NOTICIAS

Arely Gómez rinde informe a la Cámara Alta del Congreso

|
La secretaria de la Función Pública se presentó ante la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del senado.
Arely Gómez rinde informe a la Cámara Alta del Congreso

Arely Gómez (@ArelyGomezGlz), senadora con licencia y actual titular de la Secretaría de la Función Pública se presentó ante los senadores integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana para rendir un informe acerca la gestión que desde octubre de 2016 desempeña en el gobierno federal. La funcionaria dijo que la corrupción además de ser una transgresión a las leyes en beneficio propio o como un maximizador de la ventajas del cargo, es necesario observar el daño al quehacer gubernamental, a las políticas de desarrollo y la disminución en la confianza en las instituciones. 

Camara Alta del Congreso 3

Arely Gómez rinde informe a la Camara Alta del Congreso. (Foto: senado.gob.mx)

El objetivo del plan que Arely presentó al llegar a la Secretaría, fue que los funcionarios estuvieran apegados a principios como: la integridad, el respeto a los derechos humanos y la legalidad. Implementó el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) y actualizó el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que podrán formar parte de la Plataforma Digital Nacional. 

En términos del Gobierno Abierto, se creó un Grupo de Alto Nivel para dar seguimiento a las convenciones internacionales anticorrupción como la ONU, OCDE y OEA. En Gobierno Íntegro, se revisó los perfiles de los titulares de los Órganos Internos de Control y las Unidades Administrativas para mejorar sus áreas de oportunidad.

Camara Alta del Congreso 4

Arely Gómez rinde informe a la Camara Alta del Congreso. (Foto: senado.gob.mx)

Se realizó un compendio de retos que se enfrentan en la Administración Pública Federal para desarrollar acciones que cumplan con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, la participación de la sociedad y la transparencia gubernamental. 

Por su parte, Ernesto Cordero (@ErnestoCordero), presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República pidió a sus compañeros legisladores que presentaran una iniciativa que aborde el Día Nacional de la Integridad, para incorporar medidas de ética en los servidores públicos para optimizar la calidad de la gestión. En cuanto al informe de Arely, el senador dijo que da tranquilidad de que el Sistema Nacional Anticorrupción avance. «Este sistema fue aprobado por este Senado, impulsado por esta Legislatura. Es algo que nuestro país necesita. Los cimientos están bien construidos y empieza a dar los resultados que todos los mexicanos deseamos». 

Camara Alta del Congreso 5

Arely Gómez rinde informe a la Camara Alta del Congreso. (Foto: senado.gob.mx)

(VER VIDEO)