NOTICIAS

Los empresarios que acudieron a la toma de protesta de López Obrador

|
No están todos los hombres de negocios que asistieron, pero los que aquí aparecen encabezan permanentemente los listados de los más ricos de México.
Los empresarios que acudieron a la toma de protesta de López Obrador

Por la ubicación de sus asientos los conoceréis. Y es que en la política no hay casualidades. La forma es fondo y el acomodo de los miembros de la clase empresarial del país, durante la asunción de López Obrador, no es la excepción. El pasado 1º de diciembre algunos de los empresarios que encabezan las listas de los hombres de negocios más importantes de México (considerados así por las revistas especializadas) se dieron cita en el Congreso de la Unión como invitados a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y, aunque estuvieron juntos, jamás revueltos.

El espacio reservado para los dueños del dinero se dividió en dos escenarios al interior de la Cámara de Diputados: la planta baja y el primer piso. En la parte de abajo se destinó un apartado (en el ala derecha, en el costado inmediato de la entrada principal del Salón de Sesiones) para sentar a los imprescindibles de las páginas de Forbes, Fortune, Expansión y Líderes Mexicanos. En este sitio se colocaron siete filas de las cuales, las tres primeras fueron ocupadas por los gobernadores de los estados de la República Mexicana.

En la cuarta fila de la Cuarta Transformación se ubicaron los lugares de Miguel Alemán Magnani (vicepresidente Ejecutivo de Interjet) y a un lado de éste, Carlos Hank González (presidente de Grupo Financiero Banorte). En esta misma fila se encontraban el cardenal Norberto Rivera Carrera y a su lado izquierdo el obispo Onésimo Cepeda. En esa hilera estuvo el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano flanqueado por sus hijos Camila y Cuauhtémoc Jr. De igual forma en la cuarta fila se sentaron Alejandro Gertz Manero (titular del Despacho de la PGR) y Zoé Robledo Aburto (subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación).

empresarios que acudieron 3

Los empresarios que acudieron a la toma de protesta de López Obrador. (Foto: Cuna de Grillos)

En la quinta fila fue sentado Emilio Azcárraga Jean (presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa) y a un par de lugares de él se encontraba Lorenzo Córdova Vianello (presidente del Instituto Nacional Electoral) acompañado por Luis Raúl González Pérez (presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) y Janine Otálora (presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). A un par de lugares se sentó a Santiago Nieto (próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera). 

empresarios que acudieron 5

Los empresarios que acudieron a la toma de protesta de López Obrador. (Foto: Cuna de Grillos)

En la sexta hilera, la más corta de todas, se sentó junto a otras personas Sofía López (directora de Círculo Editorial Azteca) quien es esposa de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

empresarios que acudieron 4

Los empresarios que acudieron a la toma de protesta de López Obrador. (Foto: Cuna de Grillos)

En la séptima y última fila se ubicó a Joaquín Vargas Guajardo (presidente del Consejo de Administración MVS Y CMR) y a su lado izquierdo estuvieron sentados Jorge Mendoza (de Grupo Salinas) y Alfonso de Angoitia Noriega (Vicepresidente Ejecutivo y miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa).

Por su parte los empresarios Ricardo Salinas Pliego (de Grupo Salinas), Carlos Slim Helú (de Grupo Carso) y Olegario Vázquez Aldir (de Grupo Imagen) fueron ubicados en el primer piso del recinto parlamentario. Es decir, en el palco contiguo al de los invitados especiales como presidentes, primeros ministros y monarcas de otros países.

Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego. (Foto: Instagram)

Carlos Slim Helú.

Carlos Slim Helú (Foto: revista CLASE/El Universal.

Olegario Vázquez Aldir.