NOTICIAS

Quiénes votaron a favor y en contra de los Matrimonios Igualitarios

|
5 perredistas, 2 morenistas y 2 priistas fueron los únicos que estuvieron a favor de la iniciativa de matrimonios igualitarios.
Quiénes votaron a favor y en contra de los Matrimonios Igualitarios

El pasado 9 de noviembre de 2016 mientras se trataba de digerir la elección de Donald Trump como el próximo presidente de los Estados Unidos de América, en México se rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) que reconocía el matrimonio igualitario y la adopción por personas del mismo género en la Constitución, por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. A esta comisión la integran 31 diputados, quienes se dividen en un presidente, 12 secretarios y 18 integrantes. 

Durante las discusiones, diputados del PRI, PVEM, PAN, Encuentro Social y Nueva Alianza, argumentaron que se trataba de una competencia de los Congresos Estatales legislar en materia civil, así que con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención, se desechó el dictamen que permitiría reformar la Constitución para eliminar del artículo cuarto los términos discriminatorios de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Así mismo, en la iniciativa presentada por el Presidente el pasado 17 de mayo de 2016, Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia en Los Pinos, también se plantearon modificaciones al Código Civil Federal para que se expidiera una nueva acta para el reconocimiento de la identidad de género, así como agregar orientación sexual y/o identidad de género con igualdad en condiciones de adopción.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena votaron a favor, igual que dos de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pachecho (@IvonneOP) y Benjamín Medrano (@BenjaminMedran), quienes se pronunciaron contundentemente: «Soy católica y respeto a mi Iglesia pero también soy mexicana y respeto la Constitución y las leyes. En nuestro país, la separación entre los temas del Estado y los del culto existe desde los tiempos de la Reforma, pero la convivencia del cumplimiento de la ley y la fe existe y se sustenta en una frase muy clara: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» apuntó la legisladora. 

Mientras que el diputado priista se declaró públicamente gay: «Votaré a favor este dictamen porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal».

quienes

Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la presidencia de México. (Foto: Internet)

quienes

El diputado priista Benjamín Medrano voto a favor y dijo ser homosexual frente a sus compañeros de partido que votaron en contra. (Foto: youtube)

Por lo anterior, presentamos a los diputados que votaron a favor de la iniciativa del matrimonio igualitario:

quienes

También presentamos a los diputados que rechazaron, se abstuvieron o no asistieron a la sesión en este tema tan importante para el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad LGBTTTI:

quienes

Por último, los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y de Senadores, César Camacho Quiroz (@CCQ_PRI) y Emilio Gamboa (@Emilio_Gamboa_) respectivamente, dijeron que el tema no es prioridad para ese instituto político.