NOTICIAS

Los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y España

|
El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, se reunió con legisladores españoles para conmemorar las cuatro décadas de amistad entre las dos naciones.
Los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y España

En una reunión del más alto nivel legislativo, fue como dio inicio la XV Reunión Interparlamentaria México-España en Baiona, un municipio de la comunidad autónoma de Galicia en España. Este lugar es emblemático debido que fue el primero de la madre patria en tener conocimiento del nuevo mundo. El hotel Parador fue la sede en donde la presidenta de la Cámara de Diputados de España, Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) y el presidente de la Cámara de Senadores de España, Pío García Escudero Márquez,  recibieron a María Guadalupe Murguía Gutiérrez (@Lupita_MurguiaG), presidenta de la Cámara de Diputados y Pablo Escudero Morales (@Pabloescuderom), presidente del Senado de la República ambos de México, así como a la embajadora de México en España, Roberta Lajous (@robertalajous).

relaciones diplomaticas

(Foto: Internet)

Uno de los principales personajes que tiene México es el presidente del Senado de la República, cargo que actualmente ocupa Pablo Escudero Morales, senador por el Partido Verde Ecologista de México, quien en la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria, hizo relevante que España, es el único país de Europa con el que México tiene este tipo de asamblea binacional en términos legislativos.

relaciones diplomaticas

(Foto: Internet)

Además se remarcó como una reunión especial y única, debido a que se celebraron los 40 años del relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, cosa que ocurrió el 28 de marzo de 1977, después de que durante tres décadas estuvieran suspendidas por la Guerra Civil Española.

relaciones diplomaticas

(Foto: Internet)

Los dos momentos clave fueron las visitas oficiales de los presidentes de ambos países, Adolfo Suárez de España y José López Portillo de México también en 1977. Ese intercambio comercial, cultural, económico, social, políticos alcanzó los 7 mil 736 millones de dólares. Por último, hizo hincapié sobre la apertura de la Casa México en Madrid, para ampliar los espacios culturales.

relaciones diplomaticas

(Foto: Internet)