NOTICIAS

Descendiente de Moctezuma se queja de López Obrador

|
Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma dio una declaración respecto a las disculpas públicas que el presidente de México solicitó a España.
Descendiente de Moctezuma se queja de López Obrador

«En México han cogido la costumbre de ocuparse más de los indios muertos que de los vivos. Ese es el problema», esto dijo Juan José Marcilla, uno de los 300 descendientes del tlatoani de los mexicas, Moctezuma, al sitio ABC de España según lo publicado por César Cervera el 1 de abril de 2019. El periodista español, señala que el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlán tuvo 19 hijos con diferentes mujeres, quienes recibieron títulos y territorios por parte de la Corona española después de la conquista de 1519.

Descendiente de Moctezuma 3

Descendiente de Moctezuma se queja de López Obrador. (Foto: Internet)

Pedro de Moctezuma —quien en náhuatl era llamado Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin—, hijo de Moctezuma II, tuvo un descendiente al que llamó Diego Luis de Moctezuma, quien tenía una gran influencia en la aristocracia española, él, se casó con Francisca de la Cueva y Valenzuela, ambos tuvieron un hijo al que llamaron Pedro Tesifón, sin embargo, después de la muerte de Diego Luis en Valladolid, en 1606, la reina Isabel II de España le dio el título de Conde de Moctezuma a Pedro, mismo título que hoy ostenta Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma como duque. 

«Me sienta francamente mal que se use la figura de mi ancestro con fines políticos. No tiene ningún sentido exigir al Rey que pida perdón por algo que ocurrió hace cinco siglos, y se lo dice alguien que tiene sangre azteca a alguien que no» sentenció Juan José Marcilla, quien también es heredero de personajes importantes en la historia del país ibérico como Pedro Agustín Girón Las Casas, héroe de la Guerrera de Independencia y de su hijo Francisco Javier Girón Ezpeleta, II Duque de Ahumada, quien fue el primer director de la Guardia Civil. 

Asimismo, el descendiente de Moctezuma, declaró al mismo sitio que «Lo más sorprendente del mensaje de López Obrador es que no reclama disculpas al Rey de España en representación de las comunidades indígenas afectadas por la conquista, sino que, dentro de la tradición criolla, insiste en que todos los mexicanos descienden de los mexicas, incluido él, con dos apellidos castellanos y un abuelo cátabro exiliado a principios del siglo XX. Todo ello mientras la población indígena sigue asfixiada frente a los retos del México moderno». 

Como contexto, el periodista español publicó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Relaciones Exteriores de México, tienen registradas oficialmente a 300 personas como descendientes de dos de los hijos de Moctezuma, ya que hasta 1934 recibían las «pensiones de Moctezuma», una renta patrimonial de terrenos que la Corona pagó y, después de la independencia, el gobierno de México. Ahora esa prole vive en México, España, Estados Unidos y Argentina, aunque no todos conservan el apellido.