NOTICIAS

Cómo neutralizar a Donald Trump según Armando Ríos Piter

|
El senador de la República propuso varias acciones legales para hacer contrapeso a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América.
Cómo neutralizar a Donald Trump según Armando Ríos Piter

El pasado 14 de febrero de 2017 «El Jaguar» como también es conocido Ríos Piter renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática tras diez años de formar parte de las filas del Sol Azteca, lo que derivó en su salida del grupo parlamentario del PRD y pasó a integrarse a los senadores independientes que hay en la Cámara Alta. Sin embargo, el legislador tomó como bandera el tema de los migrantes mexicanos a partir de que Donald Trump (@realDonaldTrump) visitó México de forma sorpresiva el 31 de agosto de 2016, lo que resultó en la creación de Operación Monarca, un movimiento de algunos senadores de la República como Pablo Escudero (@Pabloescuderom), Juan Carlos Romero Hicks (@JCRomeroHicks) y Gabriela Cuevas (@GabyCuevas), etc., para generar leyes y acciones que protejan a los connacionales. 

VER: 10 puntos para entender Operación Moncarca

rios piter 3

(Foto: Internet)

Con lo anterior, Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) señaló varios puntos que se podrían poner en marcha para neutralizar las acciones de Trump contra el libre comercio, las sanas relaciones diplomáticas y los derechos humanos de los mexicanos cómo:

1) Dotar al Estado mexicano de facultades ante actos unilaterales de sus socios comerciales contra nuestros intereses en un mundo globalizado.

2) Reformar leyes y reglamentos que tengan que ver con los tratados internacionales que ha firmado o puede firmar México.  

3) En caso de la expropiación de remesas para el financiamiento del muro, el gobierno mexicano podrá expropiar bienes de extranjeros para compensar el daño a mexicanos radicados en el exterior.

4) Que el Estado mexicano impulse medidas compensatorias de carácter fiscal, aduanero y comercial.

VER: En qué sí se ponen de acuerdo los senadores

rios piter 4

(Foto: Internet)

5) Que se otorguen facultades específicas al Senado para modificar, revisar, terminar o suspender uno o varios tratados internacionales suscritos con un socio comercial, en caso de existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, contra los intereses de las compañías nacionales, que atente contra la seguridad nacional, los intereses comerciales, el patrimonio o lo derechos humanos de los mexicanos en el extranjero.

rios piter 6

(Foto: Internet)

6) En el proceso de análisis y aprobación de tratados, deberá considerar que la contraparte se caracterice por contar con un marco normativo y políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de los mexicanos, así como su patrimonio.

7) Se establece claramente que la responsable en la administración pública es la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien de manera exclusiva se coordinará con el Poder Ejecutivo para velar por la protección de los intereses del Estado mexicano y de sus ciudadanos en el exterior.

VER: Qué une a Peña Nieto, a los senadores y a los Dreamers

rios piter 5

(Foto: Internet)