NOTICIAS

Las Primeras Damas que dicen adiós en 2016

|
Ellas son las mujeres que han acompañado a los gobernadores durante su gestión y que este año, con el cambio de administración, se despiden junto a sus maridos de la gubernatura.
Las Primeras Damas que dicen adiós en 2016

Dice la frase popular que «no hay fecha que no se cumpla y plazo que no se venza» y ya han pasado cinco años desde que estas mujeres llegaron de la mano de su esposo a las oficinas más importantes de varios estados de la República, la del gobernador. Estas 10 miembros del género femenino no sólo apoyaron incondicionalmente a sus maridos,  también asumieron una responsabilidad mayor y prácticamente todas aceptaron ser las Presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en su respectivo estado, algunas haciendo obras notables y otras haciendo lo suficiente.

 

Ver Ex primeras damas al ataque

 

En 2016, habrá elecciones en 12 entidades para elegir un nuevo mandatario, lo que genera que sea prácticamente el último año en que los gobernadores actuales y sus mujeres ocupen el palacio de gobierno. Es importante acotar que sólo dos dirigentes no tienen esposa, novia o pareja, Miguel Alejandro Alonso Reyes de Zacatecas y Mariano González Zarur de Tlaxcala, por lo que presentamos a las 10 esposas que este año dicen ‘hasta la vista baby’ a su cargo:

Aguascalientes – Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Blanca Rivera Río de Lozano @BlancaRiveraRio

La Presidenta del Sistema DIF en Aguascalientes es doctora con mención honorífica en Historia del Arte, maestra con mención honorífica y licenciada en Artes Visuales por la Academia Nacional de San Carlos de la UNAM y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), respectivamente. Su tesis para obtener la maestría tuvo por nombre “Permanencia Iconográfica Africana en el Arte Contemporáneo.” Blanca describe que sus gustos están apegados a la cultura y las artes.

adios

El doctorado que cursó abarcó especialidades como Arte Indígena en América, Arte de los Virreinatos, Arte Moderno, Arte Contemporáneo y Estudios curatoriales. (Foto: facebook.com)

 

Ver La Primeras Damas que se despiden

 

Chihuahua – Gobernador César Horacio Duarte Jaquez.

Bertha Olga Gómez Fong de Duarte @BerthitaDuarte

La Presidenta del Sistema DIF en Chihuahua, es contadora pública por el Instituto Tecnológico de Parral y está casada con el gobernador desde 1986. Ha hecho entrega de apoyos como aparatos auditivos, sillas de ruedas, despensas, cobijas, balones, dulces y bicicletas. También durante su gestión inauguró “Zitromed”, la única clínica especializada en México que aplica la terapia de implante de células madre autólogas.

adios

Bertha se define como perseverante y muy tranquila. (Foto: Twitter).

 

Ver Ex primeras damas al ataque

 

Durango – Gobernador Jorge Herrera Caldera. Tere Álvarez del Castillo de Herrera @Tere_AdelC

La Presidenta del patronato del Sistema DIF en Durango, es licenciada en Lenguas Modernas por la Universidad Autónoma de Querétaro. En septiembre de 2012, Tere Álvarez levantó polémica nacional, al afirmar que la homosexualidad se podía tratar al ser un problema, “La homosexualidad se puede tratar también como un problema hormonal porque está fuera de lo que es la naturaleza propia del ser humano” comentó.

adios

Tere se define como muy analítica, tolerante, accesible y paciente. (Foto: contextodedurango.com.mx)

 

Ver Las damas del poder

 

Hidalgo – Gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

María Guadalupe Romero Delgado de Olvera @Lupita_Romero

Es la Presidenta del patronato del Sistema DIF en Hidalgo, no se tiene registro de que haya estudiado el nivel superior, pero su trabajo dentro del gobierno ha sido en pro de las familias, los niños y niñas, las mujeres y las personas con discapacidad.

adios

María Guadalupe se define como una mujer de convicciones firmes y solidarias. (Foto: noticiasenfasis.com)

 

Oaxaca – Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Mané Sánchez Cámara de Cué @manecue

Es la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF en Oaxaca, no se tiene registro de que haya estudiado el nivel superior. Pero, durante se gestión se han instalado más de dos mil cocinas comunitarias y se han repartido más de cien millones de desayunos. Para Mané, la prioridad está en atender a las poblaciones vulnerables.

adios

Mané ha acompañado a su esposo en muchas de las actividades que éste ha desarrollado a lo largo de más de 17 años en el servicio público. (Foto: gabinocue.org)

 

Puebla – Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Martha Erika Alonso de Valle @MarthaErikaA 

Se desempeñó como Presidenta del Sistema DIF en Puebla desde el inicio del mandato de su esposo y hasta finales de 2015, pero renunció a dicho cargo para ocupar la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, tiene una maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla.

adios

En el discurso que dio en su quinto y último informe de actividades dentro del DIF, Martha dijo que “Estoy muy agradecida por la oportunidad que durante estos 5 años he tenido de estar al frente de un organismo tan noble como lo es el DIF […] Hoy, a pocos días de iniciar un nuevo proyecto, quiero que sepan que me voy con la satisfacción del deber cumplido” (Foto: twitter.com)

 

Quintana Roo – Gobernador Roberto Borge Angulo.

Mariana Zorrilla Erales de Borge @MarianaZBorge

Es la Presidenta Honoraria del Sistema DIF en Quintana Roo y no se tiene registro de que haya estudiado el nivel superior. Mariana dice que: “Donde haya un niño, un adulto mayor, una madre, una persona con capacidades especiales, un joven, o una familia, siempre donde exista una persona necesitada trabajaré con todo mi corazón para brindarles una mejor calidad de vida.”

adios

Nacida en Cancún Quintana Roo un 6 de agosto. Se casó con Roberto Borge en 2009. (Foto: Facebook.com)

 

Sinaloa – Gobernador Mario López Valdez.

Alma Sofía Carlón Riveros de López

La Presidenta del Sistema DIF en Sinaloa, es licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ejerció su carrera impartiendo el idioma inglés en diversas escuelas de Los Mochis. Ha asegurado que una de sus grandes aficiones es el deporte ya que practicó ciclismo. Alma Sofía ha impulsado diversos programas de asistencia alimentaria, de defensa a la mujer y a los niños y niñas, de atención al adulto mayor, etc.

adios

Alma se define como una persona feliz. (Foto: quien.com)

Tamaulipas – Gobernador Egidio Torre Cantú.

María del Pilar González García de Torre

La Presidenta del Sistema DIF en Tamaulipas, es contadora pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus La Laguna. Ha hecho entrega de apoyos funcionales como sillas de ruedas para adultos y niños, sillas de ruedas especiales para pacientes con parálisis cerebral infantil, andadores, bastones y muletas. Ha inaugurado guarderías y puso en marcha el onceavo Centro Mujeres con Valor en la entidad.

adios

María del Pilar cumple años el 30 de junio. (Foto: laverdad.com.mx)

Veracruz – Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Karime Macías Tubilla de Duarte @KarimeMacias

La Presidenta del Sistema DIF en Veracruz, tiene un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid, España y es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana. Karime menciona que lo que busca es promover una sociedad autosuficiente y productiva, dar las herramientas para el crecimiento y no fomentar el asistencialismo.

adios

Karime ha sido duramente criticada por integrar al gobierno de Veracruz a familiares suyos. (Foto: youtube.com)