NOTICIAS

Ella es la esposa de Emilio Ricardo Lozoya Austin

|
El director general de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016 se casó con su mujer este último año.
Ella es la esposa de Emilio Ricardo Lozoya Austin

Su nombre es Marielle Helena Eckes y además de haber nacido el 30 de noviembre de 1975 en Alemania, es parte de la familia dueña de la empresa «Grupo Eckes», la cual tiene dentro de sus marcas a «Eckes Granini», el principal proveedor de zumos y bebidas de frutas en Europa que fue fundada en 1857 por Peter Eckes en Nieder-Olm, un municipio situado en Maguncia-Bingen en el estado de Renania-Palatinado.

Emilio Ricardo Lozoya Austin
Ella es la esposa de Emilio Ricardo Lozoya Austin. (Foto: El Universal)

Aunque se sabe muy poco de Marielle, lo que sí es que contrajo nupcias con Emilio Lozoya en 2016 y que en 2019, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias, así como las de su esposo y su cuñada Gilda Susana Lozoya Austin.

Sin embargo, no quedó ahí, el jueves 30 de mayo de 2019, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional para que Marielle Helene Eckes no pudiera ser detenida, pero el 11 de junio, el mismo juez negó la suspensión definitiva, por lo que la esposa de Lozoya podrá ser llevada a prisión en caso de que se emita una orden de aprehensión.

Emilio Ricardo Lozoya Austin
Ella es la esposa de Emilio Ricardo Lozoya Austin. A la derecha de Emilio su mamá. (Foto: El Universal)

No obstante, el escándalo la convirtió en protagonista del caso cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó «Ejecutivo de Altos Hornos, detrás de compra de mansión en Ixtapa para Emilio Lozoya» de Raúl Olmos, en donde señala que la esposa del exdirector de Pemex compró una residencia en Ixtapa, Guerrero con valor de 1.9 millones de dólares.

Emilio Ricardo Lozoya Austin
(Foto: MCCI)

A la orilla del mar, con 3,578 metros cuadros de terreno y 934 de construcción, la casa tiene 5 recámaras con baño completo y cuatro con vestidor, cocina, comedor, gimnasio, cuarto de televisión, cuarto de lavado, cuarto de servicio, dos bodegas, cochera para tres autos, alberca, dos terrazas, acceso directo al mar y playa privada.

Emilio Ricardo Lozoya Austin
(Foto: MCCI)

La casa que se ubica en el condominio «Quinta Mar», el cual está conformado por tres residencias de lujo y dos lotes sin construcción, fue comprada por Marielle Helena el 24 de julio de 2013, a la par que Petróleos Mexicanos negociaba la compra de Agros Nitrogenados, la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México que tenía 14 años sin operar.

Emilio Ricardo Lozoya Austin
(Foto: MCCI)

Lo interesante de la investigación de MCCI, es que el representante de la esposa de Lozoya para hacer la compra era nada y nada menos que Juan Carlos Quintana Serur, entonces secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de Altos Hornos, cargo que desempeñó hasta 2018.

Debido a que Marielle es de nacionalidad alemana y según el artículo 27 de la Constitución ningún extranjero puede comprar tierras y aguas en una franja de 50 kilómetros en las playas, sólo a través de un fideicomiso se permite el uso y el aprovechamiento de inmuebles en una zona restringida, fue que la esposa de Emilio Lozoya otorgó formalmente el 10 de junio de 2013, un poder a Juan Carlos Quintana ante el notario 221 de la Ciudad de México, Francisco Talavera Autrique.

(Foto: MCCI)

El contrato del fideicomiso a través del cual se le cedió la propiedad a Marielle fue firmado por Juan Carlos el 31 de julio de 2013 junto a la propietaria de la residencia Nelly Maritza Aguilera Concha, ante Bolívar Navarrete Heredia, notario público número 1 de Zihuatanejo.

La cuenta desde donde salió el dinero para pagar dicha propiedad fue la que estaba a nombre de la empresa Tochos Holding en un banco de Suiza. Desde la misma cuenta, salió el dinero para pagar la casa que Lozoya compró en Lomas de Bezares en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 2012, la cual fue cateada por policías ministeriales: «La relación entre Emilio Lozoya y Olga Sánchez Cordero«.

(Foto: MCCI)