NOTICIAS

Así recuerda su hijo a Rafael Tovar y de Teresa

|
El pasado 10 de diciembre de 2017 se cumplió un año de la muerte del que fuera el primer secretario de Cultura en la historia de México.
Así recuerda su hijo a Rafael Tovar y de Teresa

Rafael Tovar y López Portillo, hijo mayor de Rafael Tovar y de Teresa recordó algunos momentos favoritos al lado del hombre que dedicó su vida a la cultura y las artes en México. En entrevista para la revista Clase abrió su corazón y platicó de la relación que tuvo con su difunto padre, señaló que fue él quien le heredó la pasión por la música y la historia, ya que cuando apenas tenía cinco años de edad, su papá le narraba las historias de la Independencia y la Revolución Mexicana. «En vez de estarme contando las historias de ‘Los tres cochinitos’, me contaba las historias de los reyes de Francia» dijo.

VER: El árbol genealógico de Rafael Tovar y de Teresa

Rafael Tovar y de Teresa 4

Rafael Tovar y de Teresa y su hijo Rafael Tovar y López Portillo.(Foto: Internet)

Rafael Tovar y de Teresa se casó con una de las hija del presidente de México de 1976 a 1982 José López Portillo, Carmen Beatriz López Portillo Romano, con ella tuvo a Rafael y a Leonora, desde la casa donde creció junto a sus padres y su hermana, Rafael retrató a su padre como un hombre que nunca fue de dualidades y siempre sabía cómo tratar a la gente: «Así como podía estar hablando de Mahler o de Wagner, podía hablar de Chavela Vargas. Era muy divertido porque sabía cambiar la tonalidad de la conversación de acuerdo a la persona con la que estaba. Si de repente llegaba uno de sus amigos y quería hablar sobre House of Cards, sin problemas le platicaba, pero además le contaba que había una versión inglesa. Si había una persona que quería hablar sobre política, era algo que también platicaba con la mayor naturalidad; de la misma manera que podía contar anécdotas de familia o de los antepasados de las fotografías».

VER: Qué ha sido de Carmen, la hija de José López Portillo?

Rafael Tovar y de Teresa 6

Rafael Tovar y de Teresa y su primera esposa Carmen Beatriz, hijo de José López Portillo quien también aparece, acompañados de Rafael y Leonora Tovar y López Portillo. (Foto: Clase)

El que fuera presidente del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes por tres ocasiones fue un hombre de grandes amistades como lo recuerda su hijo, Pepita Serrano fue amiga cercana de Rafael Tovar y de Teresa, así como su cómplice en el amor por la música, con quien compartió su pasión por el piano, el chelo y por la ópera. «Íbamos a Oaxaca y comíamos en casa de Sergio Hernández o de Francisco Toledo. Aquí en México íbamos a casa de María Félix, podíamos visitar a Octavio Paz y a su esposa Marie Jo o viajar con Silvia y Carlos Fuentes«, recuerda el nieto del ex presidente José López Portillo.

VER: Muere Rafael Tovar y de Teresa

Rafael Tovar y de Teresa 5

Rafael Tovar y López Portillo. (Foto: Clase)

Rafael Tovar y de Teresa 3

Rafael Tovar y López Portillo. (Foto: Clase)

En la entrevista, el primogénito de Rafael dijo que es una época de unión en su familia «Tengo tres hermanas —Leonora, María y Natalia—, también está mi mamá y, por supuesto, la esposa de mi papá (Mariana García Bárcena), con quien tenemos una relación maravillosa. Todos hemos estado apoyándonos y, sobre todo, cuidándonos los unos a los otros», destacó.

Leer AQUÍ el texto completo de Ricardo Quiroga en la revista Clase

Rafael Tovar y de Teresa 7

Rafael Tovar y de Teresa con su segunda esposa Mariana García y con quien procreó a María y Natalia y su primogénito Rafael. (Foto: Clase).