NOTICIAS

La mexicana que emparentó con la familia real de Mónaco

|
Desde la segunda mitad del siglo XIX México y Mónaco comparten algo más que la relación bilateral entre ambos países.
La mexicana que emparentó con la familia real de Mónaco

El principado de Mónaco es un Estado soberano que tiene como forma de gobierno una monarquía constitucional, la dinastía Grimaldi ha reinado desde 1297 hasta la actualidad, siendo Alberto II de Mónaco el actual soberano de esta casa real. Sin embargo, en la venas de este monarca corre sangre mexicana, ya que su bisabuela paterna era de la tierra de la alegría, de la esperanza y del tequila, su nombre era Susana de la Torre y Mier, quien el 10 de octubre de 1881 se casó en París con Maxence de Polignac un miembro de la nobleza francesa. 

El nombre completo de la bisabuela era Susana Mariana Estefanía Francisca de Paula del Corazón de Jesús de la Torre y Mier, quien fue hija de Isidoro de la Torre y Gil, empresario azucarero y dueño de más de diez haciendas en territorio azteca y Luisa Mier y Celis, nació el 2 de septiembre de 1858 y tuvo seis hermanos: Ignacio, Concepción, Isidoro, María Guadalupe, Tomás y Esperanza, todos eran parte de la aristocracia mexicana. Ignacio de la Torre y Mier, ocho años menor que Susana, fue el más famoso en México, ya que se casó con Amada Díaz Quiñones el 16 de enero de 1888, hija de Porfirio Díaz entonces presidente de México.

familia real de monaco 4

(Foto: codigodiez.mx)

familia real de monaco 1

(Foto: codigodiez.mx)

El nombre y la imagen de Ignacio, hermano menor de Susana pasaron a la historia porque fue uno de los hombres que la policía detuvo en el famoso baile de los cuarenta y uno el 18 de noviembre de 1941, una fiesta homosexual en donde la mitad de los hombres estaban travestidos. La historia señala que en realidad fueron cuarenta y dos los que estuvieron detenidos en la redada, el que faltaba precisamente era Ignacio quien fue encubierto por ser el yerno del presidente. 

Susana de la Torre realizó varios viajes a Europa donde conoció al que fuera su esposo durante 32 años aproximadamente, Maxence de Polignac, quien nació el 13 de diciembre de 1857. Ambos procrearon ocho hijos: Josefina (1882-1976), María Luisa (1884-1944), Raimunda (1885), Javier (1886-1961), Ana (1889-1970), Maxence (1892-1963), Bertrand (1893-1910) y Pedro (1895-1964), de igual forma Maxence de Polignac era miembro de una de las familias con más abolengo en Francia ya que todos tenían tratamiento de condes. 

El más joven de los Polignac, Pedro, emparentó con la familia real de Mónaco ya que fue elegido por Luis II de Mónaco, en ese entonces príncipe heredero al trono, para casarse con su hija ilegítima Carlota el 20 de marzo de 1920. La historia se remonta a 1898, pues Luis mantuvo una relación fuera del matrimonio con Marie Juliette Louvet, aunque en realidad se casó por todas las de la ley hasta el 24 de julio de 1946 con la actriz y comediante francesa Ghislaine Dommanget, quien ya se había divorciado en dos ocasiones anteriores y quien además fue la primera consorte en no pertenecer a la realeza.

familia real de monaco 2

(Foto: codigodiez.mx)

familia real de monaca 7

(Foto: Internet)

Del fugaz amorío que tuvieron Luis y Marie nació Carlota el 30 de septiembre de 1898, se le consideró como hija natural e ilegítima por nacer en un esquema fuera el matrimonio. Sin embargo, Francia comenzó a preocuparse ya que Luis como príncipe heredero aún no tenía descendencia legal que pudiera ser considerada en la línea de sucesión. Fue hasta 1919 que Raymond Poincaré, abogado de la familia principesca comenzó a convencer a Luis de reconocer a Carlota, lo que ocurrió en 1922 cuando recibió el título de Duquesa de Valentinois y princesa heredera de Mónaco.

El matrimonio entre Carlota y su hijo Pedro no pudo ser presenciado por la mexicana Susana de la Torre y Mier, ya que murió en Francia el 15 de agosto de 1913 con 54 años de edad. La princesa heredera y Pedro de Polignac procrearon a dos hijos, la princesa Antonieta de Mónaco que nació el 28 de diciembre de 1920 y el príncipe heredero Rainero III de Mónaco que nació el 31 de mayo de 1923. La princesa Carlota de Mónaco decidió renunciar a la línea de sucesión en 1944 a favor su hijo Rainero III, quien en ese entonces ya contaba con 21 años de edad. A la muerte de Luis II de Mónaco, Rainero accedió a la corona el 19 de mayo de 1949, con tan solo 26 años de edad.

familia real de monaco 3

(Foto: codigodiez.mx)

Rainero III de Mónaco se enamoró de la actriz de cine y ganadora de un Oscar en 1955, Grace Kelly, quien ostentó el título de princesa consorte de Mónaco al casarse el 19 de abril de 1956. Tuvieron tres hijos: la princesa Carolina (1957), el príncipe heredero Alberto II (1958) y la princesa Estefanía (1965). Grace murió a las 52 años de edad por un accidente automovilístico en Mónaco el 14 de septiembre de 1982. El príncipe Rainero nunca pudo superar la pérdida de su esposa, reinó hasta el 6 de abril de 2005 día de su muerte, tan solo 4 días después del fallecimiento del papa Juan Pablo II.

familia real de monaca 8

(Foto: Internet)

Alberto II de Mónaco tuvo su coronación el 19 de noviembre de 2005 a los 47 años de edad. Está casado con la exnadadora profesional Charlène Wittstock desde el 2 de julio de 2011, tienen dos hijos: los mellizos Jaime, príncipe heredero de Mónaco y Gabriela, princesa de Mónaco. Alberto II de Mónaco tiene dos hijos fuera del matrimonio, Jazmin Grace Grimaldi que nació en 1992 y Alexandre Éric Stéphane que nació en 2003; ninguno de los dos tiene derechos reales. 

familia real de monaca 9

(Foto: Internet)