NOTICIAS

10 puntos para entender la relación entre Edith González y Santiago Creel

|
La actriz y el político panista tuvieron un romance que les permitió ser padres de una niña.
10 puntos para entender la relación entre Edith González y Santiago Creel

1. Edith González Fuentes y Santiago Creel Miranda se conocieron en la Plaza de Toros México, antes de que cupido entrara en acción en la segunda mitad de 2003. Ella había terminado desde alrededor de un año atrás su noviazgo con el empresario de origen francés Guy Claret de La Touche Lans. Por su parte Santiago Creel era secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y estaba en el proceso de cerrar el ciclo de su matrimonio de 21 años con Beatriz Garza Ríos, con quien procreó sus primeros tres hijos: Santiago, María y Beatriz.

Edith González y Santiago Creel
(Foto: Quién)

2. La relación entre Edith y Santiago floreció bajo el hermetismo absoluto de sus más cercanos. Sin embargo, al poco tiempo se dieron filtraciones en las que no se destacó que Santiago estaba por firmar el divorcio con la madre de sus hijos y que incluso ya había dejado la casa familiar en Polanco para instalarse en un departamento de la colonia Cuauhtémoc.

3. Al poco tiempo el hombre que pretendía ser el candidato del PAN a la Presidencia de México en las elecciones de 2006 supo que su novia, Edith González, estaba embarazada. Le ofreció todo su apoyo. Al mismo tiempo le solicitó a la actriz que no revelara el nombre del padre de su hija por un tiempo.

4. Constanza nació el 17 de agosto de 2004 en el Hospital Santa Teresa, ahora Médica Sur Lomas, pesó 2,430 kilogramos.

Edith González y Santiago Creel
Edith saliendo del hospital después de traer al mundo a Constanza. (Foto: Quién/Jessica Sáenz)

5. Constanza fue registrada en dos ocasiones: primero el 13 de septiembre de 2004 con los dos apellidos de Edith: González Fuentes. La segunda vez, el 4 de marzo de 2008, con el apellido paterno de Santiago y con el apellido paterno de Edith. Es decir, Constanza Creel González.

6. Cuatro años después del nacimiento de la niña, en mayo de 2008, la revista Mi Guía publicó el acta de nacimiento de Constanza en donde aparecía registrada por su papá, Santiago Creel Miranda.

7. Dos días después de la publicación, el 20 de mayo de 2008, el entonces coordinador de los senadores del PAN dio una rueda de prensa en las escaleras del recinto legislativo donde el político dijo: «En primer lugar quiero decirles que es un acta auténtica y que he reconocido que Constanza es mi hija. Aquí con ustedes quiero dar la cara de ello».

Edith González y Santiago Creel
Santiago Creel en la conferencia de prensa donde confirmó que era el padre de Constanza. (Foto: Quién)

8. El comunicado conjunto que lanzaron explicaba lo siguiente: «Por causas ajenas a nuestra voluntad, en algunos medios de comunicación circula el acta de nacimiento de nuestra pequeña y adorada Constanza. Hemos convenido solicitar su comprensión para que el asunto de nuestra hija se le dé el trato que otorga el derecho a la privacidad. Por lo tanto, está será nuestra única declaración al respecto».

9. Edith y Santiago rehicieron su vida por separado. Santiago, entonces de 53 años, comenzó a salir con Paulina Velasco, de 29, con la que tras una relación de poco más de cinco años y una hija, Paulina, se casó en diciembre de 2010 y después tuvieron a quien sería el sexto hijo del ex senador del PAN. Por su parte Edith, también en 2010, se casó con el economista Lorenzo Lazo Margáin y ambos formaron su propia familia con la hija que tuvo él en su primer matrimonio, y con la hija que tuvo Edith con Santiago Creel.

Edith González y Santiago Creel
Santiago Creel y Paulina Velasco. (Foto: Internet)
Edith González y Santiago Creel
Edith González y Lorenzo Lazo. (Foto: Internet)

10. Edith González Fuentes murió a los 54 años de edad a causa de un súbito deterioro de su salud resultante de una recurrencia del cáncer que padecía desde hace tres años. El jueves 13 de junio de 2019, antes del medio día, su esposo Lorenzo Lazo y su familia confirmaron la noticia a través de un comunicado de prensa.