NOTICIAS

Enrique Peña Nieto VS Donald Trump

|
El presidente mexicano le responde al candidato republicano sobre la construcción de un muro en la frontera.
Enrique Peña Nieto VS Donald Trump

Con motivo de la reciente visita de trabajo del vicepresidente de los Estados Unidos a México, Joe Biden, el 25 de febrero de 2016 en un mensaje a los medios en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano abordó el tema de la frontera de México con el vecino país del norte, el cual no había querido tocar desde que Donald Trump además de anunciar su aspiración para contender por la oficina oval de la Casa Blanca por parte del partido republicano, también hizo declaraciones fuertes en contra de México y los mexicanos. 

Trump

Joe Biden y Peña Nieto. (Foto: gob.mx)

 

Una de las cosas que ha dicho Donald Trump es que si llegará a ser presidente de Estados Unidos mandará a construir un muro en toda su frontera sur, y que el costo será cubierto por el gobierno y pueblo mexicano. Dichas declaraciones causaron molestia e indignación en diversos sectores de la sociedad, no sólo en México sino el país de las barras y las estrellas. 

Trump

Donald Trump. (Foto: litci.org)

Enrique Peña Nieto, comentó «Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, señor Vicepresidente, de construir muros. Pero esto sólo es aislarse. Esto es quedarse solos. Puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento. Es la de quedarse, repito, solos, cuando México ha sido promotor, y lo es este Gobierno, de la relación de la buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte y un aliado estratégico como es Estados Unidos.»

Así mismo, en su turno frente a los medios, Joe Biden, mencionó que «Ha habido mucha retórica dañina y desacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país en la que han hablado sobre los mexicanos. Ésta ha sido una campaña ardua y encarnecida. Y sólo quiero decirle y hacerle saber, señor Presidente, que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representan a quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto»

 

 

Respecto a las palabras de Peña Nieto, la opinión pública en México criticó al titular de las fuerzas armadas por rebajarse a contestarle a un candidato a la presidencia de otro país, que eventualmente dirigirá al pueblo de otro país si es que lo eligen. Pero Trump, no sólo recibió respuesta del presidente mexicano, también Vicente Fox, ex presidente de México de 2000 a 2006 en entrevista con Jorge Ramos, declaro lo siguiente: «yo no voy a pagar por ese jodido muro. Él debe pagar por él. Él tiene el dinero.» además de llamarlo loco y falso profeta.

Trump

Vicente Fox. (Foto: redpolitica.mx)