Biografías

Los básicos para saber quién es Claudia Sheinbaum

|
Es fundadora de dos partidos políticos de izquierda, académica, investigadora y mamá.
Los básicos para saber quién es Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) ha estado en la política mexicana por más de 25 años, sin embargo, su nombre alcanzó un mayor reconocimiento al ser electa jefa delegacional de Tlalpan en 2015 y a partir de ahí convertirse en una las principales contendientes para encabezar la primera gubernatura de la Ciudad de México en 2018. Claudia es una mujer judía, nació en la capital del país en 1962, su padre es el químico Carlos Sheinbaum y su madre es la bióloga Annie Pardo Cemo, sus abuelos maternos y paternos fueron migrantes europeos hace 80 años, los primeros provenientes de Bulgaria y los segundos de Lituania. 

Sus padres fueron parte del movimiento estudiantil de 1968 y de ellos heredó el gusto por la investigación y la ciencia por lo que al llegar a la etapa de la universidad, tanto ella como su hermano decidieron estudiar física. Pero Claudia no se quedó ahí, cursó la maestría y el doctorado en ingeniería energética en la Universidad Nacional Autónoma de México. La mujer que busca gobernar una de las ciudades más grandes del mundo en 2018 se casó con Carlos Imaz Gispert, un académico que conoció en 1986 en el surgimiento del «CEU Histórico» en la UNAM, el cual se creo como ofensiva a las reformas académicas que propuso el entonces rector Jorge Carpizo. Tanto Carlos como Claudia fueron miembros fundadores del PRD en 1988.

Claudia Sheinbaum 3

Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz. (Foto: Internet)

Cuando Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) llegó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000, nombró a Claudia como secretaria del Medio Ambiente; por su lado, Carlos Imaz ganó las elecciones para convertirse en jefe delegacional de Tlalpan en 2003, sin embargo tuvo que abandonar el cargo después de la publicación de un video donde recibe $350,000 pesos de parte del empresario Carlos Ahumada, por lo que solo ocupó la jefatura cinco meses y medio.

Claudia Sheinbaum 4

Claudia Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente en el sexenio de AMLO. (Foto: Internet)

Carlos Imaz y Claudia Sheinbaum tuvieron dos hijos, una de nombre Mariana que estudió historia en la UNAM y otro que estudia arte. Sin embargo, después de haber tomado protesta como jefa delegacional de Tlalpan en 2015, Claudia anunció sin dar más detalles que en 2016 se separó de su esposo Carlos

La mujer que aspira a ser la primer mujer votada en gobernar la Ciudad de México tiene una basta experiencia en temas de energía y medio ambiente, ya que egresó del del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable que se ofreció entre el Colegio de México y la Fundación Rockefeller; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Claudia Sheinbaum 5

(Foto: Internet)

En 2014 se convirtió en una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político. El pasado 5 de diciembre de 2017 Claudia pidió licencia como jefa delegacional y el 10 de diciembre del mismo año se registró como precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.