NOTICIAS

Aclaración de Cuna de Grillos sobre lo publicado en lista de periodistas

|
Se detallan varios puntos acerca de la información difundida en redes sociales.
Aclaración de Cuna de Grillos sobre lo publicado en lista de periodistas

El periódico Reforma dio a conocer el pasado jueves 23 de mayo el listado que lleva por título «Importes pagados a personas físicas y morales por concepto de Gastos de Comunicación Social y otros servicios correspondientes al periodo 2013 – 2018» el cual −a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 24 de mayo− fue entregada por la Presidencia de la República al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Aclaración de Cuna de Grillos
(Foto: Reforma)
Aclaración de Cuna de Grillos
(Reforma)
Aclaración de Cuna de Grillos
(Foto: Reforma)
Aclaración de Cuna de Grillos
(Reforma)

En dicho documento aparecen los nombres de 35 periodistas y un medio de comunicación digital con sus denominaciones o razones sociales de las que son dueños, dueñas, representantes legales, socios o socias. Dentro de esta lista aparece el nombre del periodista «Beto de Tavira» que, en su caso, señalan que recibió un monto por publicidad de 2 millones 195 mil 603 pesos con 74 centavos y 300 mil pesos por otros servicios, sin dejar claro a qué se refiere con este último concepto.

Es importante señalar que la información difundida es imprecisa:

  1. El registro como Persona Física del propietario de este medio es Alberto Tavira Álvarez. No hay un sólo registro de marca a nombre de «Beto de Tavira». Ninguno de sus libros, publicaciones en medios impresos o participaciones en medios electrónicos hacen referencia a ese nombre o diminutivo.
  2. El 14 de marzo de 2014 Alberto Tavira Álvarez fundó la empresa Grupo F6-11 S.A. de C.V. la cual comercializa los espacios publicitarios del portal de noticias www.cunadegrillos.com. Los primeros dos años Cuna de Grillos vendió sus Banners publicitarios con la iniciativa privada como lo comprueban las declaraciones anuales de la empresa.
  3. Dos años después de la creación del sitio de noticias el gobierno federal pautó anuncios publicitarios en CunadeGrillos.com los cuales fueron contratados a la empresa Grupo F6-11 S.A. de C.V. Es decir, esos contratos de publicidad oficial entre los años 2016 y 2018 fueron firmados por parte de una Persona Moral, siguiendo estricta y puntualmente el proceso de registro como proveedores, entregando la documentación solicitada que marca la ley, así como los testigos que comprueban la aparición de dichos Banners. Estos contratos son públicos y se pueden encontrar en la página de Compranet.
  4. Los montos por los contratos contribuyeron de manera importante pero no absoluta para el pago puntual de los sueldos y honorarios de los colaboradores que participan de manera permanente y temporal en Cuna de Grillos. Así mismo en el pago de servicios de oficina.

Cuna de Grillos es un medio de comunicación digital independiente que desde hace cinco años tiene como misión mostrar el lado desconocido de los políticos conocidos. A pesar de tener una audiencia de nicho, la marca y sus contenidos han tenido una exposición mayor debido a todos los medios de comunicación (en televisión, radio y prensa escrita) que retoman sus notas dada la credibilidad del sitio.

Es importante aclarar que la línea editorial de Cuna de Grillos en ningún momento se ha visto influenciada o manipulada por la contratación de los espacios publicitarios. El interés por difundir contenidos sobre la vida privada de los políticos y sus familias, incluido el Presidente de México, siempre ha sido su principal motor para informar a sus lectores.

Un ejemplo de ello es la sección «Los Pinos Teens» la cual presenta noticias y gráficos de los hijos de Enrique Peña Nieto y las hijas de Angélica Rivera que, en varios casos, no es del todo cómoda para los protagonistas. Vale la pena destacar que Cuna de Grillos fue el único medio que publicó y dio seguimiento a Diego Alejandro, el hijo fuera del matrimonio que tuvo Peña Nieto con Maritza Díaz. En este sitio también se dio un seguimiento puntual a las desavenencias durante el matrimonio de la otrora pareja presidencial y, de igual forma, se le dio seguimiento a la investigación de la «Casa Blanca de Peña Nieto», por parte del equipo de Aristegui Noticias.