NOTICIAS

De qué se graduó la hija de Raúl Salinas de Gortari

|
Mariana Salinas, sobrina del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, ha vuelto a la Universidad Iberoamericana por un nuevo grado académico.
De qué se graduó la hija de Raúl Salinas de Gortari

No hay plazo que no se cumpla. Mariana Salinas Pasalagua el pasado 8 de julio recibió el grado de Doctora en Letras Modernas, por la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, luego de presentar su tesis: “Alfonso Reyes: perspectivas estéticas e identidad cultural en México”. La primera hija del matrimonio que tuvo Raúl Salinas de Gortari con Ana María Pasalagua Branch en sus redes sociales se refirió a este acontecimiento como “uno de los momentos más importantes de mi vida” y agradeció a sus maestras, a sus padres, a su (tercer) esposo Joan Valent, a sus hijos –procreados en su segundo matrimonio con Alonso García Borja Loaeza– y “a todos los amigos que me acompañan con tanto cariño hoy y siempre”.

VER: Mariana Salinas se casa con Joan Valent

Mariana Salinas frente a la lectura del acta donde le otorgaron el grado de Doctora en Letras Modernas. FOTO: Facebook.

Mariana siempre ha tenido con el mundo de las letras una relación muy estable. Obtuvo su título de Licenciatura en Literatura Latinoamericana y, tiempo después, cursó dos Maestrías en Psicología. El 29 de noviembre de 2012 presentó su primer trabajo como escritora: un poemario que se titula “Derecho de amparo” y fue publicado por Ediciones DGE El Equilibrista. Este trabajo se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ese mismo año.

VER: En qué trabaja Mariana Salinas Pasalagua

Según el libro del periodista Alberto Tavira titulado “Los Salinas. Retratos de Los Cachorros del Poder” [Editorial Planeta, 2014], Mariana Salinas descubrió la literatura desde su más tierna infancia cuando comenzó a leer a los autores clásicos y a escribir poemas. “Desde los 12 años adquirió un profundo respeto por los libros y los escritores al estar en contacto permanente con toda clase de lecturas durante sus visitas constantes al domicilio de sus abuelos (…) La biblioteca personal de Raúl Salinas Lozano –patriarca de los Salinas de Gortari–, era tan extensa que algunos escritores e investigadores solicitaban permiso para desarrollar su trabajo en ella”.

Mariana es la primogénita de los dos hijos que tuvo Raúl Salinas de Gortari con Ana María Pasalagua. El segundo hijo es Juan José.

VER: Las recomendaciones literarias de Mariana Salinas.

De todos los descendientes de los cinco hermanos Salinas de Gortari, Mariana es la única mujer que ha alcanzado este grado académico. Sólo comparte el nivel de postgrado con su primo Emiliano –hijo del primer matrimonio de Carlos Salinas con Cecilia Occelli– quien cuenta con un doctorado en Economía en Harvard, donde también alcanzaron el nivel de doctorado Carlos Salinas de Gortari y el padre de éste, Raúl Salinas Lozano.

COMPRA AQUÍ EL LIBRO «Los Salinas. Retratos de Los Cachorros del Poder» [Editorial Planeta]