NOTICIAS

Los vestidos con los que dieron el grito las primeras damas

|
Cada una ha marcado con su estilo el momento en el que el presidente da el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional ¿Cuál es su favorita?
Los vestidos con los que dieron el grito las primeras damas

A) Angélica Rivera Hurtado

Esposa del Presidente: Enrique Peña Nieto

Sexenio: 2012-2018

Año que usó el vestido: 2013

Diseñador:

Durante su primera aparición en el balcón del Palacio Nacional para acompañar a su marido en la ceremonia del Grito de Independencia, la Primera Dama de México eligió un vestido largo verde con encajes creado por Benito Santos, el tapatío que alcanzó fama internacional hace tres años luego de ser el autor del vestido rojo que utilizó la mexicana Ximena Navarrete cuando fue coronada Miss Universo 2010. Esa noche, “La Gaviota” –como se le conoce a la esposa del presidente de nuestro país– utilizó unos zapatos de la marca mexicana Fiorano y los aretes fueron de Gustavo Helguera. Del rostro se encargó el maquillista de las estrellas, Alfonso Waithsman, mientras que el peinado corrió por cuenta del cubano Pedro Senen Armas. La señora de Peña nuevamente encomendó la coordinación de su imagen a José Ramón Hernández quien ya le había hecho Personal Stylist en varios eventos anteriores.

En 2014, la exactriz apostó por lucir un vestido del diseñador Oscar de la Renta en dos tonos, entallado hasta medio muslo y con un amplio moño en la espalda. La elección de La Gaviota fue bastante criticado, pues además de que no favorecía a su cuerpo,  no fue bien aceptado que la Primera Dama eligiera un diseño extranjero para tal acto.

En 2015, eligió un vestido tipo imperio, color marfil, con top cruzado de escote a medio hombro satinado y el resto de la falda de caída suelta con delicada pedrería bordada a mano. Costo aproximado $4,000 dólares. 

 primeras damas

B) Margarita Zavala Gómez del Campo

Esposa del Presidente: Felipe Calderón Hinojosa

Sexenio: 2006-2012

Año que usó el vestido: 2010

Diseñador:

A lo largo de los años que desfiló por el Salón de los Embajadores –en Palacio Nacional–, la esposa del Jefe del Ejecutivo le fue fiel a Macario Jiménez, quien dicho sea de paso, fue el mismo que diseñó el vestido de Angélica Rivera para su boda con Enrique Peña Nieto en noviembre de 2010.

En ese mismo año, el reconocido diseñador fue el encargado de delinear para la señora de Calderón el modelo que utilizó durante la celebración del Bicentenario de la Independencia, donde Margarita lució un vestido confeccionado en satín de seda con incrustaciones de botonadura que utilizan los charros en su traje de etiqueta. Los aretes de filigrana de plata eran de artesanos de Oaxaca. Sin lugar a dudas el rebozo fue el sello distintivo de Margarita Zavalano sólo en las ceremonias del 15 de septiembre sino durante toda su estancia en Los Pinos.

primeras damas

C) Marta Sahagún Jiménez

Esposa del Presidente: Vicente Fox Quesada

Sexenio: 2000-2006

Año que usó el vestido: 2005

Diseñador:

Amante de las firmas internacionales de moda así como de marcas y accesorios de lujo, la esposa del primer presidente panista en la historia de México durante las ceremonias del Grito de Independecia se convirtió en el reflector de diseñadores mexicanos como Macario JiménezArmando Mafud. Sin embargo en 2005, curiosamente el mismo año que tuvo severas críticas por los supuesto excesos en el uso del gasto oficial para llenar su guardarropa, Marta se presentó en Palacio Nacional con un vestido típico oaxaqueño, del cual se dijo oficialmente que había sido diseñado por la artesana Marilú Chávez.

Preocupada siempre por su imagen –a diferencia de su sucesora Margarita Zavala– “La señora Presidenta”, como la llamaba la prensa, supervisaba personalmente y con varios meses de antelación el outfit que utilizaría para gritar “¡Viva México!”, claro, sólo después de su marido.

primeras damas 

D) Nilda Patricia Velasco Núñez

Esposa del Presidente: Ernesto Zedillo Ponce de León

Sexenio: 1994-2000

Diseñador: 

Según el libro La suerte de la Consorte de Sara Sefchovich “fue una mujer sencilla, vestía trajes sastre o vestidos que le escogían sus hermanas y una de ellas era también quien la peinaba. Su estilo es muy discreto y no muy sofisticado. Y así era incluso en las grandes ocasiones, cuando vestía de negro, con algún rebozo como único adorno, el cabello recogido en un chongo, sin joyería ni pieles ni maquillaje excesivos”.

primeras damas

E) Cecilia Occelli González

Esposa del Presidente: Carlos Salinas de Gortari

Sexenio: 1988-1994

Año que usó el vestido: 1991

primeras damas 

F) Paloma Margarita Cordero Tapia

Esposa del Presidente: Miguel de la Madrid Hurtado

Sexenio: 1982-1988

Año que usó el vestido: 1988

Diseñador:

Formal. Clásica. Sencilla. Ése fue el estilo de la Primera Dama de México de principios de los 80. Apoyaba el talento mexicano al elegir para sus actos protocolarios vestidos, sacos y trajes sastre del diseñador mexicano Manuel Méndez, que en aquél momento se encontraba en la cresta de la ola. La señora Cordero, durante su paso por Los Pinos, fue una mujer con clase y seriedad que hizo homenaje a la falda debajo de la rodilla, cuellos altos, mangas largas, vestidos oscuros y camafeos.

 primeras damas

G) Carmen Romano Nölk

Esposa del Presidente: José López Portillo y Pacheco

Sexenio: 1976-1982

Año que usó el vestido: 1982

Diseñador:

No tuvo un gurú de la moda de cabecera. La esposa del presidente compraba lo que le gustaba tanto en México como en el extranjero. Se distinguió por usar ropa extravagante, con holanes y joyas grandes, además de usar maquillaje muy cargado. Para su última aparición en el balcón de Palacio Nacional, Carmen Romano de López Portillo eligió un vestido fiusha sin mangas y con holanes en los hombros.

 primeras damas

DINÁMICA PARA VOTAR

Favor de escribir en la sección de comentarios (aquí abajo) la letra o el nombre de la Primera Dama que, según sus retinas, ha sido la que mejor ha dado el Grito de Independecia a juzgar por su arreglo, vestido y accesorios.  #HastaLaVistaBeibis.