NOTICIAS

Las esposas de Carlos Salinas de Gortari

|
El presidente de México de 1988 a 1994 ha tenido dos mujeres en su vida.
Las esposas de Carlos Salinas de Gortari

La tradición mexicana marca que el hombre que ocupe la silla del Presidente de la República debe estar casado, es casi un requisito social que el titular del Poder Ejecutivo tenga una esposa que pueda convertirse en primera dama quien le permita proyectar una imagen de un hombre con estabilidad emocional, responsable y comprometido. Sin embargo, en ocasiones ese supuesto dista mucho de la realidad, ya que cuando los hombres que han ocupado el cargo más importante de la administración pública federal llegan a la residencia oficial de Los Pinos, la situación amorosa con sus parejas está fracturada o en decadencia. Una de esas historias pertenece al que fue el presidente más controversial de finales del siglo XX, Carlos Salinas de Gortari. 

Carlos Salinas se casó con María Cecilia Yolanda Occelli González el 15 de abril de 1972 en la Ciudad de México. Se conocieron por Adriana Salinas hermana de Carlos, en la Asociación Nacional de Charros cuando los hermanos de Cecilia se inscribieron en 1958. Sin embargo, no se encontraron interés hasta que en 1965, cuando él tenía 17 años y ella 16, Adriana Salinas los presentó de manera formal en una fiesta de la Asociación. En 1968 la relación llegó a su fin ya que él se fue a estudiar economía a los Estados Unidos. Pero, en 1971 se reencontraron en Williamsburg, un pequeño pueblo a una hora y media de Washington. Ahí fue donde Carlos le pidió matrimonio a Cecilia.  En 1974, Salinas y su esposa se tuvieron que mudar a Boston en Estados Unidos para que él pudiera estudiar su posgrado en la Universidad de Harvard. En el primer semestre Carlos y Cecilia se enteraron que serían padres, su primer bebé fue una niña a la que llamaron Cecilia y nació el 22 de enero de 1974. Su segundo hijo fue Emiliano que nació el 19 de febrero de 1976 y el tercero fue Juan Cristobal que nació en 1979. En diciembre de 1994 Carlos Salinas viajó a Nueva York para alejarse del país y tomar un respiro. En 1995, cuando se reencontró con su esposa le pidió el divorcio.

carlos salinas 3

(Foto: Internet)

Se dice que Carlos conoció a Ana Paula Virginia Gerard Rivero desde 1983 cuando él daba clases en el ITAM aunque no está confirmado. En el sexenio de Salinas de Gortari, Ana Paula fue secretaria técnica del Gabinete Económico de la Presidencia de la República. Se casaron después de qué él se divorció de Cecilia Occelli. Tuvieron tres hijos: Ana Emilia Margarita que nació el 22 de enero de 1996. Patricio Gerónimo Gerardo que nació el 22 de marzo de 1998 y Mateo que nació en 2006. 

carlos salinas 4

(Foto: Internet)