NOTICIAS

23 cosas que no sabías de «El Bronco»

|
Estos son algunos de los detalles poco conocidos en la vida del actual gobernador de Nuevo León.
23 cosas que no sabías de «El Bronco»

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco» (@JaimeRdzNL) alcanzó reconocimiento internacional al ser el primer candidato en ganar unas elecciones para gobernador sin el respaldo de un partido político en la historia de México. El sistema de partidos se cimbró por la confianza que la sociedad depositó en personas que buscan un cargo de representación popular de manera independiente.  El 7 de junio de 2015 más de un millón de ciudadanos respaldaron a «El Bronco» en las urnas, su campaña se fue construyendo con el enojo y la auto compasión.

Ver 5 rolas de Bronco para El Bronco

Bronco

Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en gobernador independiente de Nuevo León para el periodo 2015-2021. (Foto: regiando.com)

 

Luciano Campos Garza, escritor de novelas, entendió el papel preponderante que Jaime Rodríguez iba a jugar en la política nacional, así que se dedicó a realizar un libro titulado «Jaime Rodríguez Calderón: El Bronco, claroscuros del hombre que derrotó al sistema», y como una forma de relato en segunda persona, Campos Garza, arroja diversos datos que se antojan reveladores del actual gobernador de Nuevo León.

Ver «El Bronco» en los premios Oscar de Cuna de Grillos

Aquí las 23 cosas que no eran muy conocidas de «El Bronco»:

Bronco

Son 303 páginas sobre la vida y el triunfo de Jaime Rodríguez, quien aportó datos interesante para la realización del libro. (Foto: proceso.com.mx)

 

1.- Utilizó, en su trabajo proselitista, recursos sencillos de oratoria, basados, principalmente, en un sentimiento que supo transmitir a todos sus electores: la sinceridad».

2.- El nihilismo partidista fue el mejor camino que encontró para conectarse con los electores. Ya había sido alcalde, diputado local y federal, y dirigente de la CNC por el PRI. Al fagocitar al PRI su ex partido de tres décadas, y vomitarlo, expulsó el demonio interno. 

3.- Se convirtió en el primer cibercandidato en la historia del país. Se enamoró de Facebook, su principal aliado. Poco antes de renunciar al PRI y de lanzar su candidatura, hizo un sonoro escándalo fructífero. Para posicionarse a nivel nacional, debutó como actor en su propia película. 

4.- Encajó entre sus seguidores la idea de que gobernaría junto a ellos en una nueva forma de poder horizontal, que le daba un sentido renovado a la democracia inventada por los griegos. 

5.- «La raza paga, la raza manda» fue uno de los lemas de campaña, así como «gobiernícola» y «presupuestívoro».

6.- Si Jaime fuera cantante, su rap sería: «A la chingada los partidos».

7.- En su lenguaje abundan palabras como maravilloso, grandioso, fantástico. Cuando habla en público mantiene el dedo índice extendido y en alto. 

Bronco

Rodríguez Calderón tiene 58 años de edad. (Foto: periodicoabc.mx)

 

8.- Usa, desde hace años, el mismo teléfono celular. Cuando enfrentó directamente al crimen organizado en San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León, hizo un experimento: retiró el teléfono de emergencia de la Policía y le dio a todos en el municipio su número móvil particular 8110506429. Dice que lo traerá hasta el día que Dios le preste vida.

Bronco

El teléfono de El Bronco, colapsó cuando ganó la gubernatura de Nuevo León ya que recibió más de 30 mil llamadas y whatsapp. (Foto: info7.mx)

 

9.- Cuando ganó la elección, su teléfono colapsó. Registró en el transcurso de un par de días algo así como 30 mil llamadas y mensajes de Whatsapp. El aparato se infartó, pero poco después cambió de dispositivo, pero conservó el número.

10.- Nacido el 28 de diciembre de 1957 en el ejido Pablillo de Galeana, Jaime fue el cuarto de diez hijos de Basilisa «Lichita» Calderón.

11.- Posee varios viveros en García, Pablillo, y Paredón, Coahuila, donde tiene un rancho.

12.- Se ha casado tres veces. Primero, con María Eugenia Gutiérrez, tuvo a Zoraida, quien lo convirtió en abuelo, y Jaime Lizenco, (q.e.p.d.). Con Silvia Mireya González, procreó a Jimena. Con Adalina tiene a los pequeños Valentina, Victoria y Emiliano, además de Alejandro, hijo de ella.

Bronco

Su familia lo apoyó durante lo campaña y lo acompañó a distintos eventos. (Foto: larazonenlinea.mx)

 

13.- Le gusta el béisbol, es fan de los Sultanes y reconoce que ocasionalmente se emborracha en casa. Su equipo de fútbol es Tigres.

Bronco

Su deporte preferido es el béisbol. (Foto: posta.com.mx)

 

14.- Dice que no le gusta mostrar aparato (de seguridad) a su alrededor, porque ahuyenta a la gente. Aunque no está desprotegido. «Si me cuidan. Hay gente por ahí al pendiente, pero tú no los ves», revela, satisfecho por la discreción de su equipo.

15.- Sufrió dos ataques perpetrados por comandos Zetas, que culminaron en la trágica muerte de su hijo, los que provocaron en él un cambio radical en su manera de ver la vida.

16.- A partir del 4 de octubre de 2015 es el primer gobernador cibernético del planeta. Hace cinco años migró a la comunicación virtual. Aprendió el manejo de softwares y redes en múltiples cursos. El que más lo enriqueció fue el de Marketing Político y Dirección de Campañas, tomado en 2013 entre Barcelona y Miami.

Bronco

Tomó protesta como gobernador el 4 de octubre de 2015 y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong lo acompañó en representación del Presidente de la República. (Foto: noticaribe.com.mx)

 

17.- La estratégia que uso en campaña para derrotar al PRI y al PAN, a través de «40 chamacos jóvenes adictos de las redes, dicho en el mejor sentido de la expresión, que le saben y le entienden a la comunicación individualizada»

18.- Directivos del área comercialización de Facebook, a nivel mundial, lo contactaron desde Dublín, Irlanda, para entregarle un reconocimiento internacional por ser el político en América con más interacción entre los usuarios. Tuvo contacto con 85% de sus seguidores, durante los 90 días de campaña, del 6 de marzo al 3 de junio. Jaime resultó, para la red social, un político muy rentable.

19.- Su hijo Jaime Lizenco Rodríguez Gutiérrez murió en 2009 en un accidente automovilístico.

20.- Jaime cursó la primaria en la Escuela Escuadrón 201 del ejido de Pablillo en el Municipio de Galeana (en el Estado de Nuevo León) La secundaria la hizo en la Escuela Miguel Hidalgo, en el casco municipal. Cursó la preparatoria 4, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

21.- Luego decidió estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la UANL, de donde se graduó en 1982. «Caminé 26 kilómetros para ir a la escuela, 78 a la preparatoria y 260 a la universidad».

22.- Rodríguez tenía 25 años cuando era el manager del equipo de béisbol de Pablillo.

23.- Según la leyenda, Salinas de Gortari fue su padrino y decidió que fuera a la Cámara Baja.

1 comentario

  • Oc Cf dice:

    El Bronco… no es más que un «mentiroso» es parte de los Cuatro Cuatreros… No es trigo limpio. Uno más… con su correspondiente ADN PRIÍSTA. Y una mezcla rara muy, rara entre hacer justicia al estilo sicario o al estilo Taliban.