Biografías

Layda Sansores, lo que no sabías de su vida

|
Es divorciada, pero tiene novio. Layda Sansores también es madre de tres hijos y abuela a sus 75 años.
Layda Sansores, lo que no sabías de su vida

Su nombre y apellidos son muy conocidos por quienes saben de política. Layda Sansores San Román ha habitado en ese territorio prácticamente desde que llegó al mundo el 7 de agosto de 1945 en Campeche. Es hija del matrimonio conformado por Carlos Sansores Pérez y Elsa María San Román Cambranis. Ambos también procrearon a Carlos Ulises, Laura y Elsa Margarita Sansores San Román. Todos ellos formaron la tercera generación de una dinastía política que comenzó con el abuelo Ulises Sansores. El patriarca fue fundador del Partido Socialista Agrario así como alcalde de Champotón, al inicio de los años treinta del Siglo XX.

Antes de ser asesinado durante el gobierno de Ramiro Bojórquez Castillo, Ulises entregó la estafeta política a su hijo Carlos Sansores. “El Negro” como apodaban a Carlos, era un hombre duro que vio morir a su padre frente a él y no derramó una sola lágrima. Décadas más tarde Carlos se convirtió en gobernador de Campeche para el periodo de 1967 a 1973, bajo la nomenglatura del PRI. Llegó a ser el Presidente Nacional del PRI de 1976 a 1979, en el sexenio de José López Portillo.

Layda Sansores
La bisabuela Matilde, el abuelo Ulises Sansores y sus hermanos.

En los años maravillosos de la gubernatura la esposa de Carlos, Elsa San Román, creó el Centro de Rehabilitación y Educación (CREE), inaugurado en 1972. Llevó al cantante español Raphael a Campeche. Eso fue mucho para un estado al que este nivel de estrellas sólo era posible ver a través del televisor. Las crónicas de los periódicos no lo olvidarían.

Layda Sansores
Carlos Sansores Pérez, su esposa Elsa María San Román y sus hijos.

LA HEREDERA

La única que siguió los pasos de su padre y de su abuelo fue Layda. La incursión sería tardía, pues su ilusión de inicio era ser monja. Dicho por ella misma: “tan era así que había días que estaba enclausrada leyendo ‘La vida de Santa Teresita del Niño Jesús Obregón’”. Layda Sansores se casó con el queretano Alberto Negrete, quien estudió en Francia gracias a una beca. Tenía habilidad para los negocios por lo que compró una casa al sur de la Ciudad de México para vivir con su familia. Mientras él trabajaba, ella se enfocó de lleno al desarrollo de sus tres hijos: Layda María Esther, Tania Patricia y Alberto Carlos.

Sansores ha confesado que le puso a su hija Layda María Esther porque cuando estaba embarazada, María Esther Zuno, la señora Echeverría se lo pidió. Era el verano de 1970, estaban en Campeche y Luis Echeverría Álvarez estaba por terminar su campaña para la Presidencia de la República. Los Sansores eran muy amigos del candidato del PRI, de hecho lo hospedaron junto con su esposa en su casa. Al nacer, la pequeña Layda fue llevada a la Residencia Oficial de Los Pinos. La esposa del presidente Echeverría le regaló una esclava con el nombre de la niña.

A pesar de su cercanía con el máximo poder político del país, el matrimonio de Layda y Alberto se fracturaba. En las memorias que llevan por título “Insurrecta. Historia de Layda Sansores”, publicadas por Armando Estrop Almaguer en 2015, la protagonista confiesa. “A partir de mi decisión de trabajar, de buscar mi propia realización, lo cual fue la principal causa de mi divorcio, mi vida tuvo un vuelco”.  

Luego de su divorcio de Alberto Negrete, la psicóloga por la UNAM y maestra normalista inició su vida política en 1966 en el PRI. Diputada, senadora y candidata a la gubernatura de Campeche tres veces. Por el PRI, por Convergencia, por el PT y por Morena.

