NOTICIAS

Quiénes son y qué hacían los «nuevos» rostros del Constituyente

|
Sin duda la redacción de la Constitución que regirá el marco legal de la Ciudad de México, así como su forma de gobierno, su representación política, la convivencia entre sus habitantes y los derechos humanos y sociales que los protegen, requiere de personas especializadas en cada uno de los ámbitos en los que se puede […]
Quiénes son y qué hacían los «nuevos» rostros del Constituyente

Sin duda la redacción de la Constitución que regirá el marco legal de la Ciudad de México, así como su forma de gobierno, su representación política, la convivencia entre sus habitantes y los derechos humanos y sociales que los protegen, requiere de personas especializadas en cada uno de los ámbitos en los que se puede desarrollar la interacción entre el gobierno y la sociedad, además de establecer cómo este responde a las constantes demandas de los ciudadanos. 

El pasado cinco de junio de 2016, se votó por cada uno de los partidos políticos con presencia en la ciudad pues a través de listas ellos propusieron a personas para integrar la Asamblea Constituyente, en algunos casos, estos acudieron al llamado de integrantes de la sociedad civil, académicos e investigadores, pero, otros recurrieron a las filas de su partido y propusieron a militantes activos. 

De esta manera, se dan a conocer a los nuevos rostros que formaran parte de la historia de la capital del país.

 

Ver Constituyentes que ya están muy vistos

 

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

1) Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (@Irma_Sandoval), es Doctora en Ciencia Política y directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

Constituyentes

(Foto: google.com.mx)

 

2) Bruno Iván Bichir Nájera (@BrunoBichir), es actor y ha participado en cintas como: Rojo Amanecer, El Callejón de los Milagros y Crónica de un Desayuno.

Constituyentes

(Foto: chilango.com)

 

3) Lilia Eugenia Rossbach, es socióloga y directora de Rossbach Mexico, empresa dedicada a la fabricación de instrumentos de medición del medio ambiente. 

Constituyentes

(Foto: quien.com)

 

4) Patricia Jimena Ortíz Couturier (@Paty_OrtizC), Licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, es la secretaria nacional de jóvenes de MORENA.

Constituyentes

(Foto: redpolitica.mx)

 

5) Mardonio Carballo (@mardoniocarbalo), es Poeta, actor, escritor, periodista y conductor del programa De Raíz Luna del Canal 22.

Constituyentes

(Foto: periodicoenfoque.com.mx)

 

6) Gabriela Rodriguez Ramírez (@GabrielaRodr108), es antropóloga social y directora de la organización civil Afluentes creada en 1998 que produce y difunde información sobre la salud sexual y reproductiva. 

Constituyentes

(Foto: radiocoapatv.com)

 

7) Javier Quijano Baz, Doctor en Derecho por la UNAM y fue presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

Constituyentes

(Foto: plus.google.com)

 

8) Margarita María Valdés González, es filósofa y académica.

9) Héctor Hermilo Bonilla Rebentun (@_HBonilla), es actor.

Constituyentes

(Foto: network54.com)

 

10) Raúl Bautista González, fue coordinador del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial del Gobierno capitalino en 2015.

Constituyentes

(Foto: publimetro.com.mx)

 

11) María Consuelo Sánchez Rodríguez, es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y profesora investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 

Constituyentes

(Foto: radioamlo.org)

 

12) Fabrizio Antonio Mejía Madrid (@fabriziomejia), escritor y periodista, ganó el premio de narrativa Antonin Artaud por su novela Hombre al Agua, en 2014.

Constituyentes

(Foto: otromexico.com)

 

13) Jorge Damián Alcázar Castello (@DamianAlcazar), es actor.

Constituyentes

(Foto: dominio.fm)

 

14) Mayela Eugenia Delgadillo Bárcena (@utopiaviva), activista y colaboradora del diario La Jornada. 

Constituyentes

(Foto: Twitter.com)

 

15) Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu), es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, fue director de la Facultad de Ingeniería y es vicepresidente ejecutivo del Club Universidad Nacional de futbol profesional.

Constituyentes

(Foto: jimenezespriu.com)

 

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

1) Katia D’Artigues Beauregard (@kdartigues), es periodista y ha sido consejera del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

2) Enrique Provencio Durazo (@enprodu), es Licenciado en Economía por la UNAM e investigador del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable del Colegio de México.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

3) Miguel Ángel Marcos Velázquez Muñoz, es periodista y miembro fundador de los periódicos Uno más Uno y La Jornada.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

4) Guadalupe Elizabeth Muñoz Ruiz, es arquitecta por la UNAM y consejera del PRD.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

5) Humberto Lozano Avilés, es presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

6) Tobyanne Ledesma Rivera (@annetoby), es egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, y Maestra en Geopolítica y Seguridad Global por la Universidad de Roma «La Sapienza”.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

7) Lol Kin Castañeda Badillo (@lolkincast), es egresada de la Licenciatura en Psicóloga por la UAM Xochimilco, cuenta con un máster en políticas públicas contra la desigualdad por Universidad Autónoma de Barcelona, es una lesbiana feminista, promotora de la reforma de matrimonio civil igualitario.

Quienes son y que hacian los nuevos rostros del Constituyente

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

8) Diana Arellano Rivera, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como Licenciada en Derecho y con un Diplomado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México desde la perspectiva Constitucional.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

9) Horacio Daniel Franco Meza (@HoracioFranco), es músico y fue ganador del Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música gracias a su talento en la flauta de pico.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

10) Nelly Antonia Juárez Audelo (@Nellyatoa), es licenciada en derecho por la UNAM y asesora jurídica en el Comisariado Ejidal de San Andrés Ixtlahuaca, Oaxaca.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

11) Juan Ayala Rivero (@SUTGCDMX), en 2013 ocupó el cargo de Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y representó el liderazgo sindical en la Organización Internacional de Servicios Públicos, con sede en Ginebra, Suiza.

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

12) Elena Chávez González, escritora, activista y defensora de los derechos de los animales y fundadora de Ángeles Abandonados A.C

Constituyentes

(Foto: poderchilango-prd.com)

 

Integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

1) Luis Alejandro Bustos Olivares, es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, en España y es vicepresidente Jurídico y Regulatorio de Telecomunicaciones de Grupo Televisa.

Constituyentes

(Foto: ine.mx)

 

Integrante del Partido Nueva Alianza (PANAL)

1) Edda Alejandra Beatriz Moreno y Toscano, es Historiadora por la UNAM y fue titular de la Autoridad del Centro Histórico durante la administración de Marcelo Ebrard. Ha sido jefa de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Constituyentes

(Foto: Facebook.com)

 

Integrante del Partido Encuentro Social (PES)

1) Aida Arregui Guerrero (@aida_arregui), es Licenciada en Relaciones Públicas por el Instituto de Relaciones Públicas y Diseño.

Constituyentes

(Foto: Twitter.com)

 

Candidato Independiente

1) Ismael Figueroa Flores (@ismaelff16), con estudios truncos en Derecho, se incorporó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México desde hace más de 20 años y es el  secretario general de dicho gremio en la capital.

Constituyentes

(Foto: excelsior.com.mx)

*Con información de expansión.com