NOTICIAS

Quiénes votaron en contra del matrimonio igualitario en la CDMX

|
Por tercera ocasión en la historia de Acción Nacional la mayoría de sus legisladores apoyaron este derecho civil en un estado de la República.
Quiénes votaron en contra del matrimonio igualitario en la CDMX

Como en una especie de marcar la pauta a nivel nacional, la Ciudad de México vuelve a colocarse como pionera en respaldar la igualdad de todos sus habitantes, pues la asamblea constituyente encargada de redactar la Constitución de la CDMX como ahora se le conoce, aprobó con 68 votos a favor el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado martes 10 de enero de 2017.

VER Constituyentes que ya están muy vistos

Era un derecho reconocido desde 2009 cuando el Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad de América Latina en modificar su Código Civil y cambiar la palabra matrimonio por la unión de dos personas para hacer una comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto y ayuda mutua. 

VER Quiénes son y qué hacían los «nuevos» rostros del Constituyente

De las 100 personas encargadas de elaborar la Carta Magna, 68 dijeron que sí a la modificación del artículo 16 inciso h párrafo dos que a la letra dice: «se reconoce en igualad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura del matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil». Pero, 11 constituyentes del PAN, PRI, PVEM y PES dijeron que no. A continuación les ponemos nombre y rostro a las personas que votaron en contra de dicha iniciativa. 

Federico Döring, integrante de Partido Acción Nacional.

matrimonio igualitario 1

(Foto: Internet)

Cecilia Romero, integrante del Partido Acción Nacional.

matrimonio igualitario 2

Margarita Saldaña, integrante del Partido Acción Nacional.

matrimonio igualitario 3

Hugo Eric Flores, presidente nacional del Partido Encuentro Social.

matrimonio igualitario 5

(Foto: Internet)

Andrés Millán, integrante del Partido Encuentro Social

matrimonio igualitario 6

(Foto: Internet)

Aida Arregui, integrante del Partido Encuentro Social. 

matrimonio igualitario 4

(Foto: Internet)

Lisbeth Lecona, integrante del Partido Revolucionario Institucional.

matrimonios igualitarios 13

José Olvera, integrante del Partido Revolucionario Institucional.

matrimonios igualitarios 14

Esther Scherman, integrante del Partido Revolucionario Institucional.

matrimonios igualitarios 15

Paz Quiñones, integrante del Partido Revolucionario Institucional.

matrimonios igualitarios 16

Alejandro Bustos, integrante del Partido Verde Ecologista de México, quien instante antes de la votación presentó una reserva para eliminar dicho párrafo. 

matrimonio igualitario 7

(Foto: Internet)

Lo que más sorprendió, fue que el Partido Acción Nacional, que el pasado 9 de noviembre de 2016 votó en contra del reconocimiento de este derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diera a sus constituyentes la oportunidad de votar a conciencia en este tema, según Teresa Gómez Mont quien comentó: «reconocemos que al interior del PAN hay personas con esas características y simpatizantes, gente que vota mayoritariamente con Acción Nacional, y tenemos que tener respeto por todos ellos, por los que toman una posición en un sentido u otro, y con electorado que ha sido tan fiel, hoy habrá voto de conciencia en lo individual». Así mismo integrantes del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y los representantes del Ejecutivo Federal votaron a favor. 

VER Quiénes votaron a favor y en contra de los matrimonios igualitarios