Layda Sansores
Andrés Manuel López Obrador y Layda Negrete se conocieron en 1997, cuando él la hizo candidata del PRD a la gubernatura de Campeche.

La trayectoria de Layda es tan amplia como variopinta. Pero merece la pena detenerse en 1997 cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador. Él entonces era presidente del PRD y levantó su mano para convertirla en candidata del partido del Sol Azteca a la gubernatura de Campeche. Años más tarde, en 2013 la volvería a llamar. La entonces senadora de Movimiento Ciudadano hizo alusión a una frase del escritor José Saramago en una intervención en el debate de la reforma energética.

Layda Sansores
La senadora Layda Sansores, en tribuna, durante su discurso en contra de la reforma eléctrica el 3 de diciembre de 2013.

SU INCURSIÓN EN EL CINE

Pero no todo en su vida ha sido política. Layda Sansores también ha participado en industrias como la del cine, particularmente en el documental “Presunto Culpable”. Debutó de la mano de su hija Layda María Ether Negrete Sansores, entonces casada con Roberto Hernández. Esta pareja, tras el estreno de la cinta, el 18 de febrero de 2018, acaparó todos los reflectores.

Layda Sansores
Layda Negrete Sansores fungió como Productora del documental “Presunto Culpable”, estrenado en febrero de 2018. Aquí con Antonio Zúñiga, Diego Luna y Alejandro Martí.

La de Layda Negrete y Roberto Hernández es una larga historia. Sin embargo, se sume en que una década atrás del estreno de su documental se cruzaron por vez primera. Ella había terminado la licenciatura en Derecho en el ITAM y estaba haciendo su tesis de maestría en el CIDE; Él, también había estudiado para abogado. En aquél momento la atracción entre ellos fue inmediata. No sólo fue una cuestión física, la pasión que compartían para mejorar el sistema judicial en México se convirtió en el imán que los atrajo. Y se casaron. Luego se convirtieron en papá y mamá. Después de una década de matrimonio cerraron el ciclo de su relación.

El documental “Presunto Culpable” mostró la serie de injusticias penales que sufrió José Antonio Zúñiga tras ser detenido por policías de la Ciudad de México. En esta película, Layda madre y Layda hija comparten créditos. La primera como productora y la segunda como productora ejecutiva junto con Ernesto Canales Santos, Ana Laura Magaloni, Harley Shaiken y Luciana Kaplan. “Presunto Culpable” ganó un Emmy en 2012 por Mejor Trabajo de Investigación Periodística, una presea que Layda Sansores presume a la menor provocación.

Layda Sansores
Layda Sansores fue productora Ejecutiva del documental “Presunto Culpable” que ganó un Emmy en 2012 por Mejor Trabajo de Investigación Periodística.

Además de su pasión por el cine Layda Sansores también ha sido musa del fotógrafo Guillermo Kahlo, sobrino nieto de la pintora Frida Kahlo. Guillermo ha inmortalizado a la política en sus retratos únicos, de gran formato, con matices que recuerdan la obra de Caravaggio.  

EL DUEÑO DE SU CORAZÓN

En el terreno del corazón Layda Sansores mantiene una relación sentimental desde hace poco más de 30 años con Romeo Ruiz Armenta. Él es el actual embajador de México en Guatemala y a quien ella conoció cuando ambos estaban en sus épocas de estudiantes. Luego de más de veinte años de perderse la pista, el destino la unió con quien ella define como su “legítimo amante”. No se ha casado con Romeo porque, la propia Layda dice, “hay que rifarse el amor todos los días”.

Layda Sansores
Romeo Ruiz Armenta, el “legítimo amante” de Layda, fue designado embajador de México en Guatemala en el gobierno del presidente López Obrador.

Sin lugar a dudas hay muchas Laydas en esta Sansores. La fanática de los Pumas, de la lectura y de bailar salsa, en este 2021 se encuentra contendiendo para convertirse en Gobernadora de Campeche. ¿Será que la 4T sea la vencida?