NOTICIAS

Todo sobre Xóchitl Tress, supuesta amante de Javier Duarte

|
De primera dama, pasando por viuda alegre, hasta supuesta amante, así ha sido la vida de la mujer que se encuentra en medio del escándalo.
Todo sobre Xóchitl Tress, supuesta amante de Javier Duarte

Su nombre completo es Xóchitl Dominga Tress Rodríguez, y saltó al escrutinio público nacional cuando José Juan Rodríguez Janeiro, uno de los principales prestanombres de Javier Duarte de Ochoa en la red de corrupción y delincuencia organizada que tejió el gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, dijo en su declaración que recibió la orden de comprar un departamento en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México con un valor de 2.4 millones de pesos, y una camioneta Land Rover de aproximadamente 935 mil pesos para Xóchitl Tress. Es así, que la Procuraduría General de la República la definió como beneficiaria directa del desvío de recursos y lavado de dinero, y la vinculó como «pareja sentimental del exgobernador».

Xóchitl Dominga Tress Rodríguez (Foto: Internet)

¿Quién es y qué hacía antes de ser conocida como la supuesta amante de Javier Duarte?

Xóchitl es originaria de Veracruz, era esposa de Gregorio Barradas Miravete, un político panista que fue diputado federal de 2006 a 2009 y presidente municipal electo al ganar las elecciones del 4 de julio de 2010 en el poblado de Juan Rodríguez Clara en Veracruz. Sin embargo, el 8 de noviembre del mismo año fue asesinado junto a su chofer dejando viuda a Xóchitl y con un hijo de no más de siete años de edad.

Xóchitl y su fallecido esposo Gregorio Barradas. (Foto: Internet)

(Foto: youtube)


“Lo único que puedo decirles es que mataron la democracia, mataron la honestidad, pero no mataron a Goyo, él va a estar con nosotros, apoyándonos» dijo Xóchitl en el entierro de Gregorio Barradas. No obstante, Tress Rodríguez decidió tomar el lugar de «primera dama» y se convirtió en la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio, el cual quedó a cargo de Zenón Rodríguez, con quien llevaba una mala relación.

Fue mucha la exposición que tuvo por el asesinato de su esposo, que Xóchitl tomó la decisión de lanzarse como candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional en 2012, aunque no le alcanzó el número de votos que obtuvo, su nombre volvió a hacer tema de polémica, ya que durante la campaña se publicaron fotografías de ella semi desnuda y acompañada por Rafael Rodríguez, reconocido por ser rival político de su difunto marido y estar casado con Amanda Gasperín, en ese momento alcaldesa de Juan Rodríguez Clara y a quien Xochitl acusó de haber matado a su esposo. Fue en ese momento que comenzó a ser señalada como «La viuda alegre».

(Foto: Internet)

(Foto: Internet)

(Foto: Internet)

(Foto: Internet)

Pero Xóchitl no se conformó, y para 2013 volvió a competir por el PAN para la alcaldía de San Juan Evangelista, su municipio natal. En esta ocasión su campaña tampoco pasó desapercibida, pues salió un corrido dedicado a ella que utilizó como jingle de campaña, el cual dice cosas como: «Es un mujer hermosa, de profesión licenciada, en la pasada contienda jugó  para diputada y de no ser por la alianza, al PRI ya no le tocaba […] Muchos rumores se escuchan, eso que ni les asombre, pues tiene muchas agallas y no le teme a los hombres». Sin embargo, con todo y canción no ganó la elección ya que quedó en tercer lugar.

En el vídeo del corrido que se encuentra en YouTube, se presumen las fotografías que Xóchitl se tomó con Margarita Zavala (@Mzavalagc), primera dama de México de 2006 a 2012 y Josefína Vázquez Mota (@JosefinaVM), candidata del PAN a la Presidencia de México en 2012. 

(Foto: Internet)

(Foto: Internet)

Después de sus derrotas electorales, el 20 de marzo de 2014, Javier Duarte de Ochoa entonces gobernador de Veracruz, en un inesperado movimiento, nombró a Xóchitl como directora del Instituto de Espacios Educativos del estado, un organismo encargado del diseño de normas para la construcción de infraestructura escolar, desde ese momento se comenzó a especular que existía una relación más cercana entre ella y el mandatario estatal. 

(Foto: Internet)

(Foto: Internet)

Pero más tardo en instalarse en su nueva oficina que ser destituida del cargo a tan solo nueve meses de tomarlo, según las versiones de funcionarios de la administración de Javier Duarte, fue la misma Karime Macías la que mandó a despedir a Xóchitl.

La supuesta amante de Javidu -como también es conocido el exgobernador- es licenciada en derecho por la Escuela Superior de Negocios de acuerdo a la cédula profesional 09128328 expedida en el 2015 y maestra en ciencias políticas y administración pública por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores de acuerdo a la cédula 10132239 expedida en el 2016, ambas emitidas por la SEP.

(Foto: SEP)

(Foto: SEP)

Nuevamente «La viuda alegre» compitió por un cargo en 2016, en esta ocasión por el Partido Verde Ecologista de México que la colocó en la posición cuatro de su lista a diputados plurinominales al congreso local. Pero otra vez volvió a perder. Después de esto nadie supo más de Xóchitl Dominga hasta el sábado 22 de julio de 2017, cuando se dio a conocer que Javier Duarte ordenó comprarle un departamento y un coche. El 31 de julio de 2017 fue detenida en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la Fiscalía de Veracruz y trasladada a este estado de la República. Ya en tierras jarochas, en la mañana del 1 de agosto del mismo año, un juez en las Salas de Control del estado le dicto dos años de prisión preventiva necesaria por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Xóchitl con su padre. Esta foto la publicó en su cuenta de Twitter que aparece cancelada. (Foto: Twitter)

Xóchitl no escondió su gusto por el poder y la política, ya que además de mantener una supuesta relación de pareja con Javier Duarte, fue una mujer cercana a Fernando Yunes Márquez (@FYunesMarquez), alcalde electo del municipio de Veracruz e hijo del actual gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando Yunes Márquez compitió por un escaño en el Senado de la República en 2012.

Xóchitl y Fernando Yunes, hijo de Miguel Ángel Yunes actual gobernador de Veracruz. Esta imagen corresponde a la campaña de Fernando para Senador en 2012. (Foto: Internet)