NOTICIAS

Los chupitos de la política

|
Los funcionarios públicos no se salvan de los efectos del alcohol y han sido protagonistas de memorables actos públicos.
Los chupitos de la política

En diversas ocasiones se han dado ha conocer vídeos y audios donde aparecen funcionarios públicos e integrantes de la clase política en condiciones que no son las optimas para dar un discurso, una entrevista o simplemente presentarse ante la sociedad en actos públicos o privados. El más reciente caso fue el del presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador que apareció en un video hablando sobre Miguel de Cervantes y su obra el Quijote de la Mancha. 

Pero, así como el dos veces candidato a la presidencia de México, a lo largo del siglo XXI se han dado a conocer escándalos por alcoholismo de diversos integrantes de la política mexicana, así que hacemos una recopilación de estos denominados chupitos de la política: 

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional

En su visita al Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato en octubre de 2016, el jefe de gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006 dio una entrevista donde puede apreciarse, más de lo normal, la lentitud de sus palabras y la forma de agarrarse el pecho. 

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México de 2006 a 2012. 

Durante su sexenio los rumores de que el entonces mandatario sufría alcoholismo se hicieron más evidentes cuando pronunció el discurso en Tamaulipas por la celebración del día del ejercito el 19 de febrero de 2011, en donde tuvo varias equivocaciones y errores al dirigirse a los asistentes. 

Así mismo, cuando dio el discurso de inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco de 2007 a 2013.

En un evento hablo abiertamente de su apoyo a la iglesia católica y le entregó un cheque por 15 millones de pesos al ex arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, además se expresó con groserías y manotazos en el estrado.

Mariagna Prats, ex esposa de Marcelo Ebrard jefe de gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012.

En un evento realizado para inaugurar el DIF en Tláhuac, el 12 de noviembre de 2007, la actriz y pintora tuvo un accidentado discurso que de inmediato levantó las críticas y burlas de la opinión pública. 

https://www.youtube.com/watch?v=24xwfOTCkGI

Jorge Kahwagi Macari, diputado federal por Nueva Alianza de 2009 a 2012. 

El 7 de octubre de 2011 se presentó a una sesión de comisiones en la Cámara de Diputados con un aspecto desaliñado y hablo durante cinco minutos. 

El 12 de octubre de ese mismo año, durante la discusión de artículos reservados de la reforma política en la Cámara de Diputados, también apareció en estado inconveniente para discutir un tema tan relevante. 

Eduardo Andrade, diputado federal por el PRI del 2000 al 2003.

El hermano de Sergio Andrade irrumpió en el noticiario de Joaquín López Dóriga con aliento alcohólico y agrediendo al conductor en diciembre del 2000. 

Felix Salgado Macedonio, diputado federal por el PRD del 2000 al 2003. 

En septiembre del 2000 el legislador fue detenido por conducir en estado de ebriedad y causar disturbios en la vía pública. Con todo y eso dijo que los policias lo habían golpeado, secuestrado y alcoholizado.