NOTICIAS

La relación entre Emilio Lozoya y Olga Sánchez Cordero

|
El exdirector de Pemex es llamado ante la justicia mexicana por actos de corrupción.
La relación entre Emilio Lozoya y Olga Sánchez Cordero

Con 1,165 metros cuadrados y un precio de 38 millones de pesos aproximadamente, la casa 11 ubicada en Lareda número 20 en el fraccionamiento «Residencial La Retama» en Lomas de Bezares en la Ciudad de México, se ha convertido en una parte importante de la investigación que autoridades mexicanas realizan por los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016.

Emilio Lozoya y Olga Sánchez
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto: Internet)
Emilio Lozoya y Olga Sánchez
(Foto: Google Maps)

Sin embargo, dicha propiedad relaciona a la secretaria de Gobernación de la Cuarta Transformación, Olga Sánchez Cordero con el exfuncionario público, ya que según la investigación que realizó Raúl Olmos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue el hermano de la exministra, Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, notario 153 de la Ciudad de México, quien formalizó el contrato de compraventa en 2012.

Emilio Lozoya y Olga Sánchez
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Foto: Internet)
Emilio Lozoya y Olga Sánchez
Jorge Antonio Sánchez Cordero, notario 153 de la Ciudad de México y hermano de Olga. (Foto: Internet)

La propietaria que le vendió la casa a Emilio Lozoya, fue María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Itercam.

Emilio Lozoya y Olga Sánchez
(Foto: MCCI)

La casa se pagó con dos transferencias el 1 de diciembre de 2012, provenientes de la cuenta 0240880974 en el banco suizo Gonet & Cie, propiedad de la empresa Tochos Holding Limited en la que Emilio y su hermana Gilda Susana Lozoya, son los beneficiarios.

Emilio Lozoya y Olga Sánchez
(Foto: MCCI)

La primera transferencia fue de 1 millón 500 mil francos suizos y la segunda de 1 millón 80 mil de la misma moneda, las cuales con el tipo de cambio de aquel momento suman 38 millones de pesos aproximadamente, la misma cantidad que acordaron María del Carmen Ampudia y Emilio Lozoya por la propiedad.

Emilio Lozoya y Olga Sánchez
(Foto: MCCI)

El monto más grande fue depositado a la cuenta de Ampudia Cárdenas en Intercam Casa de Bolsa, la cual tenía como domicilio la misma residencia número 11 de la calle Ladera en Lomas de Bezares.

Según MCCI, la primera declaración patrimonial de Emilio Lozoya reportó que el 14 de noviembre de 2012, adquirió de contado una propiedad de 1,165 metros cuadrados al precio de 38 millones 175 mil pesos, coincidiendo con las transferencias realizadas.

Emilio Lozoya y Olga Sánchez
(Foto: MCCI)

Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, confesó que varias veces asistió a dicho domicilio para negociar con Emilio Lozoya, el soborno de seis millones de dólares por contratos en la refinería de Tula, Hidalgo.

Después de que se diera a conocer la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República junto con policías federales ministeriales, catearon la casa de Lozoya Austin en Lomas de Bezares y otra propiedad en la calle de Rubén Darío en Polanco, con la finalidad de encontrarlo pero no fue así.

Además, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Emilio Lozoya por diez años por ocultar cuentas bancarias en Suiza.

(Foto: El Universal)
(Foto: Excelsior)