas en diferentes juegos para niños y han estado a la venta en las exposiciones de la Cultura Egipcia y de la España Medieval en el Museo Nacional de Antropología. De igual forma, Juana y otras artistas diseñaron un juego con el tema de los oficios para el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y dos libros sobre el Xoloescuintle y La creación.

VER: El estilo mexicano de Juana Cuevas.

Además de su matrimonio de más de dos décadas con José Antonio Meade, Juana Cuevas Rodríguez tiene una relación todavía más estable: su simpatía por el catolicismo. Se sabe que asiste con sus papás, con su esposo, con sus suegros y con sus hijos a misa generalmente los domingos a la iglesia de Tlacopac en San Ángel, para depositar su Fe.

Juana 10

(Foto: Internet)

3 comentarios

  • Alberta Herrera Lopez dice:

    La señora Cuevas de Meade es pariente de José Luis Cuevas? o es mera coincidencia que lleven el mismo apellido y que ambos sean artistas plásticos?

  • chahuistle dice:

    Que tan bajo pueden caer por ser las putas caras de la sociedad o que tan alto llegan las bajas perversiones que el dinero puede comprar

  • Elpachonisimo dice:

    Todo queda en familia