NOTICIAS

Cuál es el protocolo cuando muera la reina Isabel II

|
En Reino Unido ya tienen todo listo para despedir a la monarca más longeva que han tenido los británicos.
Cuál es el protocolo cuando muera la reina Isabel II

Isabel II del Reino Unido, además de ser jefa de Estado y gobernadora suprema de la iglesia de Inglaterra, es la monarca más longeva que ha tenido el país europeo, ya que el pasado 6 de febrero de 2017 celebró 65 años al frente de la corona británica, logrando superar el reinado de 63 años de su tatarabuela la reina Victoria. Es tanto la curiosidad sobre la soberana, que el diario The Guardian publicó información confidencial de documentos oficiales acerca del protocolo a seguir cuando la reina Isabel II muera.

VER: Esposo de la reina Isabel II se retira

Isabel II 4

Foto oficial de la reina Isabel II en su 65 aniversario como monarca. (Foto: Internet)

Un funeral de Estado en el Reino Unido está reservado para los monarcas titulares, pero existen excepciones, ya que en 1965 se realizó un funeral de esta magnitud para el que fuera primer ministro, Winston Churchill. Las cuatro palabras que el secretario privado de la reina, Christopher Geidt, le dirá a través de una línea telefónica segura al primer ministro en turno serán: «London Bridge is down» en español sería «El punte de Londres ha caído«. Lo anterior significará que la reina ha muerto y empezará un movimiento de recursos humanos, materiales y financieros gigantescos.

VER: Los otros reyes del Reino Unido

Isabel II 5

Isabel II y su secretario particular, Christopher Geidt. (Foto: Getty Images)

A partir de ese instante, el Ministerio de Exteriores, a través del Centro de Respuesta Global avisará a las 15 naciones en las cuales Isabel II es monarca, además de los otros 36 países que forman parte de la Commonwealth. Casi a la par de esta tarea, se dará aviso a la BBC para que ponga en marcha la operación que según The Guardian se ha ensayado en repetidas ocasiones y, un lacayo del Palacio de Buckingham pondrá en el portón del castillo una insignia de luto.

VER: Visita de los Peña Rivera al Reino Unido [FOTOS]

Isabel II 6

Las naciones en las que Isabel es monarca. (Foto: BBC)

Después de que la noticia se haya dado a conocer a través de todos los medios de comunicación del Reino Unido, el gobierno decretará nueve días de luto (el día del fallecimiento será denominado día D, y los subsecuentes D1, D2 y así sucesivamente hasta el D9). Uno de los detalles relevantes de la información publicada por el diario británico, es que se plantearon diferentes escenarios del acontecimiento, es decir, si la monarca muere en Escocia, el cuerpo de Isabel II será trasladado en tren hasta Londres, o si fallece en el extranjero, su cuerpo sería trasladado en el Royal Flight, un jet BAE 146 de la Real Fuerza Aérea Real Británica.

VER: Los looks de la reina Isabel II

Isabel II 7

Aeronave que podría ser utilizada para el traslado del cuerpo de la reina Isabel II. (Foto: Internet)

En cualquier escenario, el féretro con el cuerpo de la reina se colocará en el salón del trono del Palacio de Buckingham durante los días siguientes para que lo súbditos despidan a su reina, aquí todo el Reino Unido se detendrá a llorar la muerte de la mujer que tuvo el poder por más de 65 años, que en términos numéricos a pasado por doce primeros ministros de Inglaterra, 13 presidentes de los Estados Unidos de América y 6 papas.

VER: El futuro Rey del UK aparece en revista gay

Isabel II 8

El salón del trono del Palacio de Buckingham. (Foto: Pinterest)

Así mismo, cuando Isabel II de su último respiro, su primogénito Carlos ascenderá como nuevo rey de la Gran Bretaña. Al siguiente día, el nuevo monarca pronunciará su primer discurso en el trono, pero tendrá que pasar por lo menos un año para que pueda ser coronado y tener la asunción. Después de los funerales en el Palacio, en el D9 a las nueve de la mañana, el Big Ben o Torre Isabel tocará su campana en un tono diferente al que comúnmente lo hace. A las once comenzará una misa y un acto fúnebre en la Abadía de Westminster de cuerpo presente (el primero que se celebrará en dicho lugar desde 1760), se transmitirá al mundo entero y con al menos 2 mil invitados entre realeza europea y jefes de estado.

VER: Los sueldos de la realeza

Isabel II 3

Isabel II y su hijo Carlos, quien podría asumir el trono a la muerte de su madre. (Foto: Internet)

Posterior a este simbólico acto, el cuerpo de Isabel II recorrerá al menos 40 kilómetros para ser trasladado hasta el castillo de Windsor, donde será sepultada en una cripta real. Toda la operación del funeral de Estado está a cargo de una comisión de nobles encabezada por el duque de Norfolk, Edward William Fitzalan-Howard.

VER: El integrante incómodo de los Windsor

Isabel II 9

El castillo de Windsor donde estarán los restos de Isabel II. (Foto: Internet)

Tan relevante será este acontecimiento a nivel mundial que el diario Times ya realizó las páginas que publicará en los once días siguientes al anuncio de la muerte. Se calcula que el funeral de la reina Isabel II costarán unas 100 millones de libras.

VER: Amelia Windsor la nueva «It Girl» de la realeza

Isabel II 10

Foto oficial de la reina Isabel II y los herederos al trono del Reino Unido. (Foto: Internet)