NOTICIAS

La relación entre Emiliano Salinas y Keith Raniere

|
Uno es hijo de un expresidente de México y el otro es fundador de NXIVM, una organización de desarrollo personal y profesional.
La relación entre Emiliano Salinas y Keith Raniere

Los Salinas no dejan de estar en el escándalo. Emiliano Salinas Occelli (@salinasemiliano), el segundo hijo que Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994 tuvo con su primera esposa Cecilia Occelli, de nuevo está en el ojo del huracán al darse a conocer la noticia de que el pasado domingo 25 de marzo de 2018 fue detenido en México Keith Raniere, fundador de NXIVM, acusado de tráfico sexual y, conspiración de trabajo sexual y forzado contra mujeres.

Según las autoridades estadounidenses, Raniere «creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo relaciones sexuales y a las que marcó con sus iniciales, coaccionándolas mediante la amenaza de divulgar información personal e íntima y también apoderarse de sus bienes o activos». La noticia causó revuelo en México debido a que el 17 de octubre de 2017 el diario The New York Times publicó en un extenso reportaje los testimonios de las víctimas acusando directamente a Keith. Sin embargo, lo más llamativo de la historia oscura de esta organización es que Emiliano Salinas Occelli, es el encargado del Excecutive Succes Program (ESP) capítulo México parte de NXIVM, además de que dicha organización lo inspiró para crear su movimiento In Lak´Ech por la Paz.

Keith Raniere 3

Keith Raniere. (Foto: Internet)

Debido a la extensa difusión del reportaje, en aquella ocasión el también esposo de la actriz Ludwika Paleta (@ludwikapaleta) publicó en su cuenta de Twitter su postura personal al respecto: «Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México, no faltaron quienes, en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo con ello a la opinión pública».

Keith Raniere 5

Keith Raniere. (Foto: Twitter)

No obstante, la relación entre Raniere y Emiliano está documentada en el libro Los Salinas. retratos de Los Cachorros del Poder (Editorial Planeta, 2014) que en su capítulo I: «Emiliano Salinas Occelli, La profecía que no se cumplió», en donde se puntualiza que el movimiento Inlak’ech, vocablo que en maya significa «Tú eres yo y yo soy tú», tiene como principal objetivo poner un alto a la violencia en México mediante la realización de eventos artísticos y organizando a la sociedad para recuperar los espacios públicos del miedo y de la delincuencia.

Keith Raniere 4

Keith Raniere. (Foto: Internet)

El movimiento de Emiliano comenzó a recibir sus críticas debido a que estaba inspirado en el programa de NXIVM de Raniere, quien en 1989 apareció en el Libro de Récords Guinness por supuestamente tener el coeficiente intelectual más alto del mundo. A través del método «investigación racional» daba cursos a empresarios globales y líderes del mundo con el Programa de Éxito Ejecutivo. En 2007 se inauguró el Centro ESP en las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México por Alejandro Betancourt, Nancy Salzman y Emiliano Salinas. A ese evento asistieron la mamá de Emiliano y ex Primera dama de México Cecilia Occelli, su hermana Cecilia Salinas, su amigo Miguel de la Madrid hijo y Alfredo del Mazo (@alfredodelmazo), actual gobernador del Estado de México.

Keith Raniere 7

Alejandro, Nancy y Emiliano cortando el listón. (Foto: Quién)

Keith Raniere 6

Brindis en la inauguración. (Foto: Quién)

Keith Raniere 9

Emiliano con su mamá Cecilia, su hermana Cecilia y su hermano Juan Cristobal. (Foto: Quién)

Keith Raniere 8

(Ninfa Salinas y Alfredo del Mazo. Foto: Quién)

«Para algunos el evento fue uno de tantos; para otros representó todo un acontecimiento: los Salinas habían vuelto a los reflectores luego del obligado bajo perfil tras su salida de Los Pinos.».

En una conversación grabada que tuvieron Emiliano y Keith, el mexicano reconoció que el programa que dirige el estadounidense lo ayudó a vencer sus limitaciones: «Cuando vine a la organización había mucha preocupación de gente cercana porque no entendían el proceso que seguía, a dónde me llevaba, sobre todo mi papá, quien no conocía el programa, pero que, a través de mi, ha sabido apreciarlo. Estaba muy preocupado por mi al principio (…) de que algo malo me iba a pasar porque iba por un proceso de transformación que no entendía, que me iba a convertir en un cerdo egoísta».

Después de la publicación del The New York Times, Raniere viajó a México en diciembre donde según el sitio Aristegui Noticias, primero estuvo en Monterrey y de ahí se traslado a una lujosa villa en Puerto Vallarta en Jalisco. De acuerdo con la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, la captura de Raniere se originó de la demanda que presentaron varias víctimas ante un tribunal federal ubicado Brooklyn. El miércoles 28 de marzo será presentado ante el juzgado federal de Fort Worth, Texas.