NOTICIAS

La otra violencia contra las mujeres

|
Los abusos contra las mujeres tienen diversas formas y, el acoso visual, no es la excepción. Estos son algunos políticos que han dejado en evidencia que no son el ejemplo para erradicar este problema.
La otra violencia contra las mujeres

Actualmente existen diversos rubros que son considerados violencia contra la mujer debido a que representan la continuidad del machismo. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado en el tema de los derechos humanos de las mujeres, su acceso a una vida libre de violencia y a la igualdad de género, es un hecho que en México todavía imperan acciones por parte de la sociedad en general que provocan, en cualquiera de sus acepciones, violencia.

Para erradicar este maltrato hacia las mujeres se han creado leyes, instituciones y programas que buscan aportar a la disminución de los índices de agresiones contra las mujeres. En 2008, en el otrora Distrito Federal se dio un debate sobre si era necesario introducir al Código Penal de la entidad el término mirada lasciva como sanción cívica o como delito de hostigamiento sexual. En su momento, Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, argumentó que «miradas lascivas ha generado todo un debate porque vivimos en una sociedad muy machista, los hombres ven normal mirar a las mujeres, a pesar que muchas miradas no sean muy cómodas para ellas». A su vez, Liliana Rojero, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujeres consideró que si «las distintas formas de violencia contra las mujeres no están tipificadas como delito en los estados, de nada sirve».

Diversos grupos feministas han considerado «indispensable» que, mientras se legisla sobre el acoso visual, los hombres que forman parte del poder ejecutivo y legislativo, así como todos los servidores públicos prediquen con el ejemplo erradicando las formas que han violentado a las mujeres. Mientras tanto, aquí se presentan a algunos integrantes de la política que tendrían que comenzar por educar sus miradas lascivas pues, en eventos públicos, se les ha captado con los ojos donde no deben ir.

Francisco Arroyo Vieyra (@farroyov), ex Senador y Diputado Federal, observando a la ex alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello.  

violencia contra las mujeres 2

(Foto: Internet)

Enrique Peña Nieto (@EPN), presidente de México, observando a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

violencia contra las mujeres 3

(Foto: Proceso)

César Octavio Camacho Quiroz (@CCQ_PRI), coordinador de los diputados federales por el PRI de 2015 a 2018, observando a una mujer en la Cámara de Diputados.

violencia contra las mujeres 4

(Foto: bajopalabra.com.mx)

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (@g_quadri), candidato por Nueva Alianza a la presidencia de México en 2012, observando en el debate convocado por el IFE, a la edecán Julia Orayen.  

violencia contra las mujeres 5

(Foto: Internet)

Y se dejó ir en un evento de su partido, cuando al menos cuatro mujeres se pintaron el cuerpo con el escudo de Nueva Alianza.

violencia contra las mujeres 1

(Foto: 24-horas.mx)

Manuel Bartlett Díaz (@ManuelBartlett), coordinador de los senadores de la República por el PT de 2012 a 2018, observando a una mujer en el Senado. 

violencia contra las mujeres 7

(Foto: Reforma)

Ver: Políticos traga años 

Marco Antonio Baños Martínez (@MarcoBanos), consejero electoral del Instituto Nacional Electoral de 2008 a 2020, observando a una mujer.

violencia contra las mujeres 8

(Foto: Instagram.com)

Leonardo Valdés Zurita (@leonardovaldesz), consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de febrero de 2008 al 30 de octubre de 2013, observando a una mujer.

violencia contra las mujeres 9

(Foto: Internet)

Ver: Qué universidad predomina en el gabinete de Peña Nieto 

Hasta la fecha en la recién nombrada Ciudad de México, y a nivel federal, no se ha legislado para castigar las miradas lascivas con las que algunos hombres violentan a las mujeres. A nivel internacional también se han dado casos de políticos que ejercen acoso visual a las mujeres. Este es uno de los casos:

Barack Obama (@BarackObama), presidente de los Estados Unidos de América de 2009 a 2017.

violencia contra las mujeres 10

(Foto: pasdaran.persianblog.ir)