NOTICIAS

El árbol genealógico de Zoé Robledo Aburto

|
El director general del IMSS tiene una ascendencia que se dedicó a la política.
El árbol genealógico de Zoé Robledo Aburto

Zoé Robledo se ha convertido en uno de los personajes públicos más emblemáticos de la Cuarta Transformación, no sólo por su cercanía con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, también por la juventud y formación académica que tiene.

Zoé es heredero de una dinastía familiar que ha estado en la política durante 50 años, su tío abuelo fue Edgar Robledo Santiago, considerado el último apóstol de la educación rural en Chiapas según el blog de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

árbol genealógico de Zoé Robledo
Edgar Robledo Santiago / El árbol genealógico de Zoé Robledo. (Foto: You Tube)

Edgar Robledo nació el 20 de septiembre de 1917 en el municipio de Motozintla de Mendoza, Chiapas. A los 17 años de edad, empezó a trabajar como maestro rural, pero, ocho años después, en 1942 fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, para dar clases en el Instituto de Ciencias y Artes, en la Escuela Normal Urbana y en la Escuela de Enseñanzas Especiales.

A la par de las clases, participó en el sindicato de maestros, convirtiéndose en 1956, en el secretario general de la sección VII de Chiapas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Después fue nombrado como secretario de Relaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato. Para 1964, se convirtió en el secretario general de CEN del SNTE, cargo que abandonó en 1967 para convertirse en diputado federal.

Edgar Robledo, logró convertirse en senador de la República en 1970, pero tuvo que pedir licencia debido a que el entonces presidente de la República, Luis Echeverría, lo nombró director general del ISSSTE hasta 1975, por lo que regresó el último año de legislatura al Senado.

Para 1979, el recién nombrado gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, nombró a Robledo Santiago como secretario de Educación Pública del estado. El último cargo que ocupó Edgar en su vida y en el cual murió, fue el de director de promoción cultural de la Representación del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, nombrado por el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero.

Edgar Robledo murió el 9 de mayo de 2008 a los 90 años de edad. Alcanzó a develar un busto en su honor en el parque Chiapas de la delegación Venustiano Carranza.

Edgar Robledo Santiago / El árbol genealógico de Zoé Robledo. (Foto: smge mexico blogspot )

Edgar Robledo tenía un hermano, Zoé Robledo Santiago, quien fue papá de Eduardo Robledo Rincón. A este último lo eligieron senador de la República por el PRI en 1991, pero fue este mismo partido el que lo postuló para ocupar la silla más importante del gobierno de Chiapas en 1994. Su campaña política se vio envuelta por el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando tomaron con las armas los palacios municipales de San Cristobal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, el 1 de enero ese mismo año.

árbol genealógico de Zoé Robledo
Eduardo Aburto Rincón. (Foto: Internet)

A pesar de haber triunfado en las elecciones y de tomar protesta como gobernador de Chiapas el 8 de diciembre de 1994, con la compañía del presidente Ernesto Zedillo, Eduardo Robledo tuvo que renunciar el 14 de febrero de 1995, tan solo 59 días después de haber llegado al cargo por las exigencias al gobierno federal por parte del EZLN.

Zedillo lo envió como embajador de México a Argentina donde estuvo hasta 1999 y cuando regresó a México, lo nombró secretario de la Reforma Agraria hasta el año 2000.

Eduardo Robledo Rincón se casó con Alejandra Aburto y trajeron al mundo a Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien nació el 9 de enero de 1979. Su nombre se lo debe a su abuelo paterno Zoé Robledo Santiago. Al momento de su nacimiento, la historia política de su familia ya tocaba los altos cargos del poder.

árbol genealógico de Zoé Robledo
Zoé Robledo de niño. (Foto: Facebook)

Después de estudiar el nivel básico y medio superior en su natal Chiapas, Zoé se trasladó a vivir a la Ciudad de México para cursar la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM).

Posteriormente, estudió en la Universidad George Washington, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Además, tiene una maestría en Derecho por la UNAM.

árbol genealógico de Zoé Robledo
Zoé Robledo con su mamá. (Foto: Instagram)

Zoé fue diputado local en Chiapas de 2010 a 2012, senador de la República de 2012 a 2018 y electo diputado federal en las elecciones de este último año. Sin embargo, tuvo que pedir licencia para integrarse a la subsecretaría de Gobernación en la Secretaría de Gobernación con Olga Sánchez Cordero desde el 1 de diciembre de 2018. No obstante, el 22 de mayo de 2019 fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como director general del IMSS.

Zoé está casado con Marifer Pariente y tienen dos hijos, Julia que nació el 17 de enero de 2014 y Camilo que llegó al mundo el 27 de febrero de 2016.

árbol genealógico de Zoé Robledo
Zoé Robledo, su esposa Marifer y sus dos hijos Julia y Camilo. (Foto: Facebook)
arbol genealogico de Zoe Robledo
(Diseño: Antonio Badillo)