NOTICIAS

El Senado celebra 64 años del derecho al voto de la mujer

|
Las mujeres integrantes de la Cámara Alta exigieron a sus compañeros darle seguimiento a la minuta contra la violencia política.
El Senado celebra 64 años del derecho al voto de la mujer

Desde una de las dos máximas tribunas del Congreso de la Unión que existen en México, las legisladoras de todos los partidos políticos alzaron de nueva cuenta la voz y en presencia de invitados especiales como Arely Gómez (@ArelyGomezGlz), secretaria de la Función Pública, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres exigieron a sus compañeros aprobar la minuta que castiga la violencia política. Rosa Adriana Díaz Lizama, presidenta de la Mesa Directiva del Senado durante la sesión solemne que conmemora un año más de la aprobación del voto de la mujer en México, dijo que los tres órdenes de gobierno son indispensables para lograr la paridad. 

voto de la mujer 3

(Foto: Senado de la República)

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Diva Gastélum (@DivaGastelum), quien además fue la primera en tomar la palabra, sin rodeos aseguró que la ciudadanía plena no sólo es el derecho al voto y ser votadas, sino que se debe evitar a toda costa los obstáculos del día a día. Así mismo recurrió a las encuestas para demostrar que de diez mujeres, siete mencionaron que sufrían de violencia, mientras que las otras tres lo niegan. 

voto de la mujer 4

(Foto: Senado de la República)

La senadora Hilda Flores Escalera (@HildaFloresE), abordó el tema de las próximas elecciones ya que consideró un desafío alcanzar la paridad en 18 mil cargos de elección popular en 2018. 

voto de la mujer 5

(Foto: Senado de la República)

Lorena Cuéllar Cisneros (@LorenaCuellar) también se sumó a los señalamientos de la violencia política: «llegando a ser obstáculos para la designación y participación en cargos de representación popular o de liderazgo».

voto de la mujer 6

(Foto: Senado de la República)

Por su parte, la senadora Sonia Mendoza Díaz (@SoniaMendozaSLP) reconoció a siete mujeres por su lucha para conseguir el sufragio femenino: Hermila Galindo, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería y Julia Nava.

voto de la mujer 7

(Foto: Senado de la República)

María Elena Barrera Tapia (@MariaElenaBT) manifestó que reconocer a la mujer como ciudadana plena es parte de la columna vertebral de los mexicanos.

voto de la mujer 8

(Foto: Senado de la República)

En su turno, la senadora Martha Palafox (@MarthaesMorena) abordó el tema desde la construcción de liderazgos que planteen el nuevo papel de la mujer: «pensando siempre que el futuro requiere de una nueva manera de pensar, una que elimine prejuicios anquilosados y concepciones falsas, en las que se descarten estereotipos acerca de las mujeres y varones» dijo. 

voto de la mujer 9

(Foto: Senado de la República)

voto de la mujer 10

(De izquierda a derecha) Adriana Fabela, consejera del INE; Luis Raúl González, presidente de la CNDH; Mónica Aralí Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Gabriela Villafuerte, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorena Cruz, presidenta de INMUJERES; Santiago Nieto, titular de la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales de la PGR; Mely Romero, subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA. (Foto: Senado de la República)