NOTICIAS

El Senado de la República prepara su renovación

|
El Instituto Nacional Electoral entregó copia de las constancias de los diputados y senadores que formaran parte de la LXIV Legislatura.
El Senado de la República prepara su renovación

El próximo 1 de septiembre de 2018 el Congreso de la Unión conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores cambiará de integrantes para conformar la LXIV Legislatura. Lorenzo Cordova, presidente del Instituto Nacional Electoral entregó copias de las constancias que acreditan a los ganadores de mayoría relativa y primera minoría en la pasada elección del 1 de julio. «Para que queden conformadas ambas Cámaras del Poder Legislativo, falta todavía la asignación de curules de representación proporcional, que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto, una vez que los medios de impugnación sean resueltos» dijo en su intervención.

Senado de la Republica prepara su renovacion 3

El Senado de la República prepara su renovación. (Foto: senado.gob.mx)

El funcionario también hizo énfasis en que la próxima legislatura que durará hasta el 2021, tendrá el mayor número de legisladoras mujeres en la historia ya que el 47% de los 500 diputados serán mujeres y el 47.9%  de los senadores corresponden al género femenino. Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Graciela Ortiz González, ahondó a que se trabaja para que la renovación se lleve a cabo sin contratiempos, «los senadores electos se encontrarán con un órgano del Congreso de la Unión, cuyo distintivo ha sido construir acuerdos en beneficio de México» dijo. 

Senado de la Republica prepara su renovacion 4

El Senado de la República prepara su renovación. (Foto: senado.gob.mx)

Según el protocolo, se debe conformar la Mesa de Decanos, senadores electos y quienes tomaran protesta de Ley a sus compañeros de legislatura; y conducirán los trabajos para elegir la Mesa Directiva. Todo lo anterior se llevará a cabo en la Sesión Constitutiva que se celebrará el 29 de agosto de 2018 a las 11 horas. 

Senado de la Republica prepara su renovacion 5

El Senado de la República prepara su renovación. (Foto: senado.gob.mx)

A la entrega-recepción acudieron los senadores: Martha Palafox Gutiérrez, Juan Gerardo Flores Ramírez y Miguel Enrique Lucía Espejo; así como el Secretario General de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez y Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios. También estuvieron presentes los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera Velázquez, Marco Antonio Baños Martínez, Alejandra Pamela San Martín y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE; así como los 32 presidentes de los Consejos Locales